Lo he visto y tampoco nombra los cambios de dirección a toda velocidad en Chemical Zone por ejemplo, a mí el juego me gustaba de pequeño y lo re-jugaba, cuando ya sabes jugar puedes ir rápido, tampoco entiendo si me decís que necesitas re-jugarlo para saber ir rápido y conocer las zonas, cuando hoy en día la mayoría de plataformas que salen y muchos con buenas críticas son de ensayo y error.
Lo que sí que es cierto es que podrían haber potenciado esas mecánicas y abrir algo el campo de visión, tampoco creo le he escuchado mencionar que en Sonic tenías una mecánica para ampliar el campo de visión, pero claro debías estar parado (mirar arriba y abajo).
Edit: Y se me olvidaba también, en términos de exploración creo que también estaba bien, porque había en muchas zonas muchos niveles de plataformas para buscar secretos y tal, si querías jugar lento y descubrirlo todo, en Mario era más de buscar puertas o tubos, es diferente, pero Mario era más de ir por el mismo nivel para la derecha, no quiero hacer un Sonic vs Mario ni de coña porque es como un Madrid vs Barça, sólo lo nombro como el autor que lo pone como referencia.
No sé, en definitiva tampoco estoy muy de acuerdo en todos los puntos, quizás en 1/3 de lo que expone, que si coges el Mario por ejemplo seguro que también se podría mejorar de distintas formas.