Sony ayudó a Microsoft a fabricar su consola...

BigmAK

Este es un articulo de VidaExtra que me ha parecido la mar de interesante y curioso... Os hago un C&P de todo que no tiene desperdicio.

Agarraos que vienen curvas y esta vez es mejor ir avisados. La guerra de las consolas (triste que tengamos que acuñar esa expresión) se divide claramente en tres bandos enfrentados que, a su vez, ejemplifican a tres consolas diferentes.

Xbox 360, Nintendo Wii y PlayStation 3. Tres maneras diferentes de acercarse al mercado, tres estrategias de venta divergentes y una lucha tecnológica brutal entre dos de ellas. No vamos a hablar de la consola más vendida de esta generación, Nintendo Wii no entra en esta disputa así que centrémonos en los “músculos gráficos” de la batalla.

Todos sabemos lo que cuesta la consola de Sony y lo maravillosamente potente que nos han vendido que es. Y todos sabemos, de nuevo, que la consola de Microsoft es mucho más barata y que a la hora de la verdad muestra gráficos muy semejantes o incluso mejores (por ahora, según los desarrolladores). Pero ¿sabíais que Xbox 360 sólo existe gracias a que Sony decidió embarcarse en el desarrollo del Cell junto a IBM? ¿Sabíais que IBM vendió partes de la estructura del procesador a Microsoft antes de que la mismísima Sony pudiese ni tan siquiera probarlo, para desarrollar Xbox 360?

Lo dicho, agarraos que vienen curvas.

Todo ha salido a la luz debido a la publicación de un libro llamado ‘The Race for a New Game Machine’. Sus escritores, David Shippy y Mickie Phipps, formaban parte del equipo de desarrollo del Cell original y vivieron de primera mano unos tiempos confusos y oscuros. Unos tiempos que pueden haber marcado el futuro de la multinacional japonesa.

Corría el 2001, Sony veía como marchaba todo viento en popa y tanto PlayStation 1 como su segunda iteración vendían como la espuma. El mercado era suyo, sin apenas rival, y era el momento de empezar a pensar en la tercera versión de su popular consola.

Para ello querían sentar precedente, crear un monstruo y adueñarse completamente del panorama global. PlayStation 3 empezaba a dibujarse en el horizonte, pero toda apuesta tan épica lleva una carga implícita y en este caso pasaba por desarrollar una arquitectura de hardware completamente nueva.

Y eso es tremendamente costoso ya que los procesadores heredan muchísima tecnología de sus antecesores. Pero este caso era diferente, se tenía que desarrollar una arquitectura que redefiniera el concepto y la escala de la potencia en el mundo de los PC’s.

Para ello, Sony, aliada con Toshiba e IBM, planeó el Cell. Un procesador radicalmente nuevo y que debería conseguir fabricarse en unos 5 años, se preveía lanzar PS3 en el 2005, y por 400 millones de dólares.

La encargada de diseñarlo y desarrollarlo fue IBM, así que de inmediato y cuando se formaron los equipos de trabajo, Sony y Toshiba mandaron ingenieros propios para ayudar. Así que nos encontramos ante un feliz panorama de ingenieros de tres compañías, trabajando juntos en las instalaciones de IBM en Texas.

David Shippy era el encargado de diseñar el núcleo del procesador y jamás pudo haber intuido cómo se iban a torcer las cosas.

Fue en el 2002, momento en el que Microsoft entró en el juego y mediante la correspondiente gran cantidad de dinero consiguió que IBM desarrollase también el futuro procesador de su consola.

En 2003, Adam Bennett de IBM, mostró a Microsoft el proyecto de Cell que pese a estar en desarrollo ya daba una idea de las características técnicas que tendría. La resolución estaba clara, el chip que se iba a preparar para Microsoft tenía que estar desarrollado alrededor del mismo núcleo que IBM desarrollaba para Sony.

