[Quake] ► FAQ - QuakeWorld

thrazz

Actualizado 30/12/2007

Lista de preguntas frecuentes:

  • ¿Qué es QuakeWorld? ¿En qué se diferencia de Quake?
  • He oído que Quake es ahora gratis... ¿de dónde me lo bajo?
  • ¿Dónde puedo comprar Quake?
  • ¿Qué necesito para jugar?
  • ¿Qué mods hay para QuakeWorld?
  • ¿Qué es el bunny jump y cómo se hace?
  • ¿De dónde me bajo demos y como puedo hacer para verlas?
  • ¿Cómo busco servidores?
  • ¿Dónde puedo encontrar gente para jugar?

¿Qué es QuakeWorld? ¿En qué se diferencia de Quake?

QuakeWorld es una actualización de Quake que id Software sacó en 1996 para mejorar la experiencia de los jugadores en el juego en línea. Solo soporta multijugador y tiene pequeñas diferencias con Quake en el movimiento y, sobre todo, en el código de red.

Al Quake original en línea se le suele llamar NetQuake. Durante mucho tiempo tuvo su comunidad de jugadores que no querían pasarse a QuakeWorld, pero hoy en día ya nadie lo juega. Aun así, Quake y sus nuevos clientes siguen siendo el método preferido para jugar al modo de un jugador.


He oído que Quake es ahora gratis... ¿de dónde me lo bajo?

No, Quake no es gratis. Su código fuente está liberado, pero eso no quiere decir que el juego sea gratis. Gracias a ese código se han creado numerosos clientes alternativos que mejoran enormemente el juego original.

A pesar de esto, el modo multijugador se puede jugar en su mayor parte con la versión shareware, por lo que no es estrictamente necesario comprarlo. Es recomendable, eso sí, porque a la versión shareware le faltan algunos mapas y algunas texturas.


¿Dónde puedo comprar Quake?

Comprarlo en tienda es casi imposible hoy en día, por lo que la mejor opción es comprarlo a través de Steam:

· QUAKE (9,95 dólares): www.steampowered.com/v/index.php?area=game&AppId=2310&l=spanish&cc=ES
· QUAKE Collection (29,95 dólares): www.steampowered.com/v/index.php?area=package&SubId=434&l=spanish&cc=ES
· id Super Pack (69,95 dólares): www.steampowered.com/v/index.php?area=package&SubId=440&l=spanish&cc=ES


¿Qué necesito para jugar?

Para jugar necesitarás los paks del juego (pak0.pak y pak1.pak en la carpeta id1), bien de la versión completa o bien de la versión shareware:

· Quake 1.06 shareware: www.filewatcher.com/m/quake106.zip.9094045.0.0.html

Además, tendrás que instalar un cliente actualizado. La manera más sencilla de conseguir todo lo necesario para jugar es un paquete llamado nQuake, que viene con bots, texturas y los mapas y mods más conocidos:

· nQuake: www.nquake.com

Una vez instalado, estarás listo para configurar el juego y entrar sin problemas en la gran mayoría de los servidores.


¿Qué mods hay para QuakeWorld?

Rocket Arena

Defrag es un mod dedicado al movimiento y al trickjumping. Tiene varios usos, entre los que se incluye entrenar el movimiento, hacer demostraciones de tricks o competir en speedruns, en las que hay que recorrerse un mapa en el menor tiempo posible.

· Paquete de Arena de eQuake: http://ftp.unsix.net/pub/games/quake/client/equake/addons/equake-arena-1.0b224.rar
· Página oficial: http://rocketarena.planetquake.gamespy.com/

Team Fortress

Team Fortress es un mod de capturar la bandera basado en clases que fue durante una buena temporada el mod de más éxito en Quake. Aunque parte de su comunidad se pasase a las nuevas versiones de Fortress, el original conserva todavía una brutalidad que no han conseguido sus sucesores.

La manera más sencilla de poder jugarlo es descargando ZelTF, un paquete similar a nQuake, pero especializado en Team Fortress:

· ZelTF: www.zeltf.com/downloads.html

Threewave Capture the Flag

Threewave es el mod original de capturar la bandera en Quake. Viene con algunos mapas y se puede descargar por separado o en un pack con varios extras:

· Threewave Capture the Flag 4.0: www.gamers.org/pub/idgames2/planetquake/threewave/ctf/client/3wctfc.zip
· All-Star CTF 1.01: http://www.gamers.org/pub/idgames2/planetquake/captured/allstar/client/alst101c.zip
· All-Star CTF 1.10 Upgrade: http://www.gamers.org/pub/idgames2/planetquake/captured/allstar/client/alst110u.zip


¿Qué es el bunny jump y cómo se hace?

Bunny jump (o bunny hop) es una técnica de movimiento que aprovecha del control aéreo de Quake y que permite ganar velocidad al saltar y no perderla al girar. La clave es no usar el botón de moverse hacia adelante y, aunque puede costar un poco al principio, es una de las bases de QuakeWorld y lo acabarás necesitando.

Aquí hay un excelente tutorial de bunny jump de Warsow, pero que es perfectamente aplicable a QuakeWorld:


¿De dónde me bajo demos y qué tengo que hacer para verlas?

El lugar principal de descarga de demos de QuakeWorld se encuentra en www.challenge-tv.com.

Si tienes nQuake, basta con hacer doble click sobre una demo para visualizarla. Si no, puedes meterlas en la carpeta "qw\demos" y acceder a ellas desde el menú multijugador del juego.


¿Cómo busco servidores?

Aun habiendo alternativas, la mejor opción para buscar servidores de Quake III es The All Seeing Eye con el ASECountryHack, que arregla los problemas de este para reconocer el país de un servidor:

· The All Seeing Eye: www.media-vida.net/descargas/serverbrowser/eyeinst.exe
· The All-Seeing Eye Country Hack (v3): www.media-vida.net/descargas/serverbrowser/ASECountryHackV3.zip


¿Dónde puedo encontrar gente para jugar?

En QuakeNet es donde se concentra toda la comunidad de QuakeWorld:

· Gente que está empezando: #qwrookie
· Ayuda: #qwhelp
· Charla y partidas: #quakeworld

1 mes después
Monter

Buen faq, pero el video ese es del warsow, no del quakeworld. Podias aver cogido una demo tutorial de qw del bunny hoping. :D

Usuarios habituales

  • Monter
  • thrazz

Tags