Viendo el moderado exito de mi anterior Retro Analisis...y por consejo medico...Hagamos otro.
Dejarme que hoy os analice uno de esos juegos extraños, que consiguio unir a la exigente comunidad de los fanaticos del motor. Un juego sin ninguna seriedad, que no pretendia nada más y nada más que enseñar el lado más rebelde de las carreras en Tierra. El ultimo juego con el nombre del gran Colin, decidio que ser serio estaba muy pasado de moda...y le salio bien a Codemaster la jugada. Llegando a ese Status, donde incluso sin ser un simulador, los fans te respetan.
¿Pero como narices consigues eso? Haciendo una tematica y una conducción que encajan tan bien, que te atrapan en su locura, y no te dejan despegarte del monitor. Tu venias buscando algo serio, pero que demonios, por divertierte un rato, no pasa nada.
Quien diria que jugar en el barro, podia no ser tomado en serio
Empecemos...por donde empieza el juego, la intro
¿Que cojones acaba de pasar?
Esa, es la primera frase que viene a la mente. Que. Cojones. Acaba. De. Pasar?. Miras de nuevo el titulo, y lo pone claramente "Colin McRae", no hay ninguna duda, este juego es de aquella saga de simuladores de Rally, por que cojones estan varios pilotos en la misma carrera? Que es esta musica tan cañera?! POR QUE HAY FUEGOS ARTIFICIALES?!
Lo siguiente que ves es un menu en forma de caravana, con solo un coche desbloqueado y una sola carrera disponible en un mapa mal pegado y destrozado de tu caravana "Rally Cross London".
Si hubiera premios por presentaciones iniciales, Dirt 2, deberia de ganar todos y cada uno de ellos. En escasamente 5 minutos, te lo ha dejado muy claro, el juego no se toma en serio ni a si mismo, este juego va de los X-Game, de ser expectacular, de dar saltos imposibles mientras te lias a ostias con otros 4 tios que estan igual de mal que tu.
No hay nada más, no hay nada menos. No te intenta mentir como algun otro juego de ser un simulador puro, o de tener carreras limpias y espectaculares. No. Esto es DIRT 2, aquí hemos venido a quemar goma y a ensuciarnos de barro...y permiteme decirte que la goma esta terriblemente barata.
Nah, 'ponte un seguro a terceros' decian, 'si luego nunca pasa nada' decian...gilipollas
Hay tantas maneras de mancharse...aunque molaria alguna más
Antes de meternos en el meollo de la jugabilidad, hablemos del contenido que tiene Dirt 2, para empezar hablemos de los tipos de carreras
- Rally: No hay mucho que explicar, una etapa de Rally pura, con copiloto, seleccionable, gracias a Dios, entre hombre y mujer.
- RallyCross: Lo más parecido a una carrera de circuito estandar, pero con bastante más barro y caos
- Trailblazer: Un seudo Hill Climb, es decir de punto a punto, con coches potentes como ellos solos, pero sin copilotos
- Land Rush: Carrera de camiones en circuitos. Pero no caimoncitos no no, putos Hummers H2.
- Raid: Carrera de camiones pero punto a punto.
Más 2 especiales:
- Gate Crasher: Se corre en circuitos de Rally y se trata de reventar todos y cada uno de los muros que apareceran en el trazado
- Last Stading: Basicamente RallyCross con eliminación
Padre/Madre estandar yendo a recoger a sus hijos a la salida del colegio. Aunque él no lo sabe, sus hijos no son los unicos estudiantes
No es una variedad pasmosa, Land Rush y Raid se parecen bastante, Rally y TrailBlazer aunque son bastante distintos, si que puede llegar a asemejarse un poco si no estas en el meollo de las notas. El numero de localizaciones no esta mal, se quedan en 9, el problema es que no son 9 * 5, es decir, no todas tienen todos los eventos:
- Baja: LandRush, Rallycross, Raid y Rally
- China: Rally y Trailblazer
- Croatia: Raid y Rally
- Japan: RallyCross
- L.A: RallyCross
- London: RallyCross
- Malaysia: Raid y Rally
- Moroco: Raid, Rally y Trailblazer
- Utah: Trailblazer
La variedad no es el punto fuerte de Dirt 2, las cosas como son, aunque se hace bastante ameno al ir cambiando regularmente de categorias, e ir mejorando los coches con bastante frecuencia. Ya es tirando al final cuando de verdad empezamos a ver que estamos haciendo una y otra y otra vez los mismos eventos. Aunque es algo bastante habitual en el genero, el caso de Dirt 2 es un poco sangrante por desgracia.
