Me ha entrado hype y voy a jugar al primero que siempre lo he tenido pendiente. Algún consejo?
#31 Sí, yo comenzaría por el libro. Es cortito y te introduce todo el lore buena parte de las mecánicas que luego se llevaron al juego. Pícnic extraterrestre se llama.
Te recomendaría también la película. Se considera de culto pero es bastante durilla de ver (puro cine ruso) y el objetivo de los stalkers dista mucho de la obra obra original/juegos.
Me gusto el detalle del tornillo en el trailer.
Cuando vi el nombre del estudio al inicio me sonaba, pero no lo recordaba, cuando vi la rueda en pripyat en mi mente se me vino Stalker, cuando vi el tornillo me lo termino de confirmar .
Un clásico si quieres sobrevivir en una zona de anomalías
#26 A mi tampoco, en los foros lo ponian por las nubes y me adentre, intentadolo por un puñado de horas en SoC y Dios... Que coñazo, que ritmo mas lento, que armas de mierda, que forma se narrar las cosas y meterte en el mundo de manera mas insulsa. No explican una mierda tampoco y ves cosas todo chungas en un mundo un poco feo. A la mierda.
Total que lo volvi a intentar con Clear Sky que supuestamente es peor, y oye, me entretuvo hasta que se autocorrompieron los saves asi sin mas. Creo que tiene que ver con su engine que hace cosas raras y no de forma aislada.
Total que salio una cosa llamada Metro 2033, que la ponian como una especie de sucesor (que no lo es ni de coña) y fui feliz durante las dos tardes que me duro.
El Metro es el Stalker casual , y con esto no estoy diciendo que sea malo(me gustan bastante), simplemente es mas accesible en jugabilidad es normal que guste a mas publico.
#38 Entre en un par de labs en SoC, CS me peto en ¿Agroprom? No sé, pero me parecía muy diferente. Metro 2033 y Last Light son FPS lineales, basados en escenarios cerrados, con mucho mas juego sigiloso, sin gestión de inventario, dando las armas donde tienen que ir. Los Stalkers son mucho más abiertos, desde los escenarios en el campo a la libertad de que a donde decir ir o que quest hacer, se siente bastante más RPG como un Fallout pero no basado en el nivel/atributos sino en el equipamiento teniendo una gestion de inventario importante. No sé, más allá de que ambos traten de mundos post-apocalípticos, que estén basados en novelas rusas de diferentes escritores y hayan compartido algún desarrollador, se sienten radicalmente distintos IMO.
#39 Los Metro Redux tienen modo supervivencia y no tanto matamata, además tienes el Metro Exodus que ese ya es más de lo que buscas de mundo abierto y un poco de RPG.
#40 Exodus y CoP los tengo pendientes, de esos no opino, pero cuando salio Metro 2033 se le comparaba constantemente con STALKER y no sé, no me parecieron especialmente semejantes, de hecho 2033 me encanto y fue una grata sorpresa.
No sabía de los modos de Redux, pensaba que era un upgrade visual cutre y ya:
Cada título puede jugarse en dos modos de dificultad: Supervivencia o Espartano. Supervivencia se realiza tal y como en Metro 2033, con suministros limitados y poca munición, velocidades de recarga más lentas y la IA enemiga más dura. Espartano hace al juego más centrado en la acción y proporciona a los jugadores más recursos, tal y como en Metro: Last Light.
Me pase ambas versiones originales, así que imagino que técnicamente he jugado a ambos modos pero cada uno en cada juego. 2033 además me lo pase en Ranger Hardcore; si ibas a lo loco te hacían 3 hijos en un segundo y las mecánicas de sigilo eran mucho más importantes, se notaba que no estaban puestas porque si.
Metro y Stalker obviamente no son iguales en la palabra literal, si no 4game hubiera tenido una demanda por copy el primer dia
Pero Metro toma algunas referencia y se ha inspirado claramente en Stalker, al final de cuentas eran lo mismo desarrolladores. Pero metro tomo un rumbo mas mainstream con un FPS mas clásico y lineal, con un gunplay mas accesible (donde pones la mira , pones la bala) y el sigilo.
Asi que metro tengan referencias de stalker no tiene porque gustar Stalker, Stalker como comentas tienes elementos RPG marcados y su jugabilidad es un poco mas complica, con un gunplay se podría decir tirado mas a lo realista con armas con recoil y dispercion de bala, con una IA mas realista.
¿Pintaza? Sí, ahora, no va a ser un vendeconsolas.
Also, si dicen que será open world espero que no se centren tanto en el matamata sino en la exploración y demás, quizás sea mucho pedir pero de no hacer eso corren el riesgo de que les quede un juego insulso.
