Primer Analisis de GTA:LCS (PSP) en castellano

Crus

Copy/Paste de un foro http://www.pspain.com/foro/showthread.php?t=13732


Os dije que en un par de días cuando avanzara más en el juego pondría las primeras impresiones. Antes de nada comunicaros que Rockstar ha tenido una serie de exclusicas con diferentes publicaciones en distintos países. Estas privilegiadas publicaciones (Hobbypress en españa) han tenido acceso antes que nadie a la review copy del juego en cuestión. El resto lo hemos recibido más tarde y de ahí que solamente publicaciones de Hobbypress tengan este mes la review correspondiente.

Tras 48 horas de juego y haber avanzado un 15% solamente quiero resumir el juego en una frase: ES UNA BESTIALIDAD LO QUE HAN CONSEGUIDO EN ESTE JUEGO. Estamos hablando de una portátil, de una forma de juego más limitada en muchos aspectos, de una capacidad de memoria menor,etc etc. Parece que toda esta serie de limitaciones de poco les ha valido a rockstar leeds para crear esta GENIALIDAD.

Trasladar el mundo gta a una portátil era para mí imposible a primera vista. Es más hace un año cuando se habló por primera vez del juego, todo el mundo pensamos en una representación 2d del juego o a lo sumo en una serie de misiones sueltas. Yo no sé si sois capaces de imaginar en una portatil un mundo de las caracteríasticas técnicas de un gta de ps2 o xbox.... dentro de 1-2 semanas (las fechas ahroa mismo ya son un lío total y ni siuqiera Rockstar a día d ehoy sabe aclarar nada) lo podréis comprobar.

No quiero hablar de la historia, solo deciros que aunque empieza sosa alcanza una complejidad importante en unas pocas horas, complejidad que puede ser incluso más acusada que las versiones de sobremesa. Os llamo la atención para que os fijéis en el papel de la madre de Toni ... ¡¡es hilarante!!. De todas formas, una vez te pones a jugar, parece que la historia es lo de menos. Hay tantas, tantísimas cosas por hacer, que cualquier viaje de casa-trabajo, de vacaciones, los momentos tumbados en la cama... todas estas cosas nunca volverán a ser aburridas con este juego bajo tu brazo.
Empezando por los gráficos lo primero que os llamará la atención es la LINEA DEL HORIZONTE. Solo por ver ese LOGRO TÉCNICO alcanzado merece la pena hechar una partida a este gta. Es mayor incluso que la de San Andreas, y deja de lado efectos raros de versiones anteriores. Por otra parte los efectos de iluminación son preciosos (los focos de los coches, de las farolas, el sol reflejando). Los personajes los más detallados de toda la saga, sobretodo en sus caras (especialmente en primeros planos). Los reflejos son excelentes tambíen, tanto en la carrocería de los coches como en el suelo cuando está mojado por la lluvia. La suavidad del juego es sobresaliente, y solo pincha en momentos puntuales cuando hay mucho mogollón de coches, peatones. De todas formas en el 97% del juego tendremos unos MUY ESTABLES 30 fps. Y si a todo esto le sumamos la resolución de la pantalla de psp ¿que nos queda? Una maravilla para los ojos. Aún así hay detallitos que se podrían mejorar en futuras versiones, como los arboles o algunas texturas bajas en calidad (nunca inferiores a las de los gta ps2).
El sonido es de matrícula. El gran listado de canciones es pefecto para acompañar la acción. Las voces son de gran calidad. Sin embargo, Rockstar todavía no ha aclarado que pasará con la Radio Personalizable. La opción aparece en el menu de pausa pero no está disponible de momento. Nuestro suponer es que en un futuro próximo Rockstar ponga un parche en la web para activar esta opción, tal y como hizo Codemasters con su Toca Race Driver 2.
Y ¿que decir de la jugabilidad? Pues pura y dura gta. Diversión sin limites. Todo tu mundo a tu disposición. La historia, misiones alternativas, los secretos típicos gta (porque haberlos los hay, y no pocos), el GRAN MULTIPLAYER (esta mañana 3 horas con los compañeros jugando .... porfavor buscad gente con psp y este juego ¡¡¡son tremendos los modos de juego!!!), el taxi, los paquetes, los saltos,... mil y una cosa para hacer. Criticar eso sí algunas misiones por SU DIFICULTAD. Hay una en la que tienes que eliminar a toda una banda de traficantes... y sudaréis tinta para no acabar con el cuerpo acribillado de balas una y otra vez. Hablando del control, os aviso que os costará haceros con él un par de horitas, sobretodo por la sensibilida del analógico. Eso sí, una vez acostumbraros el control, a nuestro parecer, es perfecto, no tenemos queja alguna (salvo en la incomodida del manejo de la camara). De todas formas creemos que el sistema de puntería y disparo podría estar mejor resuelto.

