#200 no lo sé, yo no tengo insider info como tú.
#201 pero es porque la política de Sony quedarse con la IP. Microsoft no tiene esa política y ha tenido casos en los que lo ha hecho (Halo) y casos en los que no (Sunset Overdrive o el mismo Gears of War, aunque acabase comprándola al cabo de unos años). Al final quedarse con la IP o no es solo una parte más de la negociación de una exclusiva, no por quedarte con la IP eres su creador.
La secuela de Tomb Raider se sabía que estaba en desarrollo y precisamente una de las cosas que se dijo en su momento era que estaba "bien financiado" porque había dudas de que Square volviese a meter el dinero que había invertido en el primero. Pero vamos, que yo sigo sin saber cuándo y de qué manera se negoció esta exclusividad.
Tomb Raider no cumplió objetivos de ventas. Una cosa es que necesitase una burrada de ventas para ser rentable, que se puede achacar al development hell, pero las expectativas de ventas no suben porque el desarrollo del juego haya costado más.
En cualquier caso, que sigo diciendo lo mismo, que no entiendo por qué pagar por una exclusividad temporal es ETA y pagar por una exclusividad total no (o por qué pagar por una exclusividad temporal de un AAA es ETA pero de un indie no, pero bueno xD). Ambas son parte del juego.