Observándola a cierta distancia uno concluye que ha habido poca innovación en el mundo de los videojuegos en los últimos años. Más potencia gráfica, mejores máquinas, más realismo, pero insistiendo sobre los mismos conceptos y fórmulas ya probadas. Eso si exceptuamos el espectacular crecimiento de los MMOG (Massively multiplayer online game), un mundillo que uno está tentado de probar a fondo (hice mis pinitos en el Ogame), pero que teme por su gran poder de adicción (al menos eso afirman los adictos).
Microsoft suele presumir de ser líder con su XBox Live en el género de los MMOG, pero esto sólo es una verdad a medias. Si bien su plataforma es un éxito y uno de los pilares en los que se sustenta XBox, lo cierto es que World of Warcraft o Everquest 2 son los títulos por excelencia.
Ahora es Sony quien anuncia una apuesta fuerte por este tipo de juegos con una plataforma análoga a XBox Live (vía Slashdot). Si bien hay títulos que se pueden jugar online en Playstation 2 (creo recordar un EverQuest), la infraestructura Live es un proyecto mucho más ambicioso: un sistema centralizado y controlado por Microsoft que pone los servidores y el ancho de banda, librando a los desarrolladores de juegos de ello.
En el fondo es un mensaje del tipo "no corran a comprar XBox 360 que la PS3 va a ser todavía mejor", como lleva haciendo Sony desde hace meses. Pero además esta apuesta marca hasta cierto punto el futuro en el mercado de los videojuegos: pago por suscripción por parte del usuario (vender copias deja de tener sentido) y fabricante de consolas aportando el servicio sobre el que desarrollar los MMOG.
Fuente: error500.net