Bueno, he finalizado el juego esta misma tarde, incluyendo el "True Ending" y los cuatro martillos endebles.
Creo que es un juego que, sí, puede resultar un tanto simplón, pero no creo que eso tenga nada de malo. Sé que las comparaciones con Chrono Trigger no son gratuitas, pero a mí me ha recordado mucho tanto a Secret of Mana como Secret of Evermore y, en menor medida, Illusion of Time. Es verdad que dichos títulos no eran por turnos, pero la forma de recorrer los escenarios era similar.
En general me ha gustado bastante aún con todos sus defectos, que los tiene.
Cosas que no me han gustado (puede que haya ligeros spoilers)La gente menciona mucho que la historia es mala, con lo cual no estoy de acuerdo, pero los diálogos sí que lo son. Son casi... amateur, como si cualquiera de nosotros se pusiese a escribirlos. Es una pena porque hay un par de momentos que podrían ser bastante potentes.
El sistema de subir niveles, de hecho, todo lo relacionado con subir niveles, tampoco está muy conseguido. La progresión es un tanto insignificante, porque al final del juego ya has agotado parte de las bonificaciones que puedes elegir. Esto, dado el género, no es que sea precisamente poco frecuente, pero por desgracia las capacidades de los personajes no son demasiado distintas entre sí. Al final todos pegan más o menos igual de fuerte y tienen una defensa más o menos similar.
Falta algún sistema de viaje rápido. En juegos con un componente importante de backtracking, siempre debería haber viaje rápido. Cerca del final te dan algo que hace las veces, pero ya solo vas a disfrutarlo durante una pequeñísima parte del juego.
Los bosses son un poco esponjas. Cuando has cogido el ritmo de un enfrentamiento concreto, se hacen innecesariamente largos.
El equipamiento está poco inspirado, curiosamente igual que le pasa al Final Fantasy XVI. La única diferencia entre unas armas y otras es el daño. Se echa en falta algo que te plantee mayores dilemas a la hora de equiparte.
La idea de la cocina está bien, pero nuevamente tenemos solo dos clases de objetos. Los que curan salud y los que devuelven PM. Bueno, y los que mezclan ambas cosas. Estaría bien un par de herramientas adicionales. Reducir o aumentar la velocidad, mejorar la defensa, empeorar el ataque... Nuevamente, variedad.
Las malditas conchas arcoíris. La de viajecitos que he tenido que pegarme para recolectarlas...
Cosas que sí me han gustado (Puede contener pequeños spoilers)La forma de recorrer los escenarios me encanta. Es verdad que la complejidad de los puzzles no es muy alta, pero al menos tienes que ir haciendo cosas distintas, volviendo atrás después abrir caminos, jugar con los distintos elementos interactivos... Lo he disfrutado mucho.
Aunque sé que muchos consideran que el combate es demasiado simple, para mí está bastante bien. La única pega es que los bosses aguanten tanto rato con vida, pero por lo demás, que te "fuerce" a estar atento y activo para los bloqueos y los dobles golpes, es un gran acierto. No es desde luego una idea nueva, pero siempre sienta bien.
No sé si merece la pena decir que el juego es visualmente precioso.
Me ha encantado lo mucho que me recuerda a esos JRPGs de la snes y la mega. La verdad es que me hacía ilusión empezar cada sesión de juego.
La "magia sin magia" es un sistema interesante. Hubiese preferido que los personajes tuviesen más PM o que las habilidades costasen menos, pero como alternativa no ha estado mal
También me ha gustado mucho el True Ending. No el final en sí mismo, si no
Spoilers grandes sobre el final del juegoLa oportunidad de revivir a Garr. Con la de años que se pasó la gente intentando encontrar una forma secreta de revivir a Aerith, me ha encantado que en este te permitan un final mucho más feliz.
Y bueno, el juego no está nada mal. No lo pondría entre los grandes del género, ni diría que es un sobresaliente, pero sí que lo he disfrutado muchísimo.