#10, creo que Steam tiene ya mucha ventaja como para quitarle el puesto, y Valve no se duerme (no sé si has leído el segundo enlace en #1 -- si les sale bien alcanzarían una posición líder indiscutible, convertiría Steam vs. Live en una batalla al estilo de YouTube vs. Google Video).
El único que eventualmente podría hacerlo sería Microsoft, ya que ni publishers (se limitarían a su propio catálogo) ni developers (no tienen medios para pillar a Steam) podrían conseguirlo. Y Microsoft es un gigante que se mueve muy despacio siguiendo a los demás.
Por ahora Live for Windows está disponible sólo para Vista, un sistema poco popular de momento, tiene un enfoque consolero al que los gamers de PC no están acostumbrados, y únicamente tiene dos juegos en su catálogo frente a todos los que tiene Steam.
Pero más importante, siguen manteniendo la división entre Silver (gratis) y Gold (de pago). Los usuarios silver prácticamente lo único que pueden hacer es ver una lista de servidores (PC sólo) y unirse. Para todo lo demás (achievements multijugador, matchmaking, comunicación por voz, viciar con jugadores de 360) hay que pagar.
Y te equivocas si piensas que Steam son sólo jugadores de CS, ya que juegos como Peggle (el último juego casual de PopCap Games) están vendiendo una burrada en Steam.