#550 Por partes:
No vas a encontrar la panacea. Me explico, los Kiseki son juegos marcadamente japoneses, son un JRPG al uso. Tremendamente buenos por supuesto, pero siguen el ABC arquetípico japonés. Por ello, no vayas a pensar que vas a encontrar nada novedoso. Si te gustan los JRPGs, te va a gustar. Si no te gustan, no te va a gustar.
Estos juegos tardan muchísimo en arrancar, hasta el punto de que cada arco está dividido en 3 juegos (o dos si cogemos el arco de Crossbell, pero como no ha salido de japón vamos a obviarlo). El primero siempre es una introducción a la región donde estamos, un world building básicamente. Vas a tener conspiraciones, giros de guión y momentos en los que te estallará la cabeza, pero ese no es el músculo del juego. Los Kiseki destacan por lo bien que están escritos, el cómo te presentan poco a poco elementos que acabarán teniendo importancia en ese juego (o en otros de la saga) por lo que es un error que aquí busques únicamente eso.
Como VN a lo que Nacho se refiere en #1 es que hay cantidades ingentes de texto. Vas a leer mucho, bastante más que en un JRPG medio. El NPC medio tiene entorno a 4-5 ventanas de diálogo en comparación con 1-2 ventanas de otros JRPGs. Y los diálogos cambian a medida que avanzan los eventos del juego, así que te puedes hacer a la idea a lo que me refiero. Por supuesto, los diálogos obligatorios también serán largos, pero parte de la magia de esta saga es hablar con todo el mundo para hacerte una idea aproximada de lo que está ocurriendo.
En cuanto a por dónde empezar. Cold Steel es sin duda el juego más sólido de los 3 que tenemos en occidente ahora mismo, pero considero que spoilea demasiado momentos importantes de la trama de Sky. El combate está muy refinado y no se hace para nada tedioso, cosa que en Sky sí que ocurre.
Sabiendo que llevas sin jugar JRPGs años, y a pesar de que iría en contra de lo que he dicho, te recomendaría Cold Steel. Es más sólido, va a captar tu interés antes, el gameplay no te va a aburrir y te va a dejar con ganas de más. Sky se te puede hacer más cuesta arriba (a pesar de que siempre recomendaré empezarlo antes) y puede que haga que no te enganche el resto de juegos. Si te acaba gustando Cold Steel, enlaza con el segundo que sale ahora en noviembre. Y si lo has hecho, es que te gustan y puedes dar el salto hacia atrás en Sky, que a pesar de que conocerás cosas, no todo está contado en Cold Steel y resultará interesante.