#174 Pero tío, que sí, que lo de USA se puede estrapolar, en cierta medida, al resto del mundo, porque el racismo es un problema global, aunque muchos de los problemas de USA son propios de USA, y aunque los etnocentristas yankees lo crean, no se puede extrapolar completamente al resto del mundo ni sus problemas ni sus soluciones, aunque haya similitudes. Cada país tiene su propia idiosincracia.
Pero otros conflictos que suceden en otras partes son igual o más extrapolables. Chile me parece el ejemplo perfecto, porque es una lucha contra un sistema económico y político que en mayor y menor medida está establecido en todas partes, y que afecta aún a un mayor número de gente de manera mucho más similar que el problema racial de USA, que tiene muchas características propias (por ejemplo, allí la raza es un signo de identidad, hasta el punto de que han creado una identidad racial que en realidad no existe: el latino). Lo de Chile es muchísimo más universal y a nadie le importa. Nunca verás a una empresa internacional cancelar ningún evento, salvo que sea local, por solidaridad por lo que pase fuera de USA y como mucho Canadá o Europa.
Yo me solidarizo también con la causa racial en USA, pero también se reconocer la hipocresía. Y sé que si sólo se pudiera celebrar un evento cuando no ocurriera nada similar en el mundo, no se podría celebrar nunca.