De hecho, en el trato inicial entre Toshiba, Sony e IBM se especificaba que la constructora de procesadores podría llegar a vender el Cell a otros clientes. Lo que a Sony no se le ocurrió nunca es que IBM iba a vender partes clave del procesador antes de que estuviese completo y, además, al principal rival de la compañía en el mundo de las consolas.

Según Shippy, el resultado está claro. El dinero que Sony había destinado para crear su procesador, fue también aprovechado para crear un componente para que Microsoft lo usara en su contra.

Y resulta que la situación se volvía cada vez más extraña, llegando incluso al punto en el que los ingenieros de IBM escondían información a los de Sony y Toshiba, en los puestos de trabajo cercanos.

El desarrollo del procesador para Microsoft era un auténtico secreto y se estaba llevando en paralelo y por casi los mismos ingenieros, utilizando las investigaciones para el desarrollo del Cell. Incluso el libro relata cómo el Xenon (nombre que finalmente recibiría el procesador de Xbox 360) se testeaba unas plantas más arriba del lugar de trabajo del equipo Cell y cómo se escondieron las pruebas para que nadie de Sony o Toshiba se diese cuenta.

El final todos lo sabemos, Cell tuvo problemas de desarrollo y fabricación, que dieron lugar a que PS3 se retrasase un año. Xenon, en cambio, llego a tiempo y listo para el lanzamiento en 2005.

El tiempo ha pasado, acabamos de llegar a 2009 y resulta curioso cómo ha evolucionado el mercado. Una lucha, con subterfugios, tretas y malas jugadas entre dos contendientes muy poderosos y que apuestan por la tecnología hasta sus últimas consecuencias, y una consola que utiliza un procesador muy antiguo, un revolucionario mando y que ha conseguido ser un fenómeno en ventas.

Si todavía no habéis acabado la lista a los reyes magos, quizá es una buena oportunidad para pedir algo de lectura. ‘The Race for a New Game Machine’ podría recordarnos que todos los bandos implicados en una guerra tienen cosas que esconder.

Y recordad, IBM provee procesadores para PS3, Xbox360 y Wii, así que los grandes ganadores son ellos. Éstos sí que saben montárselo.

Saludos

GaRoU

Una gran historia y digna de un artículo del museo de lo absurdo ;)

v3RD

Hombre... yo mas ke decir ke Sony ayudo diria ke Microsoft "compro" a IBM para conseguir ingormacion.

Sea cual sea lo unico cierto es todo tiene un precio y si tienes para pagar tendras lo ke kieras.

Ja nee!

E

por eso tanto fallo.. eso explica todo

CaNaRy_r00lz

sony no ayudo, IBM ayudo, ya que no solo estaba sony si no toshiba e IBM, a mi desde que IBM le prometio a jobs 3ghz en los ppc y no lo cumplio dejo de ser una empresa respetable, y ahora sale esto... en fin dan asquito ojala sony pudiera meterles una demanda y los jodiera vivo

#3 tu vas a una empresa y te enseña lo k esta desarollando para la competencia tu no pedirias k hicieran lo mismo k para ellos con algunos cambios a tu gusto?

H

#3 Estrategia típica de M$. No conozco mucho los Cell y no se si empezaron de 0 con el desarrollo de estos procesadores. Los Xenon siempre han estado ahí y lo único que creo que hicieron es adaptar la tecnología Cell a la arquitectura Xenon, por eso su pronta salida (esto ya es trolleo mio, no sé si es así).

Saludos.

BLZKZ

Es demasiado sensacionalista el articulo pero la información está ahí. Sony dejo que vendieran cell a otras compañias (seguro que para ahorrarse pasta al financiar el desarrollo, cuantos mas derechos sobre cell tuviera IBM más barato saldría) y lo unico que hicieron los de IBM fue vender información de sus productos a MS. Así pasa siempre, aunque a veces no se diga.

