Llevo mas de dos años haciendo cobertura de los eSports de StarCraft, sobre todo enfocado a Korea. En todo este tiempo he aprendido muchas cosas, sobreo todo un concepto que voy a desarrollar en este analisis de la NATE MSL Finals: La Rivalidad Generacional. Desde los inicios, la scene koreana de StarCraft ha tenido idolos, maestros, "bownjas" y leyendas, muchas veces todo junto en una misma persona; pero lo que mas movia la pasion de los fans eran esas "Rivalidades Generacionales", donde dos jugadores se convertian en enemigos acerrimos, y alli donde se enfrentaran, la atencion de los fans estaba siempre encima
Hace años se habla de NaDa vs Julyzerg , SlayerS_BoxeR
vs iloveoov , o mas reciente, Bisu vs sAviOr . Todos ellos aportaron mejoras, nuevos manejos, tecnicas, estrategias y conceptos de jugabilidad que hoy en dia todos manejamos regularmente, y que vienen a ser un legado valioso para este eSport
Hoy en dia, durante esta semana, tendra lugar una final que marcara un antes y despues en el actual deselance de quien ha sido el jugador mas dominante y exitoso en esta generacion actual. Dos jugadores que estan marcado una epoca se miden en un embite esperado y deseado para ir dibujando de quien sera la supremacia en este año 2010, y como cada uno marcara su nombre con letras de gloria para el futuro.
Flash y JaeDong son los actuales dominadores del panorama actual. Cada uno representan el orgullo de sus razas, sus formas de entender el juego y unas cualidades tecnicas y tacticas que son clara evolucion sobre las anteriores pocos años (o meses) atras. Ambos son claros ejemplos de competitividad con unos cuantos titulos a sus espaldas, asi como historias similares de ascensos meteoricos, con pequeños altibajos en la continuidad, pero con varios exitos a sus espaldas que respaldan su posicion dominante
Al final de sus carreras, no me queda duda de que ambos seran LEYENDAS, pero uno sobresaldra por encima de otro en el recuerdo, y en la cantidad de titulos conseguidos
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Lee Young Ho. Asi se llama el que muchos consideraban el "Arma Definitiva", a principios de su carrera, y donde gano contra todo pronostico la Bacchus OSL 2008 contra un favorito Stork. Flash hacia historia al convertirse en el ganador mas joven de una StarLeague, con 15 años, y marcando el inicio de una carrera que ha tenido altibajos, pero cuyos picos estan dejando en la actualidad un gran juego, asi como un dominio completo en ProLeague y en las ligas individuales OSL y MSL
Habiendo ganado la semana pasada su segunda OSL, Flash se convierte en el maximo candidato para el siguiente Golden Mouse que se tenga que encargar, siendo el simbolo de aquel que ha ganado 3 OSL. Y durante esta semana ha vuelto a mostrar su completo dominio de la situacion ganando sendas partidas contra dos zerg, by.hero, y un ACE Match contra Calm, que viene a ser copia del game4 de la OSL Finals contra Movie
Y que hace a Flash tan letal en su TvZ??
En si, Flash hace todo lo contrario a muchos Terran de la scene actual: actua ofensivamente mientras protege su base y desarrolla su tech tree . Pero a esto le tenemos que añadir una defensa planificada de su base y nat, haciendolas inexpulnables para todo Muta harass, por muy bien que el zerg haya hecho el timing para una salida rapida. Aqui tenemos varios ejemplos en su enfrentamiento vs Calm y otros zerg ultimamente
Si a esto le sumamos un gran macro mediante la produccion masiva de Marines y Medicos via 7 o mas Barracones, pues tenemos un gran ejercito con gran movilidad usando los Stim Packs para moverse rapidamente de un extremo al otro del mapa, y con ello pasar de ser defensor, a puro atacante, y con ello tomando al zerg desprevenido o falto de recursos para la defensa, pues ha utilizado todo lo disponible para el Muta harass
Pero, otro de los secretos de este Terran no esta en lo anteriormente dicho, sino en su buen manejo y sentido de la orientacion sobre donde pueden venir los ataques Mutaliscos. Si os fijais en las series vs Calm, muchas veces puede matar 1 mutalisco sin perder ningun Marine, ya que se adelante y pillar a los Mutaliscos a contrapie, a la hora de estos ultimos intentar atacar. Ese contrapie reduce la distancia entre ambas unidades, y cuando los Mutas se tienen que retirar, estos tardan mas en salir de rango, y volver a estar fuera del fuego enemigo. Para cuando esto ocurre, Calm ya habia perdido 1 o 2 de sus unidades.
