La reinvención de las sagas clásicas

Batur

En el mundo de los videojuegos cada vez es más habitual encontrarnos viejas sagas con varios títulos a sus espaldas (Final Fantasy por ejemplo).

Esto suele tener su parte positiva y su parte negativa: por un lado nos permite seguir jugando a esas sagas de éxito de las que siempre queremos más y más, pero por contra provoca que la fórmula que les ha llevado al éxito termine quemándose.

De aquí surge el motivo de este debate: la reinvención de las sagas. Esto es algo que hemos visto recientemente con tres ejemplos claros.

The Legend of Zelda: Breath of The Wild


El último título de la saga Zelda dió un paso adelante necesario, creando un mundo abierto con una libertad y exploración fantásticas y dejando atrás la linealidad de los títulos anteriores.

El resultado es de sobra conocido, enamoró al medio y posteriormente hizo lo propio con los jugadores.

God of War


La nueva aventura de Kratos ha incluido varios cambios significativos que sus fans temieron en un primer principio pero que han convencido a la gran mayoría: un dios de la guerra mucho más humano y donde debe dejar a un lado su ira incontrolable para enseñar debidamente a su hijo Atreus, una narrativa más cuidada, un cambio importante en el sistema de combate, y un cambio de ambientación a lugares nórdicos.

El juego obtuvo una crítica espectacular y va a ser merecidamente uno de los grandes candidatos a ganar el GOTY de este año.

Resident Evil VII

Después de las ultimas entregas centradas en la parte de acción y con una crítica de medios y fans regulera, Resident Evil sorprendió a todos aprovechando el tirón que había provocado la P.T. Demo y construyendo una séptima entrega en primera persona y rescatando aspectos que le habían hecho grande: un ambiente opresivo y de tensión continua, escasez de recursos y los puzzles.

El juego vendió espectacularmente bien y pocos se atreven a decir ahora que RE VII no es un verdadero RE.

¿A FAVOR O EN CONTRA?

Estos son algunos ejemplos de éxito pero seguro que hay más e incluso otros cuya reinvención no haya beneficiado en absoluto a la saga en cuestión, por lo que si conocéis algún caso diferente a los aquí planteados estaría bien que lo compartieseis y por supuesto poner vuestra opinión sobre el tema planteado.

¿Deben las sagas clásicas reinventarse?

  • Si.
  • No.
2
tDarka

Se supone que el primer TLOZ es open world, asi que tecnicamente que BOTW sea openworld no es reinventarse ._.

Pero si, tienen que renovarse. Tampoco es lo mismo sagas que han ido teniendo entregas durante mucho tiempo, como pillar una saga de los 90 y sacar una secuela hoy en dia. Me gustaria ver la reaccion de chavales de hoy en dia al jugar al Secret of Mana o algun juego con sus mecanicas.

n3krO

No habeis hecho un hilo de esto cuando faltaba 1 mes para que saliera god of war?

Alatriste

Yo he votado que si, pero lo que querría votar es un depende. Depende de lo agotada que esté la saga y lo agotado que esté el genero. En el caso de REVII la saga estaba agotada pero no por el género si no por el intento de reinvención que estaban llevando a cabo con ese desplazamiento hacia ma acción en 3ª persona que no acababa de convencer a nadie, de modo que el cambio de cámara y la vuelta a las raíces de la saga (mansión, sensación de estar atrapado, escasez de recursos) y la potenciación del terror han convertido a ese juego en el mejor de la saga de los últimos años (Renakes HD aparte)
En el caso de zelda, que también mencionas, si bien a mí no me termina de convencer (le he echado sus buenas horas) la gran mayoría de público y prensa especializada coincide en que le ha sentado de maravilla y he de decir que es muy disfrutable, así que podemos decir que al juego también le ha sentado bien el cambio, pese a que, en mi opinión, era innecesario.
God of War no lo he probado y no puedo opinar.
El caso es que, como decía al principio, depende mucho del juego. El rol por turnos está bastante agotado y la mayoría de juegos actuales tiende a introducir ciertas mecánicas para intentar hacer más ágil el combate, lo cual es una innovación (que no una reinvencion) y es lo lógico, tanto el público como el hardware han evolucionado y piden unas cosas que antes eran imposibles. La clave está en acertar en las innovaciones que vas a meter, por ejemplo en caso de MGV innovó en cuanto a jugabilidad y mapa y consiguió ser un gran juego a nivel de jugabilidad, pero ese cambio no trajo consigo lo que los jugadores esperaban argumentalmente. Así que en resumen, se puede y debe innovar, pero respetando los elementos de las sagas clásicas que hacen de la saga lo que son y, para eso hay que escuchar al público.

