Y aquí amigos quiero comenzar un debate: ¿qué os parece la pérdida de control en los juegos?
¿Con que me refiero con esto? Hablo de cinemáticas, QTEs, scripts y variantes que roban el control del jugador para mostrar algo. La mayoría de la opinión siempre se inclina por el mejor control, para que el jugador siempre se pueda mover mientras sucede todo, como por ejemplo en Half-life. Por otro lado, muchas veces para contar historias y darle mayor emoción a la historia y a los personajes las cut-scenes son necesarias, si viéramos una película donde la cámara siempre estuviera en el mismo ángulo podría resultar bastante aburrida y se nos escaparían muchas cosas, por eso mismo muchos juegos como Metal Gear o muchos JRPG usan cut-scenes continuamente.
Pero la pérdida del control es un fenómeno que se extiende más allá. Los QTE para hacer partes de peleas muchos más espectaculares conllevan también la pérdida casi total del control como por ejemplo en los God of War. Y de forma mucho más disimulada, los scripts (animaciones preparadas), se llevan también poco a poco cada vez más parte del juego. Ejemplos como los últimos Call of Duty o shooters en general donde cada dos por tres hay escenas que ocurren en mayor medida solas o el control se limita mucho comparado con el gameplay original, muchas veces para poner parte de la historia de manera "controlada" y que el jugador "crea" que tiene control, pero no es cierto.
Ahora por ejemplo hay mucha gente quejándose en la red del sobre abuso y mal uso de scrips en BF3, no he jugado al juego pero me gustaría conocer opiniones.
¿Merece un juego cortar el control de vez en cuando para contarnos mejor la historia? ¿Preferís tener el control en todo momento? ¿O preferís una historia más cinematográfica como Heavy Rain? ¿Un punto medio? Luego daré mi opinión, pero todavía no porque este post ya de por sí, es demasiado largo
RPV: ¿Crees que en los juegos últimamente se pierde demasiado el control del personaje para poner cut-scenes, QTE, scripts entre otras cosas? ¿Prefieres tener control o una historia bien llevada? ¿Quizás una mezcla? Discuss