Terminado Cold Steel y otro kiseki más que me ha encantado. Al igual que Trails in the Sky FC, se nota que Cold Steel es un juego introductorio para sentar las bases todo lo que se va a venir, pero el ritmo me ha gustado bastante más que Sky FC gracias a lo jodidamente bien conectado todos los sucesos y acontecimientos que rodean el mundo de Zemuria.
Realmente el juego transmite muy bien la importancia que tiene todos y cada uno de los juegos, desde los primeros de Liberl hasta los que jugaré más adelante de Crossbell (y supongo que Calvard), y a veces me he sentido abrumado por la cantidad de situaciones y personajes que se conectan entre sí, un trabajo de worldbuilding espectacular.
El sistema de combate sin inventar nada nuevo en el género si que supone un salto importante con respecto a los Sora, con todo el tema de los links entre personajes para mejorar las afinidades, el poder meter contraataques, el que cada enemigo pueda ser débil a un tipo de arma en concreto y poder meter y acumular los links attacks, etc. Son pequeñas cositas pero que ayudan a que el combate sea mucho más dinámico y divertido.
Mi party titular al final ha sido Rean / Laura / Elliot / Emma, los dos primeros centrados en buffos de ataque físico y reducir la defensa de los enemigos y los dos últimos para curas, hechizos de protección y daño mágico/área.
Sobre la OST vuelve a ser magnífica, tengo que escucharla entera (ahora que lo he terminado y no me voy a spoilear nada) para ver si me gusta más o menos que las de los Sky, pero ahí ahí andará.
Destacar por supuesto esa recta final con los plot twist y el cliffhanger del demonio, menos mal que solo quedan un par de semanas para la salida de Cold Steel II en PS4 y la espera no va a ser excesivamente dura.
Como cosas negativas comentar un par de ellas. Primero, el cast lo he visto por debajo del de los Sky. Si, es un primer juego y me quedan 2-3 más por jugar y tampoco me quiero pasar de frenada, pero no sé si es porque a los Estelle, Joshua y compañía les he cogido mucho cariño y los tengo muy recientes o porqué, pero me ha faltado algo más de chicha dentro del cast. No sé cual es la opinión general al respecto pero es lo que me ha parecido.
Y segundo, la estructura cíclica durante las ¿30-40? primeras horas de academia + sidequest + social links / dungeon de la mansión + exámenes / viaje a una ciudad creo que se hace un pelín pesada al final y que algo más de variedad en ese sentido no le habría venido nada mal.
Entrando en la recta final y sobre los spoilers:
Recta final de Trails of Cold SteelPrimero, sobre el festival de verano, cuando hacen la tercera actuación con el I Swear de fondo (OST del final de Sora SC) me llegó al alma. Magnífico detalle.
Segundo, cuando te toca elegir a quien sacar a bailar lo tuve clarísimo (y no, no elegí a Elliot aunque habría sido cojonudo por los loles). Me encantan las profesoras cachondas, son mi debilidad, y joder, el personaje de Sara es uno de los que más me ha gustado (y su escote también obv), así que a por la madurita sexy del tirón.
Tercero, cuando estalla lo de la mansión encantada y ese final boss con todo ese parecido a un enemigo recurrente en los Kingdom Hearts como es Darkside.
Y por supuesto, esa frase de light vs darkness como si de un Kingdom Hearts se tratase y con esa Keyblade War al fondo. Muy guapo.
Sobre los plot twist, ni de coña me vi venir lo de Crown (de hecho pensé durante todo el juego que lo metieron en la Class VII porque iba a ser de los buenos buenos), y por supuesto ni de coña vi llegar lo de el banco de Crossbell haya cortado el grifo de la pasta, lo de la aniquilación de Garrelia Fortress, y sobre todo lo del asesinato de Osborne.
Lo de los mechas me lo olía por haberme visto varias veces la intro del opening (en futuros juegos lo veré una vez, no me enteraré de una puta mierda y hasta que no me los haya terminado no los veré con detenimiento) y porque en el steelbook de la edición especial de Cold Steel para PS4 aparece Valimar...
Que magnífica esta instantánea final por cierto.