#2040 Yo ahora mismo tengo PC para VR y aun así me planteo antes PSVR por el precio así que concuerdo.
Si Oculus + Touch o HTC Vive costasen 600€ iría de cabeza pero ahora mismo la inversión son 1000 euros y es demasiado para un hardware que va a quedar obsoleto a la velocidad de la luz. Los precios bajarán, eso es evidente pero bueno, es muy pronto.
#2041 Para mí Jason Rubin la ha clavado en una entrevista que salió hace un par de días. Cuando le preguntaron si se iban a aliar con Microsoft para que el Rift funcionase con Scorpio ha dicho textualmente:
"Lo que creo que verás, es a todas las grandes compañías invirtiendo en RV. Porque aunque ciertamente hemos estado creando mucho hype y ahora estamos en esa fase de realidad donde la gente anda diciendo.. '¡Oh, no me ha hecho la declaración de la renta!' '¡Oh, no me ha curado el cáncer!' 'No ha vendido mil millones el primer año'. Estamos en esa especie de meseta donde todo el mundo empieza a dudar, y creo que todas las grandes empresas entienden que volverá a despegar y habrá acuerdos entre esas grandes empresas porque todas tienen cosas que aportar."
La forma en la que dice lo de la renta y el cáncer me ha hecho especial gracia, porque lo he visto en esta misma web. La de veces que habré leído "Ya han salido hace meses y es como si no existiesen, nadie habla de la RV blablabla"
https://youtu.be/uPArUqiCZu0?t=4099
A mí lo que no me gustaría ver es que el modelo de la industria de la VR se acabe convirtiendo en lo mismo que la de las apps y juegos para móvil o algo peor. Así que en el fondo y por ver el lado bueno, que sea algo no al alcance de todos y vaya pasito a pasito, no creo que sea del todo tan malo.
Yo también estoy esperando a que baje de precio para hacerme con unas (y eso que aunque me encantaría ni lo he probado aun), pero creo que hay que tener paciencia y dejar que lo pulan bien para que se implante como algo realmente útil. Sobretodo cuando algún día acabe usándose para cosas prácticas como medicina, diseño, academias, etc.
PD: En realidad sí, las quiero ya.
Yo soy cincero...quiero las VIVE para estas navidades pero tengo dos miedos:
1.- Que con el paso de los meses la indrustia deje un poco de lado esto igual que paso con el 3D
2.- Que no sea apoyado por los usuarios casuals y gente joven ( esto a la hora de vendes,de que empiecen proyectos nuevos etc..etc.. es lo mas importante )
vamos que tengo miedo de gastar 900-1300 euros y que al final no siga el ritmo que tiene ( steam,juegos de realidad virtual,42 PAGINAS DE JUEGOS,muchos f2p,demos,juegos completos,para todos los gustos etc.. )
Yo estaba muy hypeado con la VR luego me di cuenta que solo hay demos tecnicas en el mercado y no existen juegos propiamente dicho así que salvo cosas contadas ( simuladores , coches naves etc.. ) ahora mismo son inútiles a mas no poder.
#2046 Porque entonces no entiendo la comparación con el 3D. El 3D no aporta nada, y por ello ni dios está interesado en crear contenido para ello. Es un hecho que ahora mismo crear contenido para RV no es rentable por los altos precios y el reducido número de usuarios, pero aún así hay muchos devs que están dispuestos a ganar menos dinero por salir de la monotonía en la que llevamos sumergidos los últimos años. Entre estos y los que reciban dinero por parte de las empresas sustentadoras de la plataforma, lo sacarán adelante
La diferencia principal entre el 3D y el Kinect y la realidad virtual es que en el caso de los primeros, lo que aportaban no merecían el esfuerzo, y la RV acabará haciéndolo tarde o temprano para la mayoría. Igual en 4 años no, pero en 10-15 habrá gafas AR/VR que harán que tener un móvil no tenga sentido
#2047 no hay juegos: https://www.youtube.com/watch?v=yW8om7lcNpg&t=1s
#2048 uff si, unos juegos triple A de pegarte viciadas épicas sisi.. muchísimos.. la mayoría son juegos chorra de " mira lo que se podría hacer con esto en unos cuantos años, gracias por financiar esto para que dentro de 10 años podamos hacer las cosas mejor"
Para lo único que me pillaría una gafas ahora seria para el elite dangerous que tiene que ser increíble con ellas , y tenia hype del vakire pero visto lo visto es un mhee de mucho cuidado.