No voy a desvelar nada más, porque os dejaré que descubráis todo por vosotros mismos. No hay duda, es EL MEJOR JUEGO PARA UNA PORTÁTIL, y uno d elos mejores juegos de este año. Intento ser objetivo en esta última frase (algo dificil cuando juegas y catas este juego). Hay que comprender que habrán juegos más originales, algunos incluso nos divertirán más (según nuestros gustos)... pero eso no quita para que GTA: LCS sea algo que parece, incluso habíendolo jugado, imposible de alcanzar a día de hoy. Es evidentemente más sencillo que San Andreas, pero mucho más completo y mejor realizado que GTA 3. Estamos hablando de una consola qeu cabe en la palma de tu mano, y haber conseguido esta maravilla tiene que tener el apoyo nuestro y de los programadores, porque a partir de ahora hay una referencia, un juego a batir, y ese es GTA:LCS.

GRÁFICOS: 94
SONIDO:95
JUGABILIDAD: 96
DURACIÓN: 98

TOTAL 95

Estamos en el primer año de psp, y podríamos poner a este juego un rotundo 10. Pero hemos de ser precabidos, tal y como han sido otras publicaciones en el mundo entero. A todos una vez hemos jugado a este juego nos entran ganas de ponerle notas estratosféricas, pero se ha de ser cuidadoso, sobretodo cuando a psp le quedan aun 4 años como poco por delante y seguro que aparecen juegos mejores, aunque sea GTA: Vice City Stories.

PD: según últimos datos, gta:lcs se retrasa debido a que no hay copias suficientes para abastecer el mercado americano y europeo. El juego empezó con retraso su fase de duplicación. Actualmente en america es bastante dificl encontrar el juego según en que partes (algo unánime en varios foros americanos). EB y Gamestop ya han avisado que han recibido copias insuficientes para hacer frente a la demanda del juego, y muchas tiendas solo han recibido copias para las reservadas (hecho similar al de San Andreas). De momento el 28 de octubre, a pesar de la noticia que la propia Rockstar dijo el lunes y que yo postee aqui mismo, parece bastanet improbable. Estamos hablando ya de un lanzamiento para el 4 de noviembre o 11 de noviembre (esperemos que sea el 4). De momento los anucnios de televisión (empezarán este fin de semana en españa, y en uk y francia desde hoy mismo) cuelgan un bonito COMING SOON al final.


Pues pensaba piratearlo porque los GTA me gustan pero me hacia mas ilusion el Tales of Eternia, al final habrá que comprarse ambos :\

penetration

No dudo ke sea un juegazo pero el colega se flipa 1 pokito xDDDD, 1 cosa es lo ke le parezca a el y otra ke diga ke es practicamente mejor tecnicamente ke GTA:sa de ps2....
A mi no me parece muy objetivo esta review la verdad.

Crus

Hombre, en Hobby Consolas (ya se ya se que no es el mejor sitio para nombrar xD) han denominado a este juego el mejor juego para portatil de toda la historia. Yo no se como será, despues de todo solo es un GTA, pero debe ser la leche graficamente para que digan eso, ¿no crees?

Kyoto

-Este tipo de reviews son previsibles.

A nada que sea un buen juego, y le sumas la plataforma y el nombre de la franquicia, ya se pone en marcha la maquinaria.

¿Esperais leer una nota menor a 95?

AG

#4 es que vas a negar que los últimos GTA (Vice City y San Andreas) no son de los mejores juegos de la historia?

Una franquicia se crea nombre por sí misma, y la saga GTA hasta GTA III pasaba sin pena ni gloria (excepto por UK). Pero su cambio radical y su perfección general (que curioso que esta saga siempre se ha caracterizado por lo contrario a lo que mandan los cánones hoy: no llevan gráficos sublimes pero están entre los grandes) la han hecho convertirse en una saga de lujo.

El año pasado GTA:San Andreas fue proclamado por las grandes del sector como el mejor juego de 2004 para consola. ¿Por qué iba Rockstar a hacer un juego patata para PSP teniendo ya puesta la primera piedra?