El numero de coches UNICOS, asciende a unos 30 vehiculos, que no parecen mucho, pero es porque Rally, RallyCross y TrailBlazer comparten la mayoria de coches, aunque extremadamente modificados en cada caso.
Cada vehiculo tiene 3 "tunnings", Rookie, Pro y All Star. Y aunque que todos empiezan más o menos igual, una vez llegan a All Star cada coche se maneja de manera distinta, no es tan perfecto como lo seria si fuera un simulador, pero si lo suficiente para querer probar todos los coches.
Corre platano
Mención aparte tienen los coches especiales, premios por ganar los World Tour de cada categoria, siendo los coches más radicales de cada evento de lejos. Estan completamente rotos, es posibles ganarles con otros coches si alguna vez jugais multijugador, pero vais a sudar. Eso si, al Cesar lo que es del Cesar, son los coches más divertidos de usar del juego de lejos. Son las mecanicas de cada evento multiplicados por 1000. Si RallyCross es de aceleración pura, el RS2000 te pega al asiento, si TrailBlazer es de ver quien es capaz de mantener más tiempo el acelerador pegado el Dallenbach te va a permitir hacer eso en curvas imposibles.
Sonrie, estas conduciendo
El juego es arcade...bueno a ver, no full arcade, eso solo los considero los juegos de Karts o NFS, vamos, nadie va a salir de Dirt 2 haciendo giros a lo Baby Driver, pero tampoco va a creer que puede hacer todo pedal a fondo. El juego cuenta con una escueta configuración del vehiculo, altura, marchas, dureza de la suspensión y poco más.
Entonces...si todo parece tan del monton, sin infinitos coches y circuitos, sin unas fisicas realistas o con millones de opciones...Por que el juego fue tan querido? Porque todo cobra sentido gracias a la tematica. Y no, no he fumado a la hora de escribir esto. Desde fuera Dirt 2 basicamente es lo que sucederia si Monster dominara todo el mundo del motor y estuvieras eternamente en los años 2000, pero es esa tematica tan cliche junto con un gameplay completamente desenfado que hace que todo encaje.
Suponte en esta situación, te compra el juego, lo descargas, descargas los 400 parches, descargas un parche extra, y ya te deja arrancarlo. Nada más empezar te ponen una cinematica preciosa, con todo lujos de detalle, un coche impoluto, y te sale el logo Dirt 2. Para luego acto seguido meterte en un juego arcade, con 5 tios que no conoce nadie, que no paran de chocarse contigo. No funciona ¿Verdad? Por un lado tienes unas mecanicas hechas para todos los publicos, y por otro lado una presentación para gente profesional, eso choca, no funciona. No puedes contentar a todo el mundo...pero si puedes intentar "convertir" un publico en el otro, no de manera permanente, pero si con tu juego.
Carglass cambia, Carglass repara
Parece algo de marketing super complejo, o rozando la imnosis, pero nada más lejos. Todo lo que hace Dirt 2 bien, es absorberte en su locura, en que te empiece a dar igual las fisicas, o las configuraciones, simplemente darle a siguiente siguiente siguiente y empezar a correr. Dirt 2 es como tu amigo de toda la vida diciendo que si te apetece dar una vuelta con el coche, no lo piensas, simplemente aceptas y acabas conduciendo 2 horas para coger un burrito.