#2049 Vale, traducido "No hay GTA V VR, así que es mierda"
Ok, llevo toda la tarde viciando con los Touch. No juego a triples A de monitor porque no me llega el dinero sabes
10 años, lol
#2050 si te sobra el dinero lo veo perfect , pero no me gasto 1000 pavos en una nintendo wiiVR , que basicamente a excepcion de como ya he dicho un par de titulos , todos los demas juegos son igual de chorras que en la wii , pero con VR.
#2051 Excepto que no tiene nada que ver con la Wii. ¿Sabes cual es un juego chorra? El fútbol
#2052 Sin duda , el fútbol es una mierda xD
Ya se que no tiene nada que ver con la wii la experiencia.. he hecho referencia a la wii en base a lo chorras y poco serios que son sus juegos.
#2053 Digo el fútbol como digo cualquier deporte que te interese, si es que te interesa alguno. Desmerecer juegos por sus gráficos o porque las mecánicas en una pantalla parezcan simples es la cruz que se necesita quitar la RV de encima a base de demos.
Para todo lo demás, Fallout 4 VR, Resident Evil 7 VR, Doom VR, Arktika 1, Lone Echo, Robo Recall, Serious Sam TFE VR
Más el juego nuevo de VR de Valve que se anuncia este año, más lo que todavía no se ha anunciado. Yo lo veo por el buen camino sinceramente
Lo que tiene la realidad virtual es que incluso un jueguecillo chorra se convierte en algo bastante interesante. Me he pasado una cantidad importante de horas con ellos, mientras que en un monitor ni los habría mirado. Que compense o no por su precio es otra historia, una subjetiva.
Yo tengo rift+touch y entiendo de todos modos a #2053, porque al final yo también pienso que hoy son cosillas pequeñas/simples y realmente no me atraen especialmente comparadas a juegos AAA (y no tan AAA) tradicionales. Tampoco pasa nada por por no valorar los juegos vr actuales en los 1000€ que cuesta el sistema hoy en día. Me preocupa si acaso que nunca dejen de ser "pequeños juegos" al existir el problema de la locomoción (no me satisface el teletransporte ni demás apaños que hay hoy).
El elite y juegos de cabina son muy impresionantes, eso sí. No tiene sentido para mí elite en un monitor, es como si alguien hubiera pintado en una pantalla mi nave espacial real, como comparar tu coche con el mismo en un monitor. Estaría bien ver star citizen, tal vez algún día.
También está el tema de que te permite acceder a contenido vr que de otro modo no tendrías, google earth vr y alguna otra cosa por ahí. Pero siempre has de valorarlo con su precio, y actualmente es normal que parezca caro para el contenido que hay.
#2055 entonces estamos hablando de que es un problema de precio principalmente. Si el sistema completo costase 99€ otro gallo cantaría
#2056 y si costase 400 también , yo por 400 aunque solo fuese para jugar a juegos tipo élite ,star citizen y simuladores de cabina en general lo pillaba sin pensar, el problema es que ... no hay juegos del nivel de elite para VR de momento( y eso que le he metido mierda al elite , pero es que con las gafas tiene que ser otro mundo)
#2056 Sí, creo que indudablemente sería distinto. La tecnología es muy impresionante, no se si aplicable a toda experiencia de software que te puedas imaginar, pero donde encaja, está muy bien.
#2057 A mí no me gusta el diseño de jugabilidad de elite, pero con vr es muy interesante simplemente incluso mirar por la ventana cuando has aterrizado. Es sin ninguna duda el juego/programa que más me ha impactado de todas las que he probado, con diferencia.