Aparte, su tactica vs Zerg no solo afecta al macro o micro, sino que dependiendo de su scouting y de como vea al Zerg, Flash perfectamente puede decidir arriesgar en su comienzo hacia una tactica de expansion agresiva, sea 12cc, 10rax+cc mientras defiende la subida a su base, o similar.
En un punto dado, y dependiendo si el scouting ha sido correcto, y el mapa favorece un ataque rapido. Si el Zerg intenta 12hatch, Flash rapidamente reacciona con bunker rush all in, poniendo toda la carne en el asador para aguantar la acometida de zanganos/zerglings mientras construye un bunker cerca del nat del zerg, con lo que esto puede suponer de gg en el corto o largo plazo, pues avanzada la partida, el Zerg queda economicamente muuuuyyyyy atras. Y si no, recordemos partidas gemelas como Game4 vs Movie en la EVEr OSL Finals, o hace poco dias en el ACE Match vs Calm en ProLeague: mismo mapa, mismo scout, misma tactica.. y misma victoria
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2009 ha sido su año. Sera recordado como el año en el que JaeDong traspaso los records y las referencias en articulos y foros, cuando gano 2 OSL consecutivamente y se convirtio en el tercer jugador, segundo Zerg, que consigue el preciado Raton de Oro, simbolo de ganar 3 OSL. Contamos tambien como a nivel internacional consiguio la medalla de Oro en la WCG China, e hizo feliz a un ruso que le gano en la partida de su vida. Tambien nos acordamos de como fue un año en el que creo el paradigma del dominio en el ZvZ, con un juego impresionante y devastador que no tuvo rival durante varios meses, y llegando a un increible rating de 81% de victorias en su mirror match.
JaeDong merece ser aclamado como el nuevo Bwonja, no solo por titulos conseguidos en sus 3 años de carrera, sino por haber ayudado a progresar en el juego de la raza Zerg contra el resto, asi como crear tendencias que hoy en dia son tacticas basicas en cualquier partida. Sin olvidar que ha dado de las mejores jugadas en los ultimos años, mezcla de un prodigioso dominio de micro, con sincronizacion y dominio tactico sobre su rival y sus acciones.
Hoy en dia, Lee Jae Dong ve como su dominio tiene un rival bastante potente y ambicioso: Flash . El sabe que el "Arma Definitiva" Terran viene con sed de titulos y gloria, y sin duda alguna, este es su RIVAL GENERACIONAL, el que le va discutir en este decisivo 2010 el titulo de Mejor Jugador de la Historia. El "Matador de Leyendas" viene con la leccion tomada despues de una caida estrepitosa en cuarto de la ultima EVER OSL contra Flash, sabe cual es su momento y como viene quizas en el mejor momento de su carrera, por eso, dentro de el sabe que no se puede permitir ver como pierde otra final de MSL, y ver que la diferencia en titulos entre ambos se recorta
Que ha hecho JaeDong para dar a sus fans un soplo de esperanza en cuanto a su ZvT??? Veamos..
JaeDong siempre ha sido un jugador OFENSIVO, naciendo con ese gen desde sus inicios como profesional. Y claramente es lo que necesita para ganar a Flash, mas que nada romper ese muro defensivo con rapidez, tactica y tecnica, pero teniendo mucho cuidado con esos ataques rapidos de MMs que realiza Flash, con los que puede "saltar" de un lado a otro del mapa y pillarle desprevenido. Ya no importara si sera a base de speedlings o muta harass, evolucionando a luego a Ultralings con la ayuda del Defiler, pero lo que queda claro, es que JaeDong necesita
- Prevenir el scouting de Flash en su base
- Ganar ventaja economica con expansiones, y si pueden ser escondidas mejor. Flash suele contar con dos escaneos rapidos una vez tiene control de su main y nat
- Romper el muro defensivo de Flash = Impedir el desarrollo del Tech = Ganar tiempo y controlar mejor los recursos via expos rapidas
Pero antes de todo esto, y en los inicios de la partida.. y mas conociendo como es Flash de agresivo y cheeser, JaeDong necesitara en algunos mapas grandes hacer un doble scout, ya no solo con el primer superamo, sino con un zangano que mire zonas concretas en busca de proxy rax, o tener localizado a Flash en sus movimientos y desarrollo, para asi asegurar el poder controlar el nat sin agobios, y estudiar un segunda expo escondida
Ya una vez se desarrolla la partida, la clave se centra en ser agresivo en el momento correcto, asi como retroceder en el momento que el Terran empuje con la Nave de la Ciencia, pieza clave vs Mutaliscos y Lurker harass. Entonces es cuando JaeDong necesita hacer frente a esta unidad, asi como controlar las tropas de Flash, evitando los drops sorpresa en las expansion, y sobre todo, MARCANDO EL RITMO DE LA PARTIDA HASTA EL FINAL
