Introducción:
Como muchos sabreis llevo varios años en el mundo de la realidad virtual y hace aproximadamente un año iniciamos un proyecto de esports focalizado completamente en VR. Actualmente somos el primer equipo multisquad de España compitiendo en Onward, Echo Arena y Pavlov en la VRMasterLeague (VRML).
Me gustaría usar este hilo a modo de introducción a este tipo de esports, contaros lo que hacemos, que se está haciendo y contaros mi experiencia a lo largo de este año.
¿Como nace Phantoms?:
Alrededor de Septiembre de 2018 nos juntamos 3 amigos ( @Nucklear , @Shake_406 y @HardkekO) que ya llevabamos un tiempo en VR para centrarnos en Onward y decidimos formar un equipo para participar en la Challenger Cup de la VRML ese mismo Diciembre. Tras sumar a dos personas mas y practicamente sin experiencia en lo que a FPS VR competitivos se refiere nos tiramos a la piscina y pese a no conseguir buenos resultados conseguimos plantar cara como los rookies del torneo.
Poco tiempo despues nos inscribimos en la liga regular de Onward como Phantoms y simultaneamente participamos en la VRLeague organizada por ESL donde conseguimos un premio que daría el punto de partida de Phantoms como proyecto a largo plazo y da pie a crear lo que es Phantoms a dia de hoy.
Panorama actual de esports en VR:
La VR actualmente sigue teniendo ese status de nicho, por lo que nos estamos moviendo - hablando de esports - en un nicho dentro de un nicho. Actualmente la scene está formada por la comunidad, que poco a poco va creando el ecosistema sobre el que se sustentará todo en el futuro. Existen algunas empresas apoyando su evolucion como desarrolladoras de juegos, ESL, Oculus y algunas empresas internas del mercado que sustentan dentro de lo que cabe los premios, infraestructura de eventos presenciales, etc...
Existen varias ligas donde se concentra la mayoría del panorama competitivo, empezando por la VRML que es donde actualmente estamos compitiendo, y otras ligas focalizadas en diferentes juegos o sectores, por ejemplo la CVRE, que es una liga enfocada a universidades alrededor del mundo, la VAL, que se centra en torneos entre Arcades, aunque actualmente estan abriendo su abanico al publico general con su torneo de Pistol Whip o la VRLeague, que aunque ahora está en standby como liga en si, siguen dedicando medios para la promoción de las ligas.
En España tenemos a eGamesVR, que empezaron sus torneos centrados en PSVR y ahora mismo están moviendose hacia la realidad virtual en PC. Todas estas ligas estan abiertas a todo el que quiera participar, no obstante temporada a temporada la competencia se va volviendo más dura y mantenerse o llegar a los primeros puestos supone tanta dedicación como cualquier otro esport "tradicional".
Experiencia:
En este apartado me gustaría dividirlo en dos puntos, la experiencia de juego y la experiencia gestionando el equipo.
Experiencia de juego:
Comparando esports tradicionales y esports en realidad virtual puedo decir que es un mundo a parte. En VR se incluye el apartado físico dentro del juego y dependiendo del juego (En mi caso Onward) puedes tirarte hasta cinco horas de pie, agachandote, moviendote o apuntando por lo que mantener la puntería, la concentración y los reflejos durante ese tiempo es mas complicado que en un FPS de monitor.
Por otra parte los nervios y la presión es un factor que se refleja físicamente en el juego por lo que es algo que hay que aprender a gestionar. Por último, pese a jugar online, tener una representación física de tus compañeros y ver los saltos de alegria al conseguir victorias o el hecho de poder comunicarte por señas en tacticas donde necesites ser sigiloso es algo dificil de explicar si no se vive.
Experiencia gestionando Phantoms:
Como dije partimos de ser 3 amigos a actualmente tener 3 squads formadas por unas 20 personas. Mantener a todo el mundo coordinado cada vez se va haciendo mas complejo, ademas de atender RRSS, crear contenido, coordinar streams, etc. Ademas de resultados deportivos nuestro foco está orientado tanto a generar contenido como en dar movimiento a Phantoms como marca y profesionalizar el equipo lo máximo posible (Dentro del panorama amateur en el que nos movemos).
Poco a poco vamos cumpliendo el roadmap que planteamos a mediados del año pasado y pese a estar muy alejados de cualquier equipo top que cualquiera de este foro pueda seguir podemos estar contentos.
Planes a corto plazo:
Ya que los esports en VR son tan jóvenes esto significa una cantidad importante de oportunidades, por eso en el corto plazo el plan es crecer Phantoms tanto deportivamente como como marca. En Diciembre de 2019 estuvimos en NiceOneBarcelona mostrando lo que hacemos a mas de 1000 personas que pasaron por nuestro stand y el plan era volver a repetir otro evento presencial en 2020, aunque con el coronavirus va a estar complicado para este año, por lo que nos estamos centrando en incrementar nuestra presencia online y generando contenido. No puedo comentar por el momento en lo que estamos trabajando pero hay cosas en el horno interesantes
Por último me gustaría tener este hilo a modo de AMA para todo el que quiera preguntar algo.