#2058 Cuando la resolución sea suficiente y las gafas más pequeñas y baratas con AR incluída, será aplicable a todo precisamente porque comprarse un monitor no tendrá ningún sentido
#2048 precios y el reducido número de usuarios + no ganarse a la gente casual = se estanca,eso me peocupa demasiado,creo que es logico xD
#2060 a Zuckerberg no parece preocuparle y de hecho ya lo dijo antes de que se pusiera nada a la venta, así que me da a mi que tiene un plan. Sony y Valve si que no se que tendrán pensado, ya que para ellos que no triunfe la RV no significa gran cosa, simplemente han entrado en ella por si acaso explota no quedarse sin su trozo de pastel
#2059 Bueno, eso es otra historia. Un shooter en primera persona como overwatch seguirá sin tener sentido en vr. Sí, tú podrás estar en un vr jugando en una pantalla virtual, pero el juego será tradicional, no vr. Por lo tanto ganas en el exterior, el entorno en el que estás jugando o haciendo cualquier cosa, el juego es el mismo. A eso me refiero con que no todo es transformable en vr. Y lo mismo con un juego que requiera ir caminando por ahí a menos que se arregle la locomoción para todos.
Por otra parte, cuando no me importe tener algo en la cara todo el rato, puede que tengamos ya realidad aumentada, que es la que creo podrá hacer los monitores en cierto modo obsoletos. En cierto modo nada más hasta que sea muy extremo, porque podría darse la situación de que la otra persona no tuviera un aparato en el bolsillo y como no tienes monitor, no le puedas enseñar algo.
A día de hoy, no me hace demasiado feliz tener algo en la cabeza si puedo tener un monitor. Pensaba que me molestaría menos, la verdad. Soy consciente de que con una reducción de tamaño, cables, oclusión de tracking, me compense en algún punto, para tener 3 millones de monitores sin su consumo de espacio en el mundo real. Pero para ese uso tengo bastantes más ganas de la realidad aumentada, más lejana.
#2062 La situación de que la otra persona no tuviera sus propias gafas AR para enseñarle lo que quieras, es igual de probable que encontrarte a alguien que no vaya con su smartphone: poco probable
#2063 Sí, supongo que algún día así será. Aunque conozco gente de cierta edad que no lleva, mi madre mismamente, vecinos... y también es más grave no poder enseñar algo en un monitor que la ausencia de un smartphone en ese mismo instante. Puedes sustituir un teléfono y muchas cosas por unas gafas, pero quizá no las quieras llevar siempre y ponerlas/quitarlas todo el rato se haga incómodo, por lo que las pantallas quizá sigan ahí durante mucho tiempo para algunas cosas.
Es decir, me parece pecipitado anunciar la completa aniquilación de superficies que puedan representar imágenes para verse con los ojos, porque son objetos con casos de uso válidos y no necesariamente especialmente costosos. En mucho tiempo al menos, ya que sin tu aparato de realidad aumentada estarías totalmente indefenso. Me parece que podrían existir ambos dispositivos durante un gran número de años. Dado un tiempo infinito, claro, cualquier cosa puede ser.
No soy partidario de pensar que con la vr/ar va a desaparecer radicalmente todo lo anterior de repente, ya sean tipos de juegos o aparatos. No es necesariamente un sustituto en todo. Es la capacidad de transportarse a otro mundo, o de crear objetos virtuales en el mundo real. Al llegar a la perfección de matrix en vr y de la magia en ar (es decir, sin gafas), entonces sí. Aunque entonces igual no salimos de matrix, y tenemos que llegar a crear ar dentro de vr... Incluso en ese punto seguiremos jugando a cosas tradicionales como doom2 en pantallas virtuales (pero clásicas) ahí dentro.
#2064 desaparecer claro que no va a desaparecer, igual que no ha desaparecido el teatro ni la radio. Ahora si comparamos esas industrias con la del cine y la televisión, les han pasado por encima y creo que será una situación similar
Lo que yo no veo es lo de seguir teniendo una habitación de cada casa destinada a una TV como se ha venido haciendo hasta ahora, cuando puedes tener algo mejor
Algunos os olvidais de los muchísimos millones de smartphones que se vendieron los tres primeros años (o los DVD, o los VHS, o las primeras pantallas planas de 6000 euros... XD). No hacem falta millones de compradores al principio, hacen falta millones de inversiones para suplir las ventas y crear contenido, como en todo lo que empieza.
Y que opináis de algo que he leído ( no se donde igual era por aquí ) de que la mayoría de devs que están en proyectos de VR están deseando terminar y no volver a saber mas sobre la VR?
#2069 No tengo fuente ahora mismo , pero lo leí en algún foro ingles no se si reddit no recuerdo muy bien la verdad.