La clave está en lo que habéis dicho del balanceo, más que los dados. Creo que el problema son las tiradas ridículamente altas en algunas secciones en función del máximo de rangos que puedes llevar.
Sin embargo, creo que estamos mal acostumbrados con tanta guía, internet y demás. Tenemos un afán de completar todo, de tener el mejor equipo, la mejor build, que creo que a veces se nos olvida disfrutar de la experiencia rolera por definición. Nos quejamos de que la dificultad es "baja" en los juegos, pero también es verdad que nuestros niveles de tryhardeo ya alcanzan cotas demasiado elevadas.
Lo natural es que si encuentras un cofre, y no lo abres, pues te quedes sin ello. Y si te comes una trampa, te la comiste. Y si para ello has de jugar en normal, donde muchos encuentros con gear mediocre ya son un desafío, pues es lo que hay. Hemos perdido cosas en el camino (aunque hayamos ganado muchas otras) como encontrar un Articuno en las Islas Espuma y decir "por qué sale un pájaro aquí". En mi caso, este Pathfinder me lo estoy tomando así. Mis personajes con percepcion alta y el tanque van por delante por si hay trampas, y si algo no se puede abrir, se queda cerrado. De igual manera, no he hecho min max (he retocado levemente a algunos companions y poco más), y estoy jugando en normal + tocar algunas opciones, como poner críticos normales y daño normal y no reducido de enemigos.
Creo que es una experiencia más "fiel" al rol, aunque entiendo perfectamente a todo el mundo que quiera sacar el 100% de contenido al juego, ojo. No es precisamente corto para echarle varios runs, como puede ser un DS.