#21 #22 Ya, lo de SC II os lo compro. Siempre me ha parecido el e-sport más complicado (y más apasionante de ver) y es cierto que sólo una élite de jugadores es capaz de entenderlo, no ya jugarlo. Las mecánicas, variables, APM y mil historias más que tiene el juego hacen que sea una barrera bestial para el jugador casual, que a fin de cuentas es lo que le da vida al juego.
Y esto es lo que sitúa ahora la pregunta del HotS. El juego tiene un escenario muy muy casual de entrada (sólo hay que ver que mecánicamente es más simple que sus competidores directos aka LoL y DotA2) lo que lo sitúa perfecto para este público y sin embargo, falla. Falla porque no aporta suficiente novedad al mercado como si ocurre con Overwatch (al menos, eso es lo que uno concluye con lo que ha ocurrido, aunque yo considero que el juego tenía suficiente identidad para hacerse un hueco). Falla porque el marketing fue nefasto. Falla porque gestionaron de forma horrorosa la beta cerrada (duró demasiado, la gente tenía interés por el juego y no podían entrar, y el interés se fue disipando poco a poco). Falla porque ya ha pasado un año (o casi) de su lanzamiento y el sistema de rankeds es lamentable (y todavía no hay temporadas como tal, lol).
Pero nos desviamos (lo he desviado yo en realidad, sorry). Overwatch no va a quitarle jugadores a League of Legends, va a atraer más al mundillo de los e-sports/juegos competitivos por lo dicho anteriormente. Lo que va a hacer sin embargo que Overwatch se mantenga con vida es que, por un lado incluyan contenido periódico para que el público casual no se aburra y por otro lado, que su apuesta por los e-sports sea seria. El factor "yo quiero ser como ese proplayer" afecta mucho a los chavales, y atrae a la comunidad hacia tu juego. Y ahí es donde Blizzard tiene que demostrar que sabe gestionar esto.