Este saca sólo se juega por el world building para OTROS juegos porque en personajes se queda muyyyyyyyyyy atrás respecto a Sora, y en situaciones en lo único que avanza es en que la tecnología les deja plantear situaciones mas complejas
Cuestión personajes:
Cold steel 1 lo hizo relativamente bien, como anime de instituto los personajes están okish y los viajes por toda Erebonia están muy guays porque es un cambio de aires completamente distinto mientras no dejan de ser lo que son, cuatro críos mataos, las relaciones estre personajes se van formando y demás y hay bastante variedad de NPCs con peso; esto también juega en su contra porque son muchísimos NPCs y al final parece que ninguno realmente es importante mas allá de los cinco minutos de gloria.
El festival es great, infinito y pesado pero great.
Pero llega cold steel 2 y se va todo por el garete, de primeras ya no tienes compañeros, tienes personaje1, personaje2, personajeX; el juego se reduce única y exclusivamente a Rean y como todo orbita a su alrededor.
Pero es que ójala se quedase ahí, la influencia de Rean llega a tal punto que TODOS le copian el cómo es, todos de repente tras un par de meses aman de forma irracional la escuela(dafuq dude), todos de repente no se relacionan entre ellos, sólo se relacionan con Rean, comentarios o situaciones entre compañeros de la misma clase se reduce a cuatro memes con Jusis/Machias; en el arco de Jusis el único que se dirige directamente a Jusis es Rean; y eso que esto en los viajes por el mundo en cold steel lo hicieron muy bien.
Esta parte es horrible y ennegrece el juego un huevo como todo se convierte en la fantasía ideal de Rean; especialmente toda la parte de volver a la escuela y ser estudiantes; empieza fantástico, con todo el tema del reencuentro y los personajes extra, heck la parte del juego que es en Ymir es de 10.
Los NPCs en esta segunda parte por otro lado están muchísimo mejor, sobretodo por parte de la Alianza que son quienes tiran todo el rato de interés del juego, ya sea por el twist del final de cold steel 1 que es magnífico o por cómo controlan el continente. Que por otro lado, de nuevo son muchos y hay un montón que parece que salen sólo para decirte "eh acuerdate de este" cuando salgan en el 3. Luego está el tema de que son unos pasotas de la hostia cuando les paran todos los planes pero eso ya es opinión personal.
Ea worldbuilding, esto se supone que iba a ser cortito:
Cold steel 1, pseeeeeeee, en los viajes realmente no te cuentan nada mas allá de que los nobles son unos capullos, la gente está hasta los huevos de los impuestos y de que Reinford tiene un control de cojones; luego es Osborne haciendo Osborne cosas; te cuentan Erebonia, pero Erebonia es aburrida, lo que interesa es la guerra civil
Cold steel 2, aquí ya crece muchísimo mas, guerra civil, traiciones entre la nobleza, como funciona el ejercito imperial, crossbell y calvard; la guerra de los leones, los knights y un poco de la parte de las brujas, que la reducen mucho a "its magic and I ain't gonna explain shit".
Desarrollo:
Cold steel 1 es un anime de instituto, sin más, hasta el momento del twist, de esas últimas 10h de recta final en el que acaba el concierto y se pega a sí mismo una patada "el juego de verdad empieza aquí", ese momento hizo que mereciese la pena todo el resto de horas de construcción de los personajes y Erebonia.
Aparte tiene un buen par de momentos muy buenos de relación de personajes, principalmente Jusis, Crow y Alisa; aunque no dejase de ser un juego de instituto, y aunque no sea lo que quiero jugar me lo pasé bien con los personajes y los viajes. Algunos mas que otros porque jesus bareahardt pedazo pestiño que fué.
Quizás se echa en falta que no sea un juego regido por un esquema -> dia libre, trastero mágico, viaje, trastero, dia libre, viaje, etc
Cold steel 2, empieza FENOMENAL, ya no eres un estudiante, estás rodeado de personajes clave, ha habido un lapsus de tiempo importante, sucesos por toda Erebonia y cada personaje tiene sus problemas, llega ese intermission que es buenísimo y te deja super claro las discrepancias y dobles caras de la alianza
Y de vuelta de nuevo al esquema, pero peor, en el momento en que subes al courageous y te encargan la misión de volver a la escuela que para algo eres un estudiante ya se jodió el asunto. Los personajes son recursos, no compañeros, los malos, los que tienen una relación con los de la clase nunca llegan a ser mas que una batalla y sansacabó, no se ahonda en la relación de Jusis y Rufus, no se ahonda en la relación entre Fie y los jaeger, no se ahonda en la ¿relación? entre los comoseescribanritter y Laura o su padre y así con todos; si no le afecta directamente a Rean es como si no importase; da la sensación de que han querido abrir un montón de frentes con muchas posibilidades pero no haber desarrollado ninguna.
A todo esto, Ourobouros mágicamente desaparece.
Algo que me tocaba mucho las narices es como todo los NPCs, hasta el mas insignificanete sabía cual iba a ser el siguiente movimiento de la clase, "ah que ahora vais a Bareahardt en misión secreta, suerte"
El momento de recuperar Thors fue el momento mas bajo del juego y me da que es porque necesitas tener un mínimo de japonés en ti para que te haga algo de tilín y no parezca un desarrollo tan absurdo que hace que los personajes no sepan en que mundo están viviendo
Por otro lado luego está el desarrollo final, la parte de liberar a Heimdallr donde todo se para y el juego se acuerda de que es un kiseki, empiezana salir personajes de todos lados, todo se va a la mierda por momentos, momentazos, la muerte de Crow y el momento big boss no está muerto y estaba en el ajo hasta el apuntador, momento climax, momento duro con la pregunta clave '¿La vida de Crow ha sido toda una mentira?' y
CRÉDITOS
fuck, a muy mala hostia aunque remember me es la poya.
Luego llega crossbell y deseas que no se acabe que quiero esto para siempre que mola mas y entonces vuelves a donde no querias volver
EL I-N-S-T-I-T-U-T-O
a la porra, momento perfecto en el que como mucho deberías aguantar la consola mientras se suceden videos pero no, te toca volver a hacer la ronda de NPCs de trista, que por ser un día tan especial son extra de subnormales y a todo le dan las gracias y lo awesome que es la clase y Rean quiero un hijo tuyo y como se fuerza que todos los personajes se vayan y Rean se quede solo; el momento en el que se ponen todos a llorar fue el único momento en el que pareció volver a ser cold steel 1 donde realmente eran todos compañeros
No está mal forzar per se, heck sin forzar no habría videojuegos, pero es que cold steel 2 parece un pulso constante para doblar el ritmo natural de las cosas para que se adapte a Rean
A resumidas cuentas; cold steel 1 está bien en lo que le atañe, buena relación de personajes, lento de cojones pero bien definido y desarrollado y con un tono forzadísimo para apelar a un público concreto; luego ofrece una entrada perfecta para cold steel 2
Y cold steel 2 empieza, empieza y ofrece lo que debe significar, un cambio de moldes, salirse del loop esquemático de la escuela, del estado de paz y tranquilidad y meterse de lleno de una guerra ya casi ganada por un grupo opresor y unos terroristas; empieza pero nunca termina, porque en el proceso pierde su identidad, se olvida de que es lo que le define y de sus bases, hasta los personajes se olvidan y actúan todos de una forma antinatural para volver a acordarse en la recta final del juego de que es un kiseki y ofrecer momentaneamente un ride perfecto en lo que es fantástica la saga.
Y por supuesto, el tema de goty es simplemente por el hype del final, no nos engañemos