Poder de los consumidores hoy en día

sOyneGro

A raiz de la next gen de consolas, nuevas politicas de micropagos de EA (despues de hacer el macropago inicial del juego por supuesto), fracaso absoluto de los lanzamientos de Diablo 3 y Sim City 5, DRM abusivos con obligacion de conexiones permanentes a internet, etc. Creo que es necesario plantearse el siguiente debate. ¿Hemos perdido poder como consumidores? ¿Somos hoy mas titeres que nunca de las compañias y sus designios? ¿Como podemos revertir esta situacion? ¿¡¿Pur que?!?¿¡¿Pur que?!?

Resulta que cuando se supone que debido a la posibilidad de mantener un nexo de comunicacion y de union entre usuarios gracias a internet, algo de lo que jamas se ha podido gozar, y que a priori permitiria acabar con los fraudes y limitar las malas praxis de las empresas, es cuando vienen peor dadas. Yo creo que a nivel de conjunto somos victimas de aquellos que precompran juegos sin saber lo que estan comprando, gente que gasta dinero en DLC absurdos. Las compañias no se aprovecharian de los consumidores si no tuvieran nichos de mercado suficientemente amplios y beneficiosos como para aplicar sus medidas tiranicas.

Los "casuals" estan matando al consumidor medio, la cuestion es que hoy en dia, los casuals copan el mercado y el jugador medio representa una minima fraccion del mercado. Hoy en dia la mayoria tiene acceso a mas o menos permanente internet, antes unicamente un usuario medio gozaba de ese privilegio, sin embargo, con la irrupcion masiva de casuals se han orientado los juegos para su disfrute, mediante limitacion de opciones, simplificacion de juegos, introduccion de contenidos descargables, etc. Tambien ha cambiado el modelo de negocio, ya que el tipico jugador casual parece no preocuparse del dinero, entiende que es una diversion y que igual que pagas los cubatas, pagas los DLC.

Creo que cada vez vamos a ver menos juegos completos sin simplificaciones, con mayor capacidad de modeo, porque no interesa a la industria. Un jugador casual no se va a descargar un mod porque eso implica invertir un par de horas buscando entre foros y descargando contenidos de aqui y de alla. Un casual solo busca darle a un botoncito y descargarse su contenido al instante sin mayores complicaciones. Tampoco quiere curvas de aprendizaje de pendiente elevada, quiere inmersion en el juego desde el minuto 1.

RPV de mi opinion: El usuario medio de antaño representa hoy en dia una minima fraccion del mercado y las compañias estan orientandose a satisfacer las necesidades del casualismo. Los DLC, DRM, etc. son algunas de las consecuencias directas.

Petterrr

Si se posiciona bien y lo hace en masa, el consumidor tiene el poder (Final de Mass Effect 3 - Llegada de Dark Souls a PC)

Pero por desgracia son casos muy aislados y la inmensa mayoria son quejas sin organizacion

B

El usuario de "antaño" es el primero que se come los penes de EA, Blizzard y cualquier compañía y además disfruta.

El mercado vende y lo que funciona funciona. Fin. Estamos en la época de las comunicaciones y ahora mismo es mucho más importante presumir de llevar el sombrero ultra exclusivo o la armadura de luces de arcoiris mucho antes que simplemente jugar y pasárselo bien. El poder reside todo en las pocas compañías que están ahí arriba y ya te pueden sacar el DLC más abusivo que existe o el DRM que te rompa el juego completamente que la gente va a seguir teniendo excusas:

"Es que x compañía también lo hizo", "es que es un juego que me gusta así que no me importa comprar el DLC día 1", "si bueno pero lo que hizo Microsoft fue peor", "pues Sony la lían siempre y no pasa nada", "no está overpriced por mucho que otras compañías ofrezcan cosas mejores a mejor precio", "bueno pero ahora sacarán un parche y lo solucionarán", "no me importa el region lock porque me compro otra consola japonesa y ya está", "ese precio es por el diseño y el trabajo creativo, que el hardware esté obsoleto es lo de menos".

¿Hace falta que siga? Ninguna compañía es el diablo, ni tampoco son ángeles. Da igual que sea una marca famosa, que te fies de ellos, que sea muy bonito, o las miles de excusas que te puedas inventar. Si existen o han existido otros equivalentes que no lo hacían entonces no tienes por qué caer en el engaño.