Para #3

Y segun tengo entendido el problema de los procesadores era culpa del proceso de fabricación en serie de IBM, y microsoft contrató a una empresa externa para ocuparse de la fabricación en serie del procesador y de esa manera solucionó el problema

salu2

v3RD

#5 Esta claro, si yo voy a ver ke me pueden hacer y me dicen "mira lo ke estoy haciendo para X" esta claro ke teniendo pasta le digo "hazme lo mismo pero asi y asi" Microsoft sera lo ke digamos menos tonta....

Ja nee!

BLZKZ

#8 IBM podía vender sin problemas cell a quien quisiera, no pongas eso de "todo tiene un precio". Es como si una tienda de barrio no pudiera vender a algunos clientes el pan y a otros si :S

salu2

v3RD

Claro ke podia vender cell, cuando estuviera terminado! tu no puedes vender un projecto mientras no este terminado y mas a escondidas como dicen mira si IBM lo hizo con puterio....

BLZKZ

#10 dime dónde pone eso, enseñame el contrato que diga que no se puede vender, y seguramente MS pagó por un desarrollo secreto, que eso tambien se paga, no como sony, que dejó vía libre.

sí no!

v3RD

Eso mismo te lo puede decir yo, dime donde pone ke si podia venderlo enseñame el contrato! son conjeturas, ke ni tu ni yo las podremos demostrar, ke MS pagara por un desarrollo en secreto, puede ser, ke IBM se vendio y se lo oculto a Sony, puede ser... ke aun siendo una cosa o la otra la ke salio perdiendo fue Sony por subnormales, si es cierto.

Esto le paso a Sony por creida, por pensar ke iva a ser la "AMA" del mercado videojueguil toda su vida.

Ja nee!

H

#10 Los proyectos, proyectos son y TODOS los proyectos se pagan y siempre antes de tener un producto final. te suena algo de ¿plan de viabilidad? Las empresas se basan en números y si sale rentable pues adelante.

anikex

ahora se entienden muchas cosas con mas claridad, que la xbox sea graficamente parecido a la ps3 etc... que cabrones los de ibm xq jodieron a sony de esa manera :/

H

Es lo que tiene los señores de M$ que les sobra el dinero xd

KnIvEs

lo que yo no entiendo es a que viene esa obsesion por ibm, con lo bien que estaria una wii con un dual core de intel o incluso amd un 4000 2x

cabron

Habrá que ver que reacciones hay a esta publicación (si es que hay algunas) para ver que hay de cierto, a mi hay dos cosas que no me cuadran.

Me parece raro que xenon tenga algo de la arquitectura de cell, que se supone que es una arquitectura diferente, y hayan sido capaces de ocultarlo por completo debajo del API (no he visto el KIT de desarrollo ni de la 360 ni de PS3, pero si hemos visto todos comentarios de los desarrolladores, y nunca nadie ha comentado que el de 360 se parezca en algo a PS3, ni nadie ha comentado lo dificíl o problematico que es programar para 360 igual que para ps3).

También me parece muy raro rarísimo que nadie supiese nada hasta ahora, sobre todo teniendo en cuenta que IBM no hizo nada ilegal ni incumplió nada, si tenía permiso para vender la tecnología a otros clientes.

Lo de que los dos procesadores se diseñasen y probasen uno al lado del otro, y se lo mantuviesen todo en secreto, pues lo veo normal, pues es la misma empresa, y para dos clientes distintos que se hacen la competencia, incluso que Microsoft pagase por ver la arquitectura del futuro Cell también puede ser, pero que el procesador de la 360 lleve algo de la arquitectura de Cell no lo veo claro, a ver si después de que estos tíos hayan publicado esto comentan algo M$ y Sony, o a ver si no son más que unos perrys a los que no hace caso nadie.

BLZKZ

#12 esto es lo que sabemos "De hecho, en el trato inicial entre Toshiba, Sony e IBM se especificaba que la constructora de procesadores podría llegar a vender el Cell a otros clientes."

Sabemos que podían vender cell. Eso significa que venden "cómo hacerlo" no los chips en sí. Es más los procesadores de la x360 no los producía IBM sino una empresa contratada por MS.