Game 1: < Match Point > - TvZ: 10-5 (66.7%)
Ha sido uno de los mapas mas jugados de los ultimos meses, pero que se ha dado mejor en el mirror Protoss que entre razas. Aun asi, siendo un mapa de vias estrechas, y con un desnivel cercano al nat, es facil para el Terran ponerse en modo asedio con los tanques y matar todos los zanganos que se pongan a tiro. El main es largo, pero no lo suficientemente espaciado como para que un Muta harass haga su efecto, por lo que la encerrona de Flash no deberia de tener muchos problemas; incluso hay varios puntos en los que puede intentar colocar un proxy rax mientras el Superamo de JaeDong sigue la via de camino standard hacia la base Terran. Un Zerg no deberia olvida revisar la parte de atras de la segunda expansion cercana (9 y 3 en punto en el mapa) para asegurarse de no tener un proxy rax
La partida sera intensa, pero no muy larga
Game 2: < Ultimatum > - TvZ: 5-3 (62.5%)
Otro mapa dificil para los Zerg, ya que la segunda expo esta demasiado abierta para un empuje Terran a mediados de la partida, por no decir del minicuello de botella que presenta el nat. En favor del Zerg es que tiene una parte media bien abierta y sin pocos obstaculos en caso de retroceder, pero se ve dificil defender las expansiones de las 9 y 3, las cuales no tienen entrada de acceso, y estarian vendidas ante un ataque de Transporte llevando un grupo de MMs, con toda la perdida economia que supone
Aparte, ya fuera del nat, existen ciertos puntos para un proxy rax, por lo que se haria indispensable para JaeDong mandar un zangano y tener la seguridad de poder comenzar la partida con algo de tranquilidad
Game 3: < Odd-Eye > - 5-2 (71.4%)
Otro mapa con un rate bastante algo para el Terran, asi como el dato devastador de que Flash tiene un 3-0 a su favor en este mapa, mientras que JaeDong seria la primera vez que lo juega en torneo oficial . Odd Eye es un mapa de facil expansion al nat, pero que tiene una segunda expo cercana y abierta, pero para ambos jugadores, tanto por expandirse, como por atacar, con un acceso ancho, lo cual hay que estar con un ojo detras. Y con las siguientes expansiones mas cercanas, mas de lo mismo..
Game 4: < Fighting Spirit > - 13-10 (56.5%)
Este mapa es similar en estructura a Odd Eye, pero tiene un par de puntos importantes que le diferencian. Los accesos a la segunda expo son en pendiente y estrechos, por lo que es mejor defendible para un Zerg que se tenga que defender en un momento dado; y luego, la parte central es mas abierta, por lo que el Zerg se puede mover mejor y situar zerglings scouts para controlar y tener una vision en ciertas areas.
Por el lado Terran, Flash no deberia tener problemas para encerrarse con su nat, y luego empujar de sorpresa en un momento dado, dependiendo lo lejos que quede el nat o la segunda expo de JaeDong; pero ojo, si no prospera y los recursos se agotan, la siguiente expo es accesible, pero le costara hacerse con ella
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En resumen, si MBCgame tiene un poco de logica, podemos encontrarnos con la final mas disputada en muchos años, tanto a nivel tactico, tecnico, con un jugador en racha, y otro que ha de defender con uñas y dientes su posicion predominante.
Claramente los mapas son favorables para Terran, pero en muchas finales a veces ese factor no ha sido tan decisivo como parece, pues en esta ocasion tenemos dos finalistas que les gusta mucho el tema de los juegos mentales. Flash y JaeDong, aunque mas ultimamente el Terran, son versatiles en el terreno de desquiciar al rival con cheeses inexperados, aun mas Flash, que lo ha hecho en alguna final anterior. JaeDong tendra que fijarse en todos los rincones inimaginables del mapa para evitar sorpresas inesperadas.
Todo apunta a que Flash tiene mayores posibilidades de llevarse su primera MSL, y pasar a la historia por ganar dos grandes competiciones en una semana de diferencia. Por mi parte, creo que todo dependera de las dos primeras partidas, pues si Flash aventaja 2-0, entonces sera dificilisimo para JaeDong el recuperar la desventaja; por lo que, o Flash gana por la via rapida, o JaeDong gana en un agonico 3-2
Mi apuesta: Alli donde esta mi corazon, JaeDong mantiene la hegemonia y aumenta su status de Mejor Jugador de la Historia con unn 3-2