En el momento en el que dejas de tomarte en serio Dirt 2, es cuando empieza a enamorarte, y solo entonces...es cuando ves todo el potencial que tiene detras las fisicas del juego. Porque si, es un arcade, pero si quieres exprimirlo al maximo, las fisicas siguen ahí.
Cada circuito y cada prueba aunque no lo parezca a simple vista tienen siempre algo que las hace unicas, algo que en las maximas dificultades la maquina empieza aprovechar y tu necesitas descubrirlo. Igual es empezar a usar una suspensión más blanda para evitar ese rebote que da el camión tras el salto, o igual es empezar a dar esa curva con el freno de mano, o incluso puede ser que empieces a ver que si das una patada al embrague el coche pueda subir mejor esa horquilla. Al final, con la gilipollez, acabas teniendo un buen listado de "maniobras" o ideas, que si bien en Dirt 2 estan simplificadas a lo extremo, muchas de ellas, no estan tan alejadas de la realidad como parece.
Dirt 2 te invita a que no te lo tomes en serio, a que disfrutes haciendo el bestia, que luego quieres sacarle el jugo? Eso ya eres tu mismo elegiendo la dificultad de la IA que más te guste. El juego solo quiere que sonrias porque acabas de terminar una carrera 1º, con una rueda mirando a Cuenca y otra a Jerusalen y un mono que va a necesitar fuego y legia para volver a tener los colores normales
Es para que el motor refrigere mejor
Como ganarse el respeto, faltando el respeto
En un genero tan "cerrado" como son las carreras de tierra, Dirt 2 decidio que algo que involucrara barro no podia ser tan serio, que todo el mundo deberia de poder disfrutar de macharse los monos haciendo el canelo. "Faltando" el respeto a la seriedad que intentaba dar el mundo del SimRacing al Rally, consiguio lo que nadie creia posible, que dicha comunidad SimRacing acabara disfrutando del juego.
Efectivamente no todo el mundo estuvo de acuerdo, y no les faltaba razón en muchas de sus criticas, no hay mucha variedad de circuitos o coches, los tramos de Rally son ridiculamente cortos, y si querias competir en serio en el online, el numero de coches validos no era muy elevado. No nos vamos a engañar, Dirt 2 podria ver sido MUCHISIMO más de lo que ya es, con un poco más de contenido y unos tramos de Rally más a la altura, Dirt 2 se podria haber posicionado aun más en el estatus de Obra Maestra...pero no se puede pedir todo en esta vida.
Codemasters intento contentar a todo el mundo de nuevo en Dirt 3, en vez de seguir con su pequeña locura...y la magia desapareció. Intentaron ver si siendo más locos con Showdown la gente volvía, pero eso no funciono. Se fueron al lado opuesto con Dirt Rally y a los entusiastas les encantaba, pero para el resto era muy dificil. En vez de "convertir" a los Sims como hizo Dirt 2, intentaron transformar a la gente normal en fanaticos de la seriedad del Rally con Dirt 4...pero algo fallaba. Dirt Rally 2.0 al igual que su antecesor triunfo entre los fanaticos de la simulación, pero Codemaster seguia con esa espinita clavada, esa secuela que volviera a unir a todos en un festival de tierra, arañazos y bebidas energeticas. Iba siendo hora de que Dirt 2, tuviera una verdadera secuela.
Ahora 12 años despues, con 5 titulos de diferencia y casi una generación de consolas entera, Codemaster quiere invitarte de nuevo a abrazar la locura con Dirt 5, dejarte llevar por el barro y la gasolina. La seriedad de Dirt Rally seguira ahí, Codemaster no la va a dejar de lado, pero por ahora quiere invitarte a dar una vuelta con el coche y pillar un burrito.
Nota final : 8.0