A raiz de la next gen de consolas, nuevas politicas de micropagos de EA (despues de hacer el macropago inicial del juego por supuesto), fracaso absoluto de los lanzamientos de Diablo 3 y Sim City 5, DRM abusivos con obligacion de conexiones permanentes a internet, etc. Creo que es necesario plantearse el siguiente debate. ¿Hemos perdido poder como consumidores? ¿Somos hoy mas titeres que nunca de las compañias y sus designios? ¿Como podemos revertir esta situacion? ¿¡¿Pur que?!?¿¡¿Pur que?!?
Resulta que cuando se supone que debido a la posibilidad de mantener un nexo de comunicacion y de union entre usuarios gracias a internet, algo de lo que jamas se ha podido gozar, y que a priori permitiria acabar con los fraudes y limitar las malas praxis de las empresas, es cuando vienen peor dadas. Yo creo que a nivel de conjunto somos victimas de aquellos que precompran juegos sin saber lo que estan comprando, gente que gasta dinero en DLC absurdos. Las compañias no se aprovecharian de los consumidores si no tuvieran nichos de mercado suficientemente amplios y beneficiosos como para aplicar sus medidas tiranicas.
Los "casuals" estan matando al consumidor medio, la cuestion es que hoy en dia, los casuals copan el mercado y el jugador medio representa una minima fraccion del mercado. Hoy en dia la mayoria tiene acceso a mas o menos permanente internet, antes unicamente un usuario medio gozaba de ese privilegio, sin embargo, con la irrupcion masiva de casuals se han orientado los juegos para su disfrute, mediante limitacion de opciones, simplificacion de juegos, introduccion de contenidos descargables, etc. Tambien ha cambiado el modelo de negocio, ya que el tipico jugador casual parece no preocuparse del dinero, entiende que es una diversion y que igual que pagas los cubatas, pagas los DLC.
Creo que cada vez vamos a ver menos juegos completos sin simplificaciones, con mayor capacidad de modeo, porque no interesa a la industria. Un jugador casual no se va a descargar un mod porque eso implica invertir un par de horas buscando entre foros y descargando contenidos de aqui y de alla. Un casual solo busca darle a un botoncito y descargarse su contenido al instante sin mayores complicaciones. Tampoco quiere curvas de aprendizaje de pendiente elevada, quiere inmersion en el juego desde el minuto 1.
RPV de mi opinion: El usuario medio de antaño representa hoy en dia una minima fraccion del mercado y las compañias estan orientandose a satisfacer las necesidades del casualismo. Los DLC, DRM, etc. son algunas de las consecuencias directas.