Si allá por mediados de los 90 tenías acceso a un ordenador potente, algo así como un 486 o un Pentium, era casi obligatorio dedicar parte de tu tiempo a buscar mods de Doom por las BBS o intercambiarlos en CD con contenido poco lícito.
La escena estaba entonces en pleno apogeo, con conversiones totales como Hexen y cientos de WAD de todo tipo, incluyendo algunos apreciados del humor patrio como chiquito.wad.
Por aquel entonces, General Mills había creado al Guerrero Chex, una mascota para sus cereales Chex, y contrató a Digital Café para crear un juego con la nueva imagen. Aprovechando la moda de los WAD, se acabó decidiendo crear una conversión total orientada a niños sin la ultraviolencia de Doom que tanto escándalo provocaba.
Eso solo fue posible gracias a que la licencia del motor de Doom era ya muy barata, porque id Software lo consideraba tecnología obsoleta dado que Quake estaba ya a punto de caramelo.
Así nació en 1996 Chex Quest, en el que la Federación Intergaláctica de Cereales enviaba al Guerrero Chex a matar mucosidades en una misión de rescate.
La novedosa promoción fue todo un éxito. General Mills triplicó sus ventas de cereales Chex y llegó a distribuir más de cinco millones de copias. Además, fue la primera vez que se introducía un CD-ROM en una caja de cereales, algo que solo fue posible gracias a que AOL financió la fabricación a cambio de que llevase también su dialer para módems.
Para ser sinceros, aun conociendo su público objetivo y su absurda premisa, Chex Quest no es nada del otro mundo. Es un simple clon de Doom sin nada que aportar al género. Ni siquiera el éxito de la promoción hizo que sus dos secuelas tuviesen algo más de esfuerzo.
Pero como en internet hay gente para todo, existe un conjunto de seres que lo considera un juego de culto y que lleva 20 años creando decenas de secuelas.
Entre ellos se encuentra Charles Jacobi, el director de arte del original, que ha conseguido el permiso de General Mills para usar su marca y lanzar gratuitamente Chex Quest HD, una remasterización en Unreal Engine 4 que hoy podemos ver por primera vez en movimiento: