Esto estaría mejor en un artículo, pero no hay tantas ganas de escribir...
Esta pregunta es una pregunta que muchos os habréis preguntado antes, y nadie contesta de forma clara... ¿Por qué demonios los juegos de última generación tienen unos requerimentos mínimos tan altos?
Me parece perfecto si tienen una calidad gráfica tan asombrosa que ningún ordenador recién comprado puede funcionar fluido al nivel máximo de detalle, resolución y filtros. Mejor para los que puedan manejarlo.
Pero, ¿ realmente son NECESARIOS esas características técnicas? No.
Hoy en día, los juegos han llegado a un punto en el que la calidad gráfica es más que SUFICIENTE. De hecho, desde mi punto de vista, un Pentium 3 500 Mhz más o menos, es la máquina mínima que debería poder mover todo juego nuevo.
¿Inconvenientes? Esto requiere trabajo. Pero no es imposible, ni mucho menos. Pongamos ejemplos...
-Doom 3: Necesita mucha máquina porque tiene mucha calidad gráfica. Es decir, la mayor parte del juego depende de la tarjeta gráfica. Una cosa tan simple como poder desactivar la mayoría de efectos innecesarios, usar texturas más pequeñas, y modelos con menos polígonos, es solución al problema. ¿Por qué no se hace? No sé, yo no soy John Carmack. Espero que sea por falta de tiempo y no por voluntad propia. Espero que no tenga nada que ver con las empresas que montan tarjetas gráficas, que les pidan que no hagan eso para vender más. Sé que es muy paranóico, pero, ¿acaso hay más motivos?
- HL 2: Además de mucha calidad gráfica, este juego tiene simulaciones de IA y simulación físicas de alta calidad, por lo que también necesitará de un procesador muy potente. ¿Es realmente necesaria esa IA o esa simulación gráfica? Sólo en parte. Es muy bonito ver cómo rebotan barriles, pero en el juego en sí el impacto no es tan profundo. Puede que pierdan la opción de usar esa física en su beneficio, pero al menos, podrían jugar al juego. Sobre la IA, más de lo mismo. Es posible que el juego fuese más difícil (o más fácil, según en qué bando se use esa IA) con unos enemigos super inteligentes que saben lo que vas a hacer mejor que tú, pero al menos, podrían jugar al juego.
Y es que, de hecho, hemos visto que grandes joyas han aparecido en esas máquinas ya olvidadas, y en estos momentos, pocos juegos pueden ser catalogados como "joyas".
¿Existe solución al problema? Supongo que, por desgracia, no. El capitalismo y los intereses de las empresas grandes les lleva a querer vender más, y para eso una buena forma es que los videojuegos no funcionen bien en tu viejo pc .
Aunque, para las empresas de videojuegos, sí que sería una ventaja hacer que los juegos funcionen en máquinas más viejas. conozco a mucha gente con ordenadores relativamente antiguos, que no actualiza su pc porque no tiene dinero o porque sabe que no le compensará, pero que le gustaría mucho jugar a cosas como el farcry, el doom 3, el need for speed underground y similares. Y estas personas serían clientes potenciales si los juegos funcionasen en la máquina que tienen. como no es así, al carajo, un posible cliente menos.
Antes de contestar acusandome de algo, pensad un poco lo que vais a decir. No estoy diciendo no a la calidad gráfica, y no estoy diciendo que esos efectos gráficos tan chulos deberían poder verse en ordenadores viejos. Estoy diciendo que todos los juegos deberían de tener un nivel de calidad "compatibilidad" o como queráis llamarlo, en el que a costa de muchas de las posibilidades del juego, al menos se pueda jugar de forma fluida en prácticamente todo pc que pueda mover bien Windows XP (por poner el SO típico).