Kerai

Soy el unico que ha votado que no, aunque no este totalmente de acuerdo con lo de no reinventarse. Pero por ejemplo, lo que acaba de decir Alatriste, RE VII, el ultimo. Es un juego totalmente diferente, es como si a la saga FF la haces juegos de deporte. Es que no tiene ni pies ni cabeza. A eso exactamente es a lo que me refiero.

No estoy en contra de una evolucion natural de la saga, como por ejemplo Zelda, salto de 2D a 3D, mecanicas parecidas o evolucionadas. Saga GTA, que ayer comentaba con Ussop. Pero si estoy en contra de cambios radicales como ha hecho Capcom, para eso saca un titulo con un nombre nuevo y no mancilles la saga. Pero esta claro que la pasta es la que manda y lo que prima es el dinero, asi que usar un nombre archiconocido te asegura muchas ventas y no es un empezar de cero. Otra saga que recuerdo que me jodieron la vida cuando vi la segunda parte fue la de Dragon Age, me pego una patada tremenda cuando vi lo que habian hecho con el gameplay... asi que me acuerde

Por lo tanto estoy de acuerdo en que evolucionen pero no que se reinventen cambiando el gameplay radicamelte, porque si te gusta una saga, se la cargan del tiron.. empezo pasando con FF y alguna mas. Y me jode, porque al final van usando el nombre en pos de las ventas

1 respuesta
SRvictor

Yo también he votado que no. Cuando juego una saga espero cierta continuidad en jugabilidad o historia.

Una cosa es evolucionar y otra cosa cambiar gran parte del gameplay o incluso de género. Si vas a hacer lo último lo lógico es que empieces una franquicia nueva, no que uses una ya consolidada cuya novedad puede salir bien o puedes manchar o incluso hundir la saga.

ramaGZ

La única razón por la que las IPs se ''reinventan'' es por dinero. Las sagas deben evolucionar de forma lógica con ajustes y añadidos que vayan acorde a los tiempos que corren, pero nunca deben perder #LaEsencia. Si quieren ''reinventarse'', que hagan un spin-off o que lanzen el nuevo concepto en una nueva IP.

Mafioso14

Desde mi punto de vista BOTW no se ha reinventado por el mundo abierto, si tengo que apostar por algo BOTW se ha reinventado por quitar la linealidad (como bien comentas) de los títulos anteriores, solo que al hacer esto no han podido mantener la sensación de progresión que sí vemos en OOT.

BOTW consiste en farmear rupias para conseguir los trajes en el momento que tú quieras para poder ir a ciertos lugares o combinar comidas para poder mantener la temperatura, en OOT es lineal, pero ibas consiguiendo cada cosa a su debido momento y siempre con un puzle, una pequeña mazmorra. El primero es un juego con un mundo enorme, pero a mí parecer vacío, el segundo no es un mundo tan grande, pero está lleno de puzles y mazmorras muy interesantes pasando por Link niño con tres mazmorras llenas de puzles y 5 siendo adulto (si no recuerdo mal). Por no hablar de las minimazmorras para poder conseguir un item que te permitiese continuar o una canción que te abriese alguna cosa.

N

Prefiero que le cambien el nombre si es otro tipo de juego y no abusen de una marca hasta que sea irreconocible.

Batur

A los del team "No innovar", plantearoslo de esta forma: ¿no estaba ya la saga Zelda quemada de ser siempre la misma aventura lineal?, ¿qué seguidor de RE habría querido que siguiesen en la línea del 5 y 6?, ¿no empezaba a ser cansino el mismo Kratos de siempre donde todo era violencia y venganza?

