[PS2] Yakuza - Review Personal

AG

Ayer comencé a jugar a un juego que no me convencía demasiado a primera vista ya que parecía una mezcla simple de The Warriors y Shenmue con demasiada escenita de acción… hasta que me dispuse a coger el pad y probarlo. Mi sorpresa ha sido descomunal, porque me he encontrado con un juego que, aunque no innova demasiado y satura el sector de los beat’em’ups aún más, atrapa y sorprende por su argumento y su estilo de juego.

Voy a “ilustraros” con mis impresiones. Espero que concuerden con las vuestras, en caso de que lo hayáis probado, o bien que os sirva de ayuda si queréis probarlo.

Presentación:
Genial. En el momento de encender la consola aparece una pantalla simple que nos da la posibilidad de elegir entre PAL 50hz, PAL 60hz o NTSC, algo inmejorable en este caso. Tras ello, si es la primera partida, el juego creará un espacio dedicado al mismo en la tarjeta de memoria y rápidamente vemos aparecer algo muy singular: el logo de Sega. Y digo singular porque es inesperado. Es decir, aparecen unas frases cortas que dicen que las personas buscan en la vida diversiones, emociones, etc. concluyendo diciendo que lo más importante es EL AMOR!! O_O y acto seguido salen las letras de Sega. Yo es la primera vez que me encuentro con este particular logo de Sega, pero joder, es inesperado a saco porque en un juego como tal lo que menos te esperas encontrar es esto xD. Ello antecede la pantalla principal:

Luego, una vez empezada la partida, la intro va sucediéndose poco a poco, mezclan escenas fmv (todas movidas por el hardware de la máquina en tiempo real) con otras en las que has de seguir el transcurso del juego, mientras va presentando a los personajes conforme aparecen y te van enseñando a luchar de manera intuitiva y muy inteligente (a pequeñas dosis).

Gráficos
Si eres de los que creen que te vas a encontrar un interfaz gráfico similar al visto en Shenmue eres un equivocado más. Los gráficos del juego recrean numerosas calles y localizaciones reales de Japón pero no con un nivel de detalle tan bestial como el visto en Shenmue hace un lustro. Al haber cámaras fijas (o poco móviles) y no poder cambiar las perspectivas y, ni siquiera, girar la cámara al antojo de uno (excepto en las peleas), los escenarios quedan construidos de una forma prefijada en la que se muestran muy detallados y muy bien realizados, sin fallos gráficos como bailoteos de polígonos. Las numerosas localizaciones contienen muchísima gente y el juego no sufre ralentización alguna, gracias al sistema de cámaras fijas entre otras cosas (las personas que ves en una parte de la calle, cuando cambie de cámara al llegar a otra ya no aparecerán gracias a la perspectiva, “desahogando” en cuanto a posible colapso gráfico xd), gente que no tiene una variedad como para tirar cohetes pero cuyos modelos están bien realizados para lo que se busca: fluidez. Desgraciadamente, en las FMV se puede apreciar como los escenarios son más detallados de lo que a primera vista parecen pero los personajes son nulos en rasgos faciales y de cerca son modelos poligonales en toda regla, dando poca realidad al conjunto.

En cuanto a las peleas, la perspectiva pasa a ser más típica de un juego de lucha en 3D y los escenarios, aunque no bajan el listón, pierden parte del detalle que atesoran. El personaje principal y los enemigos están perfectamente animados pero la variedad de estos últimos es algo escasa, repitiéndose en muchas peleas.

Sonido
Musicalmente hablando, el juego es bastante discreto. Durante el transcurso normal de la parte “de aventura” del juego ni notarás la música (ahora que lo pienso, no recuerdo ni que haya xd) pero, en cuanto sea el momento de pelear, una música más estridente y cañera hará aparición para amenizar el momento. No son pegadizas ni para darles un Grammy pero acompañan a la perfección. Así que, en resumidas cuentas, Yakuza es el típico en el que no se presta atención en ningún momento a la música.