1 respuesta
sOyneGro

#3 Pues mi experiencia personal es distinta respecto de los usuarios de "antaño". Dentro de la gente que yo conozco, la mayoria se mueven por ofertas, apenas compran un juego durante el primer mes de vida si no es tras haberse mamado demos, previews, reviews, developer diaries, betas, etc. No conozco a nadie que se haya comprado un DLC si no es a traves de juegos que vienen en packs rebajados GOTY de navidad. Y si, la pirateria abunda y mucho entre estos, pero tambien compran juegos que en su consideracion "merecen la pena".

Supongo que porque la experiencia es un grado. Yo en su dia me comi el pufo del Empire: Total War y desde entonces creo que no me he vuelto a tragar un zurullo. No compre ni rebajado el Napoleon, ni el Shogun y dejare correr uno o dos meses para ver que pinta tiene el Rome 2. Con los de Paradox idem, se que sus lanzamientos estan plagados de bugs y que tiran bastante expansiones, asi que suelo esperar bastante hasta plantearme la compra y recurro a packs. Con el Football Manager, he dejado un año sin seguir con la saga, a pesar de que ha mejorado, pero las mejoras no me parecen tan sumamente importantes como las que han llevado los 3 años anteriores.

No se, son ejemplos, y la mayoria de jugadores de "antaño" que conozco se mueven de esta forma. Creo que hoy en dia somos minoria y obviamente yo comprando 15 juegos al año aporto menos dinero a la industria que un casual con 2 juegos al año, con lo cual soy menos rentable.

1 respuesta
B

#4
Hombre gente decente siempre va a haber por ahí. Pero solamente hay que moverse por MV para ver como jugadores que llevan toda la vida jugando luego son los primeros que justifican la primera tontería que hace cualquier compañía.

n4x0

Yo la verdad sin pasta me compro los juegos cuando puedo, DLC nunca me e comprado y el que posiblemente pille sea el del bo2 porque me atrae y vale mu poquito

el bo2 gracias a alguna web lo pille por 20 euros menos de lo que cuesta asi que notbad, no suelo comprarme juegos la verdad, la unica vez que pillo juegos es en navidades y si veo alguna oferta interesante intento sacarle algo a mi madre para pillarmelo si es barato

ramaGZ

Esto de los DLCs y micro-transacciones es rápidamente entendible mediante los siguientes gráficos:


Esta es la gráfica de toda la vida: compras un juego por un precio y tienes acceso a todo el contenido


La nueva gráfica, en la que la gente paga lo que quiere.

Realmente no es que haya muchos casuals que se hinchen a DLCs, sino que hay una pequeña parte que sostiene el mercado. Además, dudo mucho que un casual de verdad sepa o tenga conocimiento exacto de lo que es un DLC.

1 respuesta
alejo

Esto a los blancos no nos pasa.

Fdkn

#7 Esa grafica tiene muchas cosas mal (las estadisticas sacadas de su culo obv), entre las que se incluye insinuar que casual=pirata.

1 respuesta
Nihon

A mí el comentario de culpar al jugador que no sabe lo que compra no me parece muy acertado ya que creo que a todos nos ha pasado que, por H o por B, hemos comprado algún juego que estaba lejos de lo que esperábamos. Y no lo digo a día de hoy, sino cuando éramos más jóvenes y no había tanta información, entonces esto ya ocurría.

Por otro lado, aunque parezca que gracias a internet podemos hacer piña, la realidad es distinta. Gracias a la canitdad de información las compañias se dan cuenta de que tipo de gente juega a videojuegos y lo que están dispuestos a pagar/hacer por ellos. También es cierto que los jugadores no nos vamos a poner de acuerdo en muchas cosas, lo que crea grupos dispuestos a una cosa que otros no harían jamás. Al final las compañias de videojuegos aprovechan ambas partes y nos acabamos jodiendo todos.

ramaGZ

#9 Evidentemente no corresponde exactamente, son gráficas orientativas. Y la insinuación es una conclusión tuya y subjetiva. Además, yo no llamaría casual a alguien que piratea juegos.

Usuarios habituales