Vistos los debates generados con el reciente anuncio de Stadia, me sumo a otro frente abierto de cara al futuro de los videojuegos. Estos días se ha debatido mucho sobre el juego en la nube VS el juego tradicional, pero con la presentación de Stadia salió a relucir otro aspecto del que no se ha hablado tanto: Play anywhere o, en nuestro idioma, juega en cualquier lugar.
Para quien no sepa aún de que hablo, Stadia propone jugar a sus juegos en cualquier dispositivo; Smart TV, PC (portátiles, sobremesa...), tablets y algunos móviles. Este aspecto no es algo nuevo en la industria, ya que algunas compañías ya han trabajado en ello pero no a esta escala.
Pero en lo que me quiero centrar es en las tres compañías de videojuegos más convencionales (Sony, Microsoft y Nintendo), las cuales siempre han apostado por un único dispositivo propio de videojuegos (o dos en el caso de vita o las portátiles de Nintendo). Como he dicho, hasta el momento se han mostrado reacias a sacar sus juegos o sus plataformas en otros dispositivos como PC, algo que se ha pedido durante años de forma anecdótica sin pensar que eso pudiera llegar a ocurrir. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto como Xbox ha tomado la delantera hablando de Xcloud y Play Anywhere (no olvidemos que el juego en streaming y jugar en cualquier dispositivo van de la mano) o Sony ha lanzado su plataforma de PS Now en PC.
Pero con Stadia, todo parece que se ha precipitado y que el hecho de poseer una única plataforma para jugar está obsoleto. Con Stadia, donde no existe consola, esto es algo normal y que beneficia a google. Pero con Sony, MS y Nintendo, ¿habría beneficio si decidieran sacar sus juegos a través de un Launcher o una plataforma streaming en otros dispositivos? La duda viene marcada porque estas compañías viven aún de la venta de su Hardware, por lo que lanzar su sistema en otras plataformas podría hacer que pierdan muchas ventas.
En mi opinión, van a implementar únicamente un servicio de suscripción vía streaming pero sin el sistema completo (No store o funciones adicionales) ya que no son ONGs, por lo que pensarán antes en el beneficio que en la satisfacción del cliente. Por otro lado, también vería posible que lancen su sistema al completo, es decir, un launcher completo de todo lo que ofrecen en consola, pero que únicamente puedan acceder los poseedores de una consola y una cuenta asociada a ella.
La verdad que el futuro es incierto en este aspecto y puede ser una gran basa a la hora de decantarse por una compañía u otra.