Es obvio que Microsoft ha perdido la generación, yo creo que todos estamos deacuerdo en eso, pero sin embargo, hay que tener en cuenta que (1) MS en general cada vez tiene más dinero (lo de azure y Office365 es descomunal la línea de ascenso que llevan) y (2) desde que el CEO es el indio, las cosas parecen estar cambiando para bien.
Mi opinión es que si la marca XBOX no diese dinero o no interesase, el indio ya la hubiese reventado, como ha hecho con la sección de windows (que a partir de ahora entra en modo digamos, mantenimiento y soporte), o Windows Phone, asumiendo como el que no quiere la cosa, 5000 millones de pérdidas metidas directas en la contabilidad. Era obvio que querían limpiar y empezar de 0.
Dicho ésto, y después de muchas tácticas o experimentos (donde los primeros años de XBOX 360 parecen los mejores) y varios cambios de jefes de división de XBOX y otros responsables, parece ser que se está estabilizando MS en general y XBOX en particular, y no olvidemos que la división de XBOX es un juego de niños para Nadella, que acaba de fundirse 7500 millones en github. Gastarse 100 o 200 millones (no creo que más, y lo mismo me estoy pasando) en un gran estudio (Ninja Theory), tres estudios menores que apuntan maneras y el quinto, el otro grande recién creado liado con FABLE, (Lionhead II) es por "cuatro duros" volver atrás, volver a los inicios de 360, que es lo que buscan.
Ya se han dado la ostia, han visto que Kinect y todos los cacharros mierdosos (hola PSVR o como se llame esa jodida mierda), son artilugios caros y que, pasado el efecto de la wii no van a ningún lado. Han visto que el poder está en los juegos, sobre todo sin son exclusivos.
La otra razón por la que están potenciando los exclusivos es obvia, GAMEPASS. Si lo pensais, es el paso lógico. ¿Que ha pasado con Netflix?, que al final, todos han querido hacer su Netflix y han negado contenido o lo han subido a precios estratosféricos. ¿Solución? contenido propio. Pues aquí igual, Japón jamás va a permitir que USA controle el pastel a nivel global, y por eso, si os fijais, hay poco japonés en la XBOX y en GAMEPASS cercano a cero. Cederán algo para cumplir y andando. Lo de Japón no es ninguna tontería, llevan boicoteando a MS desde el principio, en la asociación esta semisecreta de la que hace 20 años el suegro de Arakawa, el nietísimo del creador de Nintendo era presidente, aunque no se como estará ahora el patio con SONY ahí dentro. En cualquier caso, es obvio que XBOX es la rival, de ahí que vendan desarrollos a Microsoft a precio de oro, y encima no cumplan los resultados esperados (Scalebound, Recore buen juego pero no sobresaliente, etc).
Bueno que me estoy enrrollando la ostia, SONY no tiene que tener miedo, (y Nintendo menos que juega en su liga propia), pero seguro que preocupación tienen después de lo de anoche, pues MS ha vuelto a entrar con todo, y ya está posicionándose para el futuro, para el próximo ataque.
Como siempre digo, los beneficiados vamos a ser nosotros, todos, ya que la competencia siempre es buena para todos. Si Sony lo ha hecho bien con PS4 es porque con PS3 estuvo cerca de darse la ostia padre.