A mí como para todo en la vida me gusta la gente que arriesga, y más aún en sagas de tanto renombre.

Aonuma aseguró que estaba ante su Zelda más ambicioso y así ha sido, independientemente de si BotW os gustase o no.

Cory Barlog puso sus pelotas encima de la mesa y arriesgo con el último GoW aún sabiendo la mierda que le iba a caer de los que querían mantener la esencia de entregas anteriores, y fue maravilloso verlo emocionarse cuando salieron las notas, porque sabía todo lo que se estaba jugando y en todo lo que había estado trabajando.

El caso que creo que se pasó de frenada (aunque me pareciese un juegazo y me gustase infinitamente más que los originales) fue el DmC de Ninja Theory. Cambiar de esa forma a Dante quizá fue demasiado y ahí sí que veo que tendría que haberse llamado sin el "DMC" en el título.

En definitiva, cuando la fórmula empiece a estar quemada toca arriesgar y reinventarse.

2 1 respuesta
Licker

#5 No estoy nada de acuerdo con lo que dices del RE VII. Se asemeja bastante a los RE clásicos si dejamos el tema de la cámara a un lado, los limitados suministros que hay que administrar bien... los puzzles.... la exploración... la atmósfera... o incluso el verte obligado a veces a correr esquivando enemigos. Está claro que sigue siendo una reinvención de la saga, pero de ahí a asemejarlo a ese ejemplo de convertir los FF a juegos de deportes lo veo una exageración bastante grande.

2 1 respuesta
Kerai

#10 Una cosa es Zelda o GoW y otra muy distinta por ejemplo los dos casos que he comentado, como son REVII y DAO que son juegos totalmente diferentes en si. No se, yo en esos casos es que directamente sacame spinoff o bien juegos nuevos. El problema es lo que se ha comentado, que lo que vende es el nombre y tiene tiron. RE VII es un muermazo, lo jugue con mi primo en su casa y es soporifero. Le hacia falta un cambio a la saga pero no hacer eso... porque es un juego mas, un Outlast con armas, un Evil Within, no se..

#11 Que quieres que te diga, a mi es que el gameplay me parecio tan sumamente leeeeento, pero lento como el solo. Apenas nada de accion y la que hay es tambien malisima no se, no me dio tampoco los tipicos sustos de la saga o momentos de tension.

1 respuesta
Batur

#12 Tanto DAO como REVII no los he jugado (este último lo compré la semana pasada), pero creo que la valoración general de los que lo han jugado ha sido bastante positiva.

¿Que podían haber planteado otro tipo de juego o llamarle de otra forma que no tuviese el RE en el título? No te lo discuto, pero que la saga después de 5 y 6 necesitaba renovarse es un hecho claro, y aprovecharon el tirón que había dejado PT demo.

1 respuesta
Kerai

#13 Y es cierto que con el 5 y el 6 necesitaban cambiar un poco. A mi personalmente el 3 y 4 me encantaron, habria seguido por esa senda pero metiendoles mas modos de juego, que se lleva muchisimo hoy en dia. Inclusion de online con mas modos de juego y no en lo que ha acabado. Es una opinion personal, pero le tengo especial odio al VII por lo aburridisimo que me parecio.

Y DAO bueno, si no has jugado es mas o menos como pasar de un juego de estrategia por turnos con movimiento en tiempo real tipo Baldurs a ser un pseudo Hack and Slash.

En resumen, esto es muy personal para cada uno y habria que discernir entre que es reinventar o evolucionar. Yo prefiero la segunda palabra, evolucionar algo el gameplay pero seguir con la tonica general, siempre se pueden sacar IP´s nuevas, Outlast o The Evil Within son relativamente "nuevas" y ahi estan, arriba en su genero

Scerin

Me falta una tercera opción que sea "depende". Hay sagas que les puede venir bien reinventarse y otras no ya que no serían ellas mismas.

Usuarios habituales

  • Scerin
  • Kerai
  • Batur
  • Licker
  • Novalis
  • ramaGZ
  • n3krO