El Profesor Layton y el Nuevo Mundo a vapor | Level-5 vendiendo humo

Nihon

Información
Género: Puzles y aventura
Desarrollador: Level-5
Editor:Level-5
Nº de jugadores:1
Lanzamiento:2025
Plataformas:Nintendo Switch

¿Qué tal está, Profesor?

Ha pasado mucho tiempo desde que nos separamos ¿verdad? En cuanto a mí, ya me he instalado del todo y estoy haciendo nuevos amigos. Aunque en realidad, hoy le escribo esta carta por un asunto bastante desconcertante que está ocurriendo desde hace poco ¡Este parece ser el típico misterio para que los resuelvan el Profesor Layton y su aprendiz!

Le adjunto más información con esta carta para darle a conocer más detalles sobre el tema. Tengo muchas ganas de volver a ir de aventuras con Ud, Profesor. Quedo a la espera de su respuesta.

Su aprendiz, Luke.

Un año después de los Eventos de El Futuro Perdido, que culminaron con la separación del Profesor Hershel Layton y Luke Triton al mudarse este a E.E.U.U, el célebre arqueólogo recibe esta carta de su joven amigo desde Steam Bison.

Allí, el uso del vapor ha sido toda una revolución y está superando a cualquier otra gran capital del mundo en tecnología gracias a la misma. Sin embargo, el implacable avance del progreso ha hecho aparecer el fantasma de un pistolero que amenaza a toda su población.

Así pues, en esta nueva aventura, El Profesor Layton y Luke deberán descubrir qué misterio se esconde tras las amenazantes apariciones de King Gunman Joe, así como averiguar quien está detrás de ellas y qué se propone en una ferviente ciudad alimentada por la tecnología a vapor.

El Profesor Layton, conocido por su gran ingenio, se abre paso por el mundo resolviendo acertijos para obtener información, ayudar a los demás o simplemente por pura diversión. De esta manera, a lo largo y ancho de Steam Bison, se le plantearán cientos de puzles que deberá resolver para avanzar con la historia.

Lo más común es interrogar a alguien y que esté plantee un enigma, se muestre una premisa y haya que dar con la solución. Además de estos, hay una serie de minijuegos secundarios también de lógica como complemento.

Steam Bison, el lugar donde sucede la historia, se muestra dividida en calles para explorar, de manera estática, en primera persona. Ahí se verá los diferentes ciudadanos con los que poder conversar, así como lugares donde encontrar monedas que poder intercambiar por pistas como ayuda para resolver los puzles, e incluso otros objetos que desbloquearán nuevos enigmas.

Se puede mover libremente de una zona a otra utilizando las flechas de dirección para ir a una ubicación distinta, o también si la ubicación está más lejos, se podrá utilizar un mapa general con la distribución de toda la ciudad para moverse directamente de un sitio a otro.

  • El juego se anunció durante un Nintendo Direct el 08/02/2023.
  • Los puzles están diseñados por Quizknock, un grupo de J-Pop dedicado a la creación de acertijos y enigmas para varios medios de comunicación.
  • Durante el Tokyo Game Show de 2024, Akihiro Hino (responsable de la propia saga y de Level-5) comentó que no estaba seguro de sacar un nuevo juego de la franquicia, pero se animó gracias a las peticiones de los fans, de otros colegas de la industria y de una tal empresa "N".
  • Jordi Varela, el actor que puso su voz para el Profesor Layton en los anteriores juegos, falleció en 2022 por lo que, llegue doblado como los anteriores o no, echaremos de menos su genial interpretación.
  • Al igual que con Star Wars, se hizo la trilogía central, después la trilogía precuela y ahora el primer juego después de la trilogía central, por lo que este juego sería el Episodio VII El despertar de la fuerza.

1
R

Siento decir esto en el primer comentario, pero el título no me parece muy acertado xd

Se espera con ganas.

keiya

despues del ultimo que sacaron, ni un euro les doy a estos ladrones xD menuda basura

1 respuesta
ClaudeS

y de la una tal empresa "N".

¿Nestlé?

por lo que este juego sería el Episodio VII El despertar de la fuerza.

3 1 respuesta
Nihon
#4ClaudeS:

¿Nestlé?

La Nasa.

Latifundio

#3 ¿Podrías explicar por qué? Pregunta totalmente seria. Esta saga siempre me ha llamado la atención, pero solo jugué cuando salió al primero y quizá llegar a ver algo del segundo; desde entonces, la he tenido ahí en el rabillo del ojo sabiendo de su existencia, pero no tengo ni idea de nada sobre el resto de entregas.

Ver que siguen sacando juegos me indica que no parecen ser malos/no venden mal, pero tu comentario me sugiere lo contrario XD

1 respuesta
HR19

No tomaría el último como referencia de nada. Este va a ser como los seis anteriores y tiene tan buena pinta como esos juegos.

le_cactuar

¡Que ganitas de disfrutar otra vez de este par de genios! 🧠

Erethron

Los juegos de la saga están bien, salvo los deus ex maquina que meten al argumento principal. Es que acaban todos muy semejantes.

Nihon

#6 El último que salió, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios cambió al personaje principal por su hija donde en vez de ser un gran caso general, eran casos pequeños que al final se juntaban. Eso ya rompía un poco con la tónica anterior, pero para mí el problema es que a Level-5 le gusta demasiado usar sus licencias en varios medios a la vez y esto empeoró bastante la experiencia.

Me explico, en ese último juego el Profesor había desaparecido y si bien no había que darle más vueltas a la historia principal, si te querías enterar un poco del trasfondo tenías que ver el anime que se estaba emitiendo a la vez, lo cual en Japón puede estar muy bien pero aquí evidentemente hace que tengas ponerte deberes para disfrutar de una historia donde el protagonista de la franquicia está desaparecido y no sabes por qué.

En resumen, el juego en sí no fue malo (si te gustan los puzles ahí los tenías a saco) pero cómo se abordó en general fue bastante chasco. Y, bueno, no es que sigan sacando juegos como algo tan habitual puesto que el último del Profesor Layton salió hace 11 años (y el de su hija hace 7).

2 2 respuestas
ClaudeS

#10 Y en comparación con los cuatro primeros juegos, los puzzles del juego de Katrielle vieron un considerable descenso de su calidad.

1 1 respuesta
Nihon

#11 Puede ser, pero ahí ya me meto tan de lleno que con más puzles a secas me tienen ganado y no soy muy capaz de compararlos en general con tanta variedad.

keiya

tal cual, me lo juegue a ver que pasaba con Layton y el juego no dice absolutamente nada y para colmo los puzles eran malisimos comparados con los otros

Latifundio

#10 Gracias por la explicación. Qué chufa tener que recurrir a varios medios para enterarte bien de la historia de un videojuego. Seguiré un poco el lanzamiento de esta entrega a ver si por fin consigo dar el salto y me animo a jugar a todos los que hay ya en el mercado.

1

Usuarios habituales