GTA: Liberty City Stories, dejando de lado las escusas de franquicias, consola para la que aparece y demás, a no ser que ocurra una ecatombe y en Rockstar se hayan vuelto gilipollas, será un juegazo.

¿El mejor juego portátil de la historia? Hold your horses, eso es precipitarse. Una vez que lo catemos, ya se verá, aunque denominarlo como tal, aunque lo sea y tal blablabla es una gilipollez.

Kyoto

Oye, que yo no me he metido con el GTA xD

pero lo que digo es cierto, todos sabemos que las webs y sobre todo los usuarios van a ser siempre poco criticos con sagas como gta, zelda, final fantasy, metal gear, etc...

alejo

A tenor de lo visto tanto en imagenes como en videos, esta un paso por detras tecnicamente de cualquiera de las versiones para PS2.

Lo q mas me gusta de estas cosas es todas las bocas q cierran este tipo de juegos xD, ayer era RE4 de Ps2, y hoy es GTA:LCS de PsP, el primero era inviable para una, y el segundo tendria q limitarse a misiones sueltas y graficos tercermundistas para poder funcionar, y ha resultado q ambos estan ahi para demostrar lo contrario.

Un Saludo.

penetration

alejo, pero na mas lejo de la realidad con el re4, yo nunca e pensado ke el re4 no se puediera hacer para ps2, pero clarament no igual al de la GC ni muxo menos, el gta mas o menos es lo mismo, ni de coña sera como el gta:vc ni :sa de ps2, es de cajon, otra cosa es lo ke nos kieran hacer.
Por cierto toy de acuerdo con kyoto, gta+sony= no bajara del 95.

De hay a ke sea el mejor juego de portatil ni de coña JAJAJAJA.

D10X

Ps2 --> http://img.gamespot.com/gamespot/images/2005/296/reviews/925156_20051024_screen039.jpg

GC --> http://img.gamespot.com/gamespot/images/2005/006/reviews/535840_20050107_screen007.jpg

¿Va a ser necesario poner las mismas imagenes cada mes para demostrar ke Ps2 NO mueve el juego de GC?
El de ps2 esta limitado, tanto en zombies, como en objetos en pantalla, etc... Claro ke si le kitan cosas puede moverlo, y si le siguen kitando lo mueve la Game Boy xD, sakemos todos los juegos con el motor del Quake 1, total, ke mas dan los graficos?

Y en cuanto al de PsP y Ps2.
PS2 -->
http://img.gamespot.com/gamespot/images/2004/reviews/914983_20040730_screen013.jpg

PsP -->
http://img.gamespot.com/gamespot/images/2005/254/925776_20050912_screen018.jpg

Vamos, identicos, los arboles, el cielo, los detalles, si es ke no entiendo porke no le dieron soporte DvD en vez UMD para jugar directamente a los juegos de Ps2 ¬¬.

Ke la PsP tiene potencia lo sabemos, pero ke para vendernos la "moto" ya tenemos a Sony.

P.D - Os kejareis ke intento buscar fotos similares para poder comparar correctamente ^.

Kyoto

Esto de las fotos es ridiculo, y ya he dicho cien veces que aunque el Resident Evil de PS2 sea un gran juego que mucha gente podra disfrutar no se puede afirmar en ningun caso que la consola esta moviendo el RE 4 de Gamecube.

Y con el GTA mas de lo mismo, de todos modos, cuando pruebe el juego personalmente podre opinar mejor sobre ese juego en concreto para PSP sin compararlo con las versiones mayores.

Aunque ya de entrada si lo de que en 2 horas y media se pule la bateria es cierto, tendria el primer gran defecto para mi, que ya se que a otras personas les da igual estar recargando una portatil cada dia, pero yo personalmente prefiero hacerlo cada 7.

Crus

Kyoto,

El chico que ha dicho lo de arriba, la review, dice que la bateria dura de 3:30 a 4 horas jugando sin WIFI. Con WIFI menos de 3 horas.

D10X
Sobre las fotos no se si será igual que la version de PS2, y la verdad que no me quita el sueño, pero creo que lo mas justo es juzgar basandose en dos imagenes del mismo lugar, en vez de comparar dos imagenes de personajes, cielo, arboles, fondo y motos diferentes.

D10X

O_o

Acaso el GTA de Ps2 tiene arboles de diferente calidad dependiendo de la zona, acaso tiene motos mas detalladas ke otras, acaso el cielo no es el mismo??

En fin...

Crus

Yo no busco polemicas para decir que la PSP maneja mas y mejor que la PSP porque no es cuestion y es una chorrada en el fondo.

Te digo que compares dos cosas exactamente iguales, no el cielo de PS2 con el de PSP cuando posiblemente no sea ni el mismo momento del dia. Y el arbol, ni siquieras sabes si es el mismo tipo de arbol, ya que hay pinos, palmeras y diferentes tipos :P

Compara una moto de policia de PS2 con PSP, no una moto de policia con una moto que es de otro modelo diferente.

alejo

Diox te esfuezas en demostrar q no son iguales, y eso ya lo sabemos todos, el hecho es q no son tan distintos y estan ahi, ambos juegos.

Habia gente q decia q RE4 no rularia en PS2 y lo mismo de GTA en PsP, y dia tras dia se tienen q callar la boca por q se demuestra q no tenian razon, yo no he dado nunca nombres, ni siquiera hablo de este foro en concreto, pero parece q hay peña empeñada en demostrar q hablo de ellos.

Un Saludo.

B

La review no parece nada objetiva, pero con que se acerque a lo que cuenta, pues el juego ya es motivo de por si para comprar una PSP (adoro los GTA).

Denian

la comparacion correcta yo creo que seria con el GTA3 no con el san andreas, parece que kereis ke con su primer juego consigan lo mismo ke con el ultimo de PS2 y dentro de 3 o 4 años ke hagan juegos en PSP con graficos de la xbox360...

B

#16 hombre, yo creo que traerá las funcionalidades el san andreas (agacharte, trepar, peleas, etc.). Recordad que jugablemente del GTA3 al San Andreas hay bastante.

darkblade60

Estoy con denian...

Quereis que...

PS2 a final de su vida "tecnica" .> gta san andreas

sea a comparable a una portatil que acaba de empezar, y que ademas el juego se basa en GTA3 y QUE ADEMAS, no funciona a 333mhz (creo)

Aguila2k2

mirad tengo el juego ya hace unos dias. y es muy muy parecido al gta3 tiene algunas cosas del vice city pero hay se keda. pero no kita ke ser portatil y ke no tarda nada en carga haga de este juego el mejor juego de la psp hasta el momento. no se si el mejor juego portatil pero para la psp si. la historia esta curradisima y divertidisima. los graficos se ven mucho mejor que en la ps2. yo pienso que es por la pantalla que tiene una claridad mucho mejor que una tv normalilla.
Vale la pena y le doy 9/10 es un gran juego sin duda. pero no espereis un san andreas porque no lo es. es un gta3 con un poco de cosas extras.
salu2

Kyoto

Comentanos la duracion de la bateria si puedes, please, es un dato interesante.

B

#19 no me digas que no incorpora los avances jugables de San Andreas :S No puedes saltar tapias, trepar, etc?

Aguila2k2

la beteria varia mucho. sin radio pues dura unas 5:30 horas con radio y haciendo las misiones de la historia unas 4.
se puede saltar pero no saltar muros o trepar paredes. no puedes nadar ni agacharte. es muy a lo gtaIII que en si es un peazo de juego. hay varios tipos de motos. y nuevos mini games como ser vendedor de autos o repartit pizza y noodles. no he probado el multiplayer pero dicen ke dura unas 3 horas con 6 personas al mismo tiempo. el mapa es el mismo de gtaIII con algunas pequenos detalles. yo diria que esun gta 3.5 aunke solo llevo el 10% de juego es la cania.

B

En cooperativo no se puede hacer nada, no? Pueden meterse 2 en el mismo coche? Hay modo libre de ir por ahí todos haciendo el parias sin participar en ningún minijuego, símplemente dándole caña a la policía o haciendo carreras libres?

Kyoto

Aclarado, gracias por la info.

La review donde lei lo de la duracion de la bateria se estaria refiriendo a la duracion del multiplayer.

Aguila2k2

el multiplayer no lo he probado pero por lo que escuche hay 6 o 9 modos diferentes. y en todos se puede ir por todo la ciudad si no quereis hacer los objetivos y solo matar a gente pues me imagino que se pueda.

se me olvido decir que rockstar ya ha dicho que el juego tendra parches como wipeout lo que se rumorea es que se tendra que pagar. para el juego americano el primer parche que se espera sera el de los custom track para poder escuchar tus propios mp3 en las radios del coche. es la razon porque se retraso la version europea y la australiana. vosotros lo tendreis de salida.

salu2

darkblade60

creo que en multiplayer, hay vehiculos por la calle, gente y eso...

darkblade60

LOL! han puesto helicopteros :D

Usuarios habituales