Primero que nada voy a arrancar con las cosas malas que le he visto al juego. Son un par muy chorras pero así me las quito de en medio. Aclarar también que afectan muy poco a mi opinión, ya que en general me tomo Sky cómo una introducción a la saga y tengo la sensación continua de "aguanta, que a la larga merecerá la pena". Además es una trilogía bastante antigua y entiendo que son errores completamente normales y que se acentúan muchísimo jugándolo tantos años después del lanzamiento. Entiendo que si lo hubiese jugado en su lanzamiento, la mayoría de puntos negativos me hubiesen parecido positivos y probablemente situaciones normales en muchos otros videojuegos de la época.
La primera es, en general, el pacing de los 5 primeros capítulos. Acaban siendo simplemente cinemáticas de prólogo del capítulo introduciendo subtrama de cierto personaje -> misión random de recadero -> presentación del nuevo malo malísimo y su "link" con el personaje de la subtrama. Es un calco en diferentes ciudades, y si ya en FC me pareció un poco cantosillo, aquí creo que directamente no está bien hecho. Hay maneras y maneras de aumentar la duración de un juego e introducir los personajes y subtramas, pero aquí lo hacen de forma descarada y sin tapujos. Y claro si pasa una o dos veces, tampoco le das mucha importancia, igual que en FC no se la di porque entiendo que introducir a todo el cast requería de algo así, pero aquí discrepo con la dirección del juego, creo que hay diferentes alternativas que hubiesen hecho esa parte del juego mucho más amena y llevadera.
La segunda, está bastante relacionada en realidad... No me gustó nada en el tramo final del juego que te hagan hacer de recadero a patita por todo Liberl para restablecer la red telefónica de los Bracer. Me parece otra manera de aumentar el tiempo de juego que es completamente innecesaria.
Mas allá de estas dos cosas que comento, el juego me ha parecido BRUTAL. Me encanta cómo enlaza y expande la historia de FC. Los villanos tienen todos estilos diferentes y me han gustado en general. Me esperaba el regreso de Joshua cómo cliffhanger final y no cómo un capítulo más, así que me pilló de bastante sopetón, pero aún así he de decir que me encanta cómo lo han encajado en la historia. También me ha gustado que se de voz a el pasado de otros personajes y que se expanda en ellos, por que son así... Es más, en muchos personajes se nota la evolución de los mismos muchísimo entre FC y SC.
Ya que me pongo a hablar de los personajes... Me ha puto flipado aún más Olivier. Arrancar el juego y escucharle cantar... Se me caían las lágrimas. Es un personaje que con 2 frases random tiene un impacto en mí que pocos personajes de videojuegos han conseguido. Encima no sé si es cosa de la traducción pero la canción inicial que canta cambia la letra entre el primer y segundo juego. En el primer juego canta el final del mismo y en el segundo canta el principio del mismo, vamos la búsqueda de Joshua por parte de Estelle. He de decir que desde el principio sospechaba que Olivier escondía algo y hubo un momento que hasta empecé a pensar mal, creo que el juego también te invita a dudar de él y pensar que va a ser malo. Ya cuando le vi con el ejercito de Erebonia casi le meto un bocado al monitor... Pensaba que mi personaje favorito había metido la traición del siglo. Por suerte no es así, y además de sorprenderme quién es (yo daba por hecho que era algo más que un random, pero no un puto príncipe) me ha encantado cómo lo han hilado y el papel tan tocho que ha acabado teniendo. Que mi bardo favorito acabe salvando a Liberl de la manera en que lo hace... No sé si aparece en TC ni quiero saberlo aún, pero si a partir de ahora no sale más (espero que en CS al menos salga... Por dios, no me jodáis) me va a joder muchísimo.
Joshua la verdad que me ha dejado un poco indiferente, me esperaba casi todo lo que hace (excepto el girito final con Kevin), pero aún así conocer su pasado y su relación con Loewe me ha gustado mucho. En general me ha parecido un juego en el que es fácil emocionarte por casi todo y con casi todas las tramas y subtramas, así como en FC era todo mucho más explorar, descubrir, etc.
Estelle me ha flipado. Ya en FC me gustó mucho pero aquí tiene una evolución cojonuda y me encanta cómo han enfocado su relación con Joshua, cómo va aprendiendo a medida que los demás personajes le abren los ojos, etc. También he decir que ahora es cuando he entendido más por qué a la gente no le gusta Estelle. En los capítulos pre-rencuentro se puede hacer MUY pesada si ya de por si no es tu estilo de personaje. Cómo digo a mi me gusta y me parece un personaje muy creíble, dentro de la fantasía de éste mundo. Echo de menos, de nuevo, un prota que sea más el típico prototipo de héroe. No sé si en la saga de Erebonia o la de Crossbell me encontraré con alguien así, pero creo (de nuevo) que a ésta historia le encaja mucho alguien así, que no sea papi Cassius salvando el culo al universo continuamente.
Kevin me ha gustado MUCHÍSIMO. Ya cuando arranca el juego tira una o dos líneas que te hacen ver si te va a gustar el personaje o no, pero cuanto más ha avanzado el juego más me ha gustado cómo se desarrolla su historia, los misterios que esconde... Me va a dar pena no tener a los hermanos de protas en TC, pero por otro lado me alegro que sea Kevin el protagonista, le veo madera para serlo.
Sobre Cassius, qué decir... Todo el puto día ausente y en el momento clave, bam, aparece. Lo único que me pareció poco creíble es que el tipo más fuerte de Liberl en vez de ir a evitar que rapten A LA REINA, que en teoría tiene el poder absoluto, delegue en otra gente. No le veo sentido, a pesar de que entiendo lo que estaba haciendo en ese momento. He de decir que tampoco me esperaba que estuviese compinchado así con Olivier, a pesar de que tiran un par de pistas en dos capítulos.
Me quedo con pena de haber terminado la historia de los hermanos, a pesar de que en otras entregas vayan a salir, pero muy contento con cómo se ha cerrado.
Por otro lado a pesar de que la política en general no me gusta mucho, en éste juego me ha encantado. Está muy bien trabajado ese aspecto y me han dado ganas de buscar mucha más información del juego. No lo he hecho porque sé que me comeré unos spoilers del carajo. De hecho el primer y único spoiler que me he comido ha sido el apellido de Renne... La vi por primera vez en el juego y dije, joder creo que me suena de FC, la busqué en google y BAM, vi que aparecía en juegos futuros y su apellido... Además del sprite de ella siendo más mayor. Una pena porque imagino que será un reveal tocho que salga más adelante, pero culpa mía por ser tan imbécil cómo para buscar algo de una saga tan extensa en google.