Por lo tanto de momento creo que tu argumento es nulo xD y no estas en la misma situación que con el mio. Es más seguramente cell tenga varias patentes que son productos de IBM, por lo tanto no vendían cell a MS sino productos ya completos ^^

Sí no!

#14 sin idiotez, qué tendrá que ver el procesador con la gráfica? O_O

p4l3rm0

A ver, me temo que este artículo del WSJ busca deliberadamente llamar la atención con bastante demagogia para conseguir publicidad para el libro en cuestión y me explico porque.

Según esto lo que se habría "copiado" sería la PPU, que como sabéis es el núcleo principal del Cell y la parte menos importante del chip si me apuráis, ya que esta serian los SPU. El problema viene que esta PPU no deja de ser otro tipo de procesador PowerPC de los de toda la vida y el propietario de la IP de los PowerPC no es otro que IBM, ni Sony ni Toshiba. Así que aunque fuesen una copia idéntica uno del otro no habría mayor problema, ya que es una tecnología exclusiva de IBM (junto a Motorola y Apple, pero estos no cuentan tanto).

Pero es que ni siquiera son copias idénticas, el waternoose de la Xbox no son 3 PPUs del Cell pegados con celo y a correr, tiene ciertas mejoras y optimizaciones muy importantes, como SMT, los registros para VMX128... (estos tb podrían considerarse una copia primitiva de los SPU por algunos)

Ademas el PPU de Cell ni siquiera es un diseño nuevo de IBM pensado específicamente para Cell, no deja de ser una versión recortada del PowerPC 970 como el de los G5, sin caches y con una lógica de control simplificada para aumentar la frecuencia, pero lo mismo al fin y al cabo.

El tema es que cuando alguien acude a IBM en busca de una solución a un problema, IBM no crea cada vez un nuevo procesador específico para cada cliente. Coge un diseño ya existente de los de entre toda su gama, que abarca desde moviles a supercomputadores, y si hace falta lo adapta a las necesidades específicas que tiene el cliente en cuestión. Así lo hizo con Cell y así lo hizo con Xenon. Y el que quiera ver algo mas donde no lo hay, es por que quiere sacar tajada de ello, como me temo que ocurre con los responsables de este libro...

H

y está claro que saben por donde meter baza. La batalla de la nextgen es muy tentadora para gente aprovechada que cuenta cualquier cosa para llamar la atención y las ventas.

Es muy lógico que si una aquitertura de CPU es propiedad de una empresa, en este caso IBM tenga libre derecho a vender sus productos. Siempre ha sido ese su trabajo no se de que nos extrañamos.

Saludos.

Leunamal

De vidaextra hay que creerse la mitad. No he visto blog más asqueroso.

cabron

En la línea de lo que puse en el post #17, aquí pongo un comentario de slashdot sobre este tema de alguien que ha desarrollado para las dos plataformas, y que da fe que son arquitecturas diferentes y no es cierto que cell sea la base de xenon:

"Being a (former) PS3 and 360 dev, I have to say this is not true. Let's start with the memory split. Both consoles have about 20GB/s of memory bandwidth per memory system. Only the PS3 has two of them, giving it twice the memory bandwidth. The 360 compensates for that by having EDRAM attached to the GPU, which removes the ROP's share from your bandwidth budget. Especially with a lot of overdraw, the bandwidth needed by the ROPs can get huge (20GB/s, anyone?), so this would be a nice solution where it not for two things: the limited EDRAM-size and the costs of resolving from EDRAM to DRAM.
The RSX can also read and write both to XDR (main memory) and DDR (VRAM), giving it access to all of memory. The reason it is tighter on texture memory is because the OS is heavier.

About access to VRAM, it is true that reading from VRAM is something you don't want the Cell to do. It's a 14MB/s bus, so it is of no practical use for texture data. Writing into VRAM is actually pretty ok, as it's at 5GB/s, which is more or less achievable without trouble. At 60fps that's more than 80MB per frame.

