El problema que tiene Starfield, y que influye mucho a la hora de analizarlo, es que tiene contrastes muy bestias. Cuando entras en el juego, cuando su propuesta consigue convencerte, es cierto que eres capaz de dejar de lado lo negativo y/o que te importe mucho menos, pero si no, es muy fácil fijarse en las cosas malas.
Cuando empecé el juego, nada más aterrizar en new atlantis se me cayeron los cojones al suelo, y no para bien precisamente. Se me dio por poner la cámara en tercera persona, y el movimiento del personaje, la vegetación, los personajes desapareciendo en ascensores... bajonazo legendario. Son cosas que poniéndonos serios, son impropias de un AAA de +200 millones de dólares en 2023.
Hay más cosas que de entrada pueden provocar bajonazo, ya dependiendo de como sea cada uno:
- Habrá quien se fije en las caras.
- Quien se cague en la exploración espacial
- El gunplay
- ...
La cosa es que el juego por un lado puede parecer lamentable en lo gráfico, y al mismo tiempo, un juego vanguardista en ese mismo campo. Puedes flipar con estampas en superficies de planetas, con los interiores de las naves, bases, con las físicas, etc... Tiene mil detalles que son de cuádruple A, y que te dejan con el ojal roto.
Pero a parte de todo esto, si entras en el juego y te metes en su propuesta, increiblemente y aunque al principio te hayas cagado en la santa madre de Todd Howard, de pronto tu mismo te das cuenta de que todos esos defectos que habías difamado, pasan a sudártela casi al 100%.
Yo mismo he vivido esa experiencia, y me sorprendo a mi mismo de haber vivido esa conversión, al punto de (en estos momentos) considerarlo un juego muy remarcable en mis 200 años jugando a videojuegos. Y lo curioso es que he leído decenas y decenas de comentarios de usuarios describiendo exactamente esta misma "conversión".
El juego tiene que tener cosas realmente muy buenas para que sea capaz de hacerte obviar cosas tan sangrantes. A mi nunca me había pasado algo así antes con un videojuego, y cuanto más lo juego, más me gusta.
En conclusión: entiendo las notas tanto de STEAM como de ciertas reviews, y entiendo que a alguien le parezca un juego de 10 y a otro de 7.