Bueno, antes que nada gracias por las respuestas, aún así, tengo que matizar ciertos puntos, sobre todo relativos a #12:
Ping envía paquetes ICMP, cierto, pero los valores obtenidos son suficientes para diagnosticar velocidad y calidad de una red determinada, con total fiabilidad. La herramienta Trace tb usa ICMP.
Quake 3/Quake live funciona sobre protocolo UDP.
Obviamente, Quake live no manda un paquete cada vez que disparamos (eso sería poco y ya me dirás como sincronizas el envío de paquetes), manda un paquete cada 50ms (si el server está configurado a 20hz, lo normal). En local, Quake live trabaja con dos paquetes: el recibido y el anterior, y los interpola para determinar ubicaciones de players,items,disparos,etc. que tenemos en nuestro campo de visión.
Siento decir que si que influyen configuraciones de routers,pcs,red,etc. pero tb tengo que decir que hablamos de una influencia de, a lo sumo, unos 10ms (mi caso), y en el caso general igual son 2-3ms de diferencia. Hay routers en el mercado que mejoran la latencia en unos 5ms con respecto a los estandard, pero tienes que pagar.
He conseguido reducir mi latencia unos 3-5ms. Mi problema estaba en que tenía los settings del Quake demasiado altos y eso me perjudicaba. Algo es algo, aunque no se nota xD.
No os quejeis del quake live, cuando jugaba entre 2000-2002 lo hacía con ping 100 y no habían servidores públicos, los teníamos que alquilar gente de clanes y luego había quien los ponía públicos y quién no (todavía recuerdo los míticos vicios en los servers LQC). Ahora la mayoría juega con ping 20-50 en servidores gratuitos...
Tampoco os quejeis de que organicen torneos de duel !!! A mí me parece una iniciativa cojunuda!
Un saludo.