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El CitiesXL está muy pero que muy bien (el último es el CitiesXL 2012). Es bastante más difícil que los SimCity por el delicado equilibrio que hay que hacer con todo, y gráficamente es el mejor. Ahora bien, a mí lo que no me gustó nada es el sistema de bloques (todos los edificios ocupan una determinada superficie cuadrada o rectangular) y el sistema de transporte.
Las bocas de metro ocupan tanto como un edificio y tienes que hacer toda la línea de golpe porque a cada boca, es una estación y no deja ir poníendolas y luego montar la línea. Eso para mí es un fallo grande.
Y luego las líneas de autobuses, aunque está muy bien porque puedes elegir las rutas y paradas sin tener que poner como tal las paradas de autobuses, tienes que poner una especie de "hub" o estación central (que ocupa aún más que la estación de metro). Tienes dos tamaños, para poner 3 líneas o 5 si no recuerdo mal. De estas estaciones sacas una línea, la mandas por donde quieras y la vuelves a meter en la estación (vamos, una línea circular).
Cambiando de juego, los Anno son totalmente diferentes. Es un juego que no está mal pero ni de lejos se aproxima a un "city builder". Casi todos los Anno son iguales salvo por la época. Empiezas en un territorio/isla, construyes lo que podría ser una plaza central y vas recolectando recursos o comerciando con el resto de jugadores. Cuantos más recursos tengas acceso, más edificios tienes y por ende, atraerás a clases más altas (creo que eran hasta 4 clases). No tiene más misterio.
Aunque el SimCity 4 es el más veterano y viejo, sin duda es el que recomiendo. Su expansión Rush Hour y sobre todo, la cantidad enooooorme de contenido descargable que encontrarás por internet, lo hacen el constructor de ciudades más apetecible ahora mismo. Las opciones de personalización son brutales y además, el sistema de construcción es por casilla, así que se puede cuidar hasta el mínimo detalle...