Y en cuanto a los efectos de sonido, estos no tienen mucha variedad pero si calidad. Para una aventura-beat’em’up tampoco hace falta gran cosa y hay detallitos (en forma de sonidos, claro está) muy curiosotes. Y el doblaje es bastante bueno. Aunque no venga doblado al castellano salta a la vista que los chicos de Sega se han currado el doblaje al inglés, con voces agradables y llevaderas. La de Kazuma es caso aparte… xd

Jugabilidad
El control, en lo que se refiere a callejear y a recorrerse los escenarios, es sencillo y excepto el stick y el botón X no hay que complicarse más. Desgraciadamente tanto cambio de cámara y de perspectiva hace que uno se haga un lío a veces y no sepa hacia dónde girar el stick para dirigirse a donde quiere.
En las peleas la cosa cambia, recordando, tanto en lo bueno como en lo malo, a The Warriors. Cuadrado y triángulo para atacar; círculo para hacer llaves; cruz para esquivar; L1 para cubrirse; R1 para mirar cara a cara al enemigo. No hay más vuelta de hoja, aunque al final queden ampliados esos botones conforme se vayan consiguiendo habilidades. El problema es que el movimiento del personaje es algo ortopédico y es bastante fácil dar golpes al aire o girarnos demasiado cuando queremos atacar a un enemigo, dándole la espalda. Pero todo es acostumbrarse.

Diversión
Como he dicho en más de una ocasión, el sistema de juego consiste en ir a X sitio (aquel donde te digan o debas ir) y pelear. Callejear, pelear, pelear, callejear, pelear, callejear, callejear, ver cinemáticas, pelear, ver cinemáticas, pelear, callejear… Es todo un sistema muy mecánico que a los jugadores más exigentes no satisfará porque la “investigación” típica de las aventuras queda reducida a 0, siendo la única premisa de este juego pelear y pillar nuevas habilidades mientras transcurre el argumento. Y digo pillar nuevas habilidades porque el personaje va obteniendo experiencia a partir de las peleas que gane, experiencia que servirá para obtener las anteriormente dichas nuevas habilidades, por lo que la pizca de RPG le viene al pelo.

El juego es largo y si te gustan los beat’em’ups bastante ameno y llevadero. A los que no les guste tanto ese género quizá la historia les atrape y les lleve al final del juego, aunque es menos probable porque se va enrevesando tanto que termina confundiendo un poco, sobre todo en cuanto a los nombres japoneses se refiere (uno ya no sabe quién es bueno y quién es malo porque los nombres son todos parecidísimos xd). También, destacar que el nivel de dificultad es bastante ajustado y no desespera en ningún momento, incluso a los menos hábiles.

Lo mejor:

  • Los combos una vez avanzado el juego… bestiales!
  • Que se puedan coger elementos del escenario para arrojar o pegar a los enemigos.
  • La duración
  • Algunas localizaciones… están muuuy bien trabajadas

Lo peor

  • De aventura tiene como yo de cura
  • Demasiado bombo para un juego que no deja de ser un beat’em’up más que correcto
  • Los cambios de cámaras fijas, desesperan porque tu personaje parece que anda beodo.
  • El uso del stick izquierdo en las peleas… demasiado impreciso al principio.
  • Es el típico juego que o te encanta o lo odias… Y el más que típico que se abandona en el armario tras haberlo jugado.

Valoración global
El único “similar” en estilo es The Warriors, en el que también correteabas mucho para terminar repartiendo mamporros… Y éste es mejor que el citado The Warriors, la verdad por delante.

En fin, que si te gustan los beat’em’ups y los juegos de lucha este juego te atrapará. Si no… yo le daría una oportunidad de todas maneras, porque Sega se lo ha trabajado bastante y es algo que hay que reconocer.


Dando de host***:

FMVs movidos por el propio hardware de PS2:

Callejeando:

DeiMurD_

Gran juego para los amantes de la lucha callejera :D

arkoni

me parecen todos iguales, el GTA, the warriors, no me llaman nada...

AG

Nono no te equivoques. Yakuza no tiene absolutamente nada que ver con GTA.

B

En todo caso, así a simple vista parece un Urban Chaos xD.

Kaikoken

puag, yo confiaba en que fuese el Shenmue III... para poder ir a por los de sega y despellejarlos vivos por herejes, xDDD

Por cierto, alguien sabe si saldra y cuando el Shenmue 3?

SiL3X

Yo lo he jugao y me a encantao ... PEro me quede blokeao cuando tengo q buscar a haruka la niña esa de la polla q se escapa xd

AG

Shenmue 3 es un espejismo. Se dice desde hace años q está en desarrollo pero es un desarrollo como el de Duke Nukem Forever: nunca avanza.

Seguramente termine saliendo, aunque no lo esperes hasta la próxima década me temo xD

18 días después
alejo

Yo aun no he podido probarlo, pero teniendo en cuenta que ya esta a punto de salir su segunda parte, no se yo si fiarme de un juego que quieren rentabilizar tan rapido.

Saludos.

Usuarios habituales