Mi opinión es: si no se está jugando ya, ya no se jugará.
Y la razón, pués opino que el mercado está saturado de juegos online, y que ya han aparecido los "fáciles" (MMORPG, CS, etc.), que a la larga son los que arrastran mayores masas de personas.
Cuando salió el QW, no existía la competencia. Le fue relativamente fácil arrasar porque a) era el único, casi; b) encima era bueno. Pero la razón que imperó fue la primera.
Quake 3 apenas solo contaba con un débil UT por competencia, que se jugó con bastante interés y tal, pero vamos. Ya por entonces apareció el CS, que absorbió bastante gente, pero seguía habiendo apenas 3-5 juegos online. Le era fácil al Q3 ir aguantando y tal.
Actualmente hay decenas de juegos online, muchos bastante jugados (CS, WoW, los CoD, Battlefield, WC3, SC:BW... más esos MMORPG que tb juegan unos miles buenos de personas), sumados a los quakes y unreales. Excepto los RTS (WC3 y SC), todos los demás son juegos facilitos de aprender y donde no tienes porque frustrarte a las primeras de cambio.
Es eso lo que yo veo, se le ha pasado el arroz un poco a los FPS puros de acción, porque el mercado ya no busca eso, y la gente que lo buscaba, ya lo ha aburrido. Y tampoco veo visos de que la situación vaya a cambiar a corto-medio plazo.
Grises son las nubes en el horizonte...