A pesar del título y propósito del hilo no creo que pueda haber ningún spoiler... pero claro ¿hasta que punto algo es spoiler? de eso quiero hablar.
En esta época moderna de comida rápida, redes sociales y ligues de una sola noche, se tiene más acceso que nunca a toda la información que se publica en los medios. Mis amigos pueden subir sus vídeos jugando al juego de moda y las empresas los suyos sobre introducción de personajes, conceptos, entrevistas sobre la creación, etc.
Si mañana hay un artículo sobre el próximo juego de Square-Enix (por poner un ejemplo), en un día todo el mundo se puede haber leído el contenido íntegro y ver sus imágenes o vídeos varias veces sin ningún filtro y con total libertad salvo la autoimpuesta.
Algunos usuarios consideran que tal cantidad de información es demasiada y deciden entrar en un "bloqueo" deliberado evitando cualquier dato del producto en el que estén interesados para llegar al juego de la manera más pura posible. A nadie nos gusta que nos destripen una obra, ese concepto lo tenemos todos ahí y nos jode por igual.
Mi duda, sin embargo, viene de lo que cada uno entiende como spoiler. En algunos casos surge de este rechazo a la información, cuando alguien deja de querer saber sobre un juego puede encontrarse antes o después con una imágen, vídeo o característica en un foro o red social y poner el grito en el cielo de "¡Spoiler!" a pesar de haber sido compartido oficialmente.
En otros casos la información que se puede encontrar en sus propios análisis sobre aspectos más propios de la jugabilidad (como algún tipo de enemigo, un arma o quizás un traje o localización) llegan a sufrir el mismo trato. Me he llegado a plantear en algún momento si decir que Resident Evil tiene zombies se considera spoiler según a quien se lo tenga que decir.
Por último, los trailers oficiales que acompañan la salida de los juegos. Suelen ser varios y los que cuentan con historia suelen introducir información sobre lugares y personajes. Aquí sueltan lugares, frases y nombres para que el espectador mantenga el interés ¿quién es ese? ¿por qué ha dicho/hecho eso? ¿qué trama (el moreno)?, y aquí también he visto como se considera eso mismo (o parte) como spoiler.
Así que ¿qué consideráis como spoiler? ¿lo consideráis como tal a pesar de ser parte de alguno de los ejemplos mencionados? ¿reprocháis esto a otros jugadores a pesar de poder ser información pública?
Estoy omitiendo deliberadamente los deslices al hablar abiertamente sobre una trama concreta o aquellas imágenes y vídeos del propio juego sobre enemigos finales, traición o muerte de personajes ya que eso sí es lo que entiendo como spoiler.