Redoble de tambores... o de teclado
Motoi Sakuraba, ÉL compositor de videojuegos, nació en 1965 en la prefectura de Akita, Japón. Para quién no sepa de quien estamos hablando, muy probablemente hayas jugado y, por ende, escuchado alguna de sus magistrales piezas. Tiene un historial tan grande de obras maestras que no sabes con cuál quedarte: Golden Sun, la saga Tales of, Dark Souls I, II y III, Baten Kaitos, Super Smash Bros., Bravely Default...
En este hilo todas las piezas que quiero poner han sido remasterizadas, creo que así nos entrará mejor a todos por los oídos. Además, no quiero comenzar por el principio, pero si un poco atrás en el tiempo. Concretamente en el juego de Tales of Phantasia, puesto a la venta en 1995 para SNES. Para muchos, su eclosión cómo compositor de éxito y trayendo algunas de las piezas más innovadoras que se habían compuesto por aquella época en el país nipón (a lo que a videojuegos se refiere). Con su espíritu de rockero progresivo, mucha de esta influencia la podríamos encontrar en el siguiente tema.
Entre este y otros juegos pasados de la serie Tales of, se presentó a Sakuraba y al compositor de Wolf Team, Shinji Tamura, como sus principales compositores de la franquicia. Le sonrió la suerte también en su año fetiche, 1995, ya que Enix (no Square Enix, esto vendría luego) fundó tri-Ace, dónde acabó por demostrar, con Star Ocean y Valkyria Profile, de qué pasta estaba hecho.
Empezó a introducir los característicos coros que más tarde renacerían con la que sería su obra magna: Dark Souls. Pero antes de llegar aquí, y tocando el pico del año 2000, a Sakuraba le llovieron dos ofertas. La primera, de Camelot, que volvió a la carga en 2001 con el fantástico Golden Sun, y tan solo un año después con la secuela, Golden Sun 2: La Edad Perdida, dos joyas anacrónicas de Game Boy Advance en las que Sakuraba dejó su sello personal.
La segunda oferta fue otra sorpresa, ya que uno de sus anteriores jefes en Wolf Team fundó tri-Crescendo. Esta compañía se juntó con la famosa Monolith Soft para crear una de las franquicias más icónicas de todos los tiempos: Baten Kaitos. Naturalmente, llamaron a nuestro conocido compositor.
En 2003 se produce un acontecimiento importante en su carrera ya que toca en vivo el primer concierto de música de videojuegos en Tokyo, un evento dedicado exclusivamente a dos de los juegos en los que había sido compositor: Star Ocean y Valkyrie Profile. Éste quedó grabado para la posteridad en CD y DVD como Motoi Sakuraba Live Concert Star Ocean & Valkyrie Profile. El honor era suyo.
Entre 2003 y 2010, Sakuraba estuvo trabajando en proyectos de calibre similar a los anteriores: Tales of, Valkyiria, Star Ocean, el desastroso Golden Sun: Dark Dawn... y no fue hasta 2011 cuándo le llegó la oportunidad de su vida. Un estudio japonés, al que Sony había rechazado para distribuir el que sería la mecha que encendería la llama, llamó a su puerta. Anor Londo abría ante él un proyecto inmenso, y éste no fallaría.
Ahora mismo, Sakuraba se encuentra metido en el proyecto de Rabbit & Bear Studios, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, proyecto que podéis financiar a través de kickstarter y que ya tiene una pinta fabulosa. Eso sí, tocará esperar hasta 2022.
Y hasta aquí el breve repaso sobre este pequeño genio que tantas alegrías nos ha dado.
¿Tenéis algún tema suyo que os mole? ¿Qué os ha transmitido Sakurai con su música? ¿Cuál creéis que ha sido su mejor pieza?