In general, both design teams made sound decisions. The 360 has a significant ease-of-use advantage to PC developers with DirectX experience. The PS3 on the other hand is a lot more to-the-metal, but allows for some pretty crazy stuff. Sadly, most development these days is cross-platform, so you won't see a lot Cell-specific solutions. It's just not cost-effective.

Y sacado del mismo sitio un comentario que dice lo mismo que #19:

"Even the SPEs aren't exactly built from scratch. They're based on the VMX units from the PowerPC 970 with widened register sets and a modified memory architecture with explicit DMA commands. If the meeting in question took place, I'd imagine IBM showed Microsoft the Cell, the PowerPC 980MP, the 40x, and said 'we can do anything on this spectrum - what requirements do you have?'.
The chip they sold to Microsoft in the end is more or less the same design as the PPU core in the Cell, but that, in turn, is an in-order variant of the 970 with a few bits from the POWER4 that were originally dropped (the 970 itself was a cut-down POWER4 with a VMX unit bolted on) re-added.

IBM would be crazy not to reuse parts of old designs on any new one. They've spent hundreds of millions of dollars creating a library of CPU designs that fit anywhere from a mobile phone to a supercomputer. You're very unlikely to have a set of requirements that they can't meet with a tweaked version of one of their existing designs, and if you really need them to work from scratch then you probably can't afford the final product."

D10X

Me parece un articulo totalmente sensacionalista y sacado de contexto ... Dos empresas pagan a IBM para hacer un procesador para sus consolas de nueva generacion ... Simplemente Sony pago antes, luego llego Microsoft y obviamente IBM uso los conocimientos adquiridos mediante el proceso de creacion del Cell para ofrecerle una buena oferta a Microsoft. Y lo de trabajar a escondidas ... :S, no me resulta raro, se trabajaba para clientes diferentes, y seguramente probarian unas especificaciones concretas facilitadas por el cliente a IBM para tener unos resultados optimos.

En fin ... no veo la rareza por ningun sitio, actualmente y en España existen proyectos para clientes diferentes y se sigue la misma politica de secretismo, o incluso el propio cliente puede contratar a dos empresas distintas para que les presten servicios, y estas dos empresas se esconden el trabajo para ofrecer lo mejor al cliente, y lo de "Sony ayudo a Microsoft" ... Siguiendo el criterio del articulo, Edison tambien ayudo a Sony y Microsoft planteando los principios de la comunicacion telefonica ... :P.

AG

Uhmmm estaba al tanto de dicho tema, pero creo que hay cosas tergiversadas y que tiran por lo sensacionalista. Han publicado datos totalmente no oficiales y que de ser ciertos seguramente jamás saldrían a la luz, pero la historia parece más rocambolesca de lo que posiblemente fue aunque la relación entre Cell y Xenon sea la contada.

BLZKZ
javyalonso

jajaja pero que coste que yo te pase el enlace eee #25 :P

Y si, queda claro que la noticia tiene la intención de dar más la interpretación del redactor que la información como tal. Yo tambien opino que no es extraño que se guarde la información en la misma empresa cuando trabajan para terceras que compiten entre sí. Se llama confidencialidad.

Idaho

Es que tal y como lo comentan parecía que el tema iba a tener más salseo, y al final son tretas para vender libros...
Dios en Vidaextra deberían ocultar los comentarios o algo, dan vergüenza ajena :S

Leunamal

#27 Yo ya paso de leerlos. Me ponía un poco de los nervios, no hay ni una noticia donde haya alguien troleando.

KrITIK4L

Coño, he llegado super tarde, lo he posteado hace nada pensando que no estaba, mis disculpas... la verdad es que si, tiene miga, y no es culpa de nadie más que de SONY por no cerrar bien los flecos que no permitiesen la distribución de detalles del Cell antes de que se terminase su fabricación...

Pero la verdad es que es cuando menos, curioso

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