Me da que el gamepass de PC va a seguir retrasado con respecto a consolas... Pensé que lo acabarían unificando a final de año
#43 STALKER trata de lo siguiente:
En los alrededores de la central núclear de Chernobyl, después del accidente, los efectos de la radiación son muchísimo más graves de lo que el mundo exterior conoce, hasta el punto de que no solo existen animales y humanos mutados... sino que hasta existen anomalías peligrosísimas, y radiación. Además, existen múltiples facciones cada una con intereses diferenciados y enfrentadas en muchos casos entre sí.
Tú eres un Stalker, que es como se conoce a las personas que viven en esa zona. Te despiertas de un coma y no recuerdas nada de tu pasado, salvo por una nota en tu PDA, y ahí empieza el viaje.
El juego, sin mods, es ultra rudimentario... pero hay una cosa que lo hace único: tiene la IA general más avanzada de la industria. Es tan puta que si juegas con la IA completamente desbloqueada y los personajes que te dan las misiones no los haces inmortales es casi imposible terminar ningún playthrough porque los miembros de las facciones se mueven (los mutantes también) y se lía la de Cristo cada 3 x 2.
Evidentemente el juego vanilla lleva la IA de facciones casi totalmente off (en Shadow of Chernobyl, al menos; en Clear Sky sí que hay guerra de facciones), pero nadie juega Stalker vanilla, simplemente porque los mods es lo que han hecho que Stalker sea Stalker...
IMO, si quieres iniciarte y no quieres una experiencia demasiado tosca pero quieres ver lo que es la ambientación, el combate y similares... empieza por el último título CALL OF PRIPRYAT y métele un mod gráfico. Este título es el que está más pulido y lo veo más recomendable para un primer gameplay. Ahora, ojo, que el juego es bastante hardcore a nivel de dificultad: los enemigos te petan tan rápido como tú los petas a ellos... y los mutantes casi que más. En Stalker tú no eres Dios bajado a la tierra... eres un moñas igual que los demás, las armas se estropean y encasquillan, las balas no dan donde apuntas hasta que tengas armas de muy buena calidad y/o mejoradas; los enemigos te petan de un tiro en muchas situaciones; cada 7 metros te mata alguna anomalía que ni habrás visto, etc.
#50 Es lo que sucede cuando hace escasos años todo lo relativo a un nuevo juego de la saga estaba descartado, en parte me alegro de que los hayan untado por ambas partes (Ya que de lo contrario no habríamos tenido juego alguno) pero eso de que no salga tmb en PS5, al menos de salida, es algo triste (Y un disparo en el pie en definitiva), pero como ya dije, haya ellos con sus prioridades.
Jugue stalker shadow of chernobil por primera vez en un portatil cascado con los graficos al minimo y lag a veces, instantaneamente paso a mi top, un juego crudo para tipos duros. Con una atmosfera potentisima que ya quisieran juegos como fallout, un autentico puñetazo en la cara de survival.
#53 De verdad, no comprendo lo de intentar enfrentar comunidades y juegos en este caso, y con ese comentario
#53Metron:Con una atmosfera potentisima que ya quisieran juegos como fallout
es como empiezan las guerras civiles en foros, como cuando antes también se ha comentado cosas respecto a la saga Metro.
Soy un fan de Fallout, una saga con la que me crie desde pequeño con las primeras entregas y que me dejó ya atrapado de por vida con Fallout 3 y NW, y la saga Stalker junto a la saga Metro son de mis sagas favoritas, aunque no le sacara tanto jugo en el caso de Stalker hasta hace unos años con Stalker lost Alpha y un pc muchísimo más potente.
Son sagas supercompatibles, mientras Stalker bebe de un suceso histórico como el desastre nuclear de Chernóbil, Fallout se basa en una realidad alternativa, como le pasa a la saga command and conquer, donde diverge de la historia en cuanto a sucesos contemporáneos después de la 2ºGM, inventos tecnológicos etc, tiene un extensísimo lore, una franquicia superexplotada (y lo que le queda, hasta van a sacar una serie los de Amazon) con una legión de fans incondicionales.
Es ahí donde empiezan las pullitas y las pataditas, que hay gente que dice que Stalker se quedó en juego de culto amado por una pequeña gran parte del público porque Fallout se comió el pastel. Pero ambas sagas son brutales con un potencial de mods y libertad, con sus juegos más icónicos, como en el caso de Fallout 3 y NW, tienen gran cantidad de mods, desde gráficos hasta otros que te cambian todo el juego, como los últimos mods tochos de NW, que son juegos completos, como Fallout New California o Fallout The Frontier. La atmósfera en la saga de Fallout es uno de sus puntos fuertes, pero son los mods lo que han hecho grandes a estos juegos, como en el caso de Stalker.
Luego, hablando más de Fallout, el modo de supervivencia de NW cumple con las expectativas del más hardcore, y se le sumas la cantidad de mods que hay, puedes tener una experiencia perfecta, sin hablar del tema del karma, las facciones, en definitiva, el juego de roles brutal que tiene, de ahí que mantenga que Stalker y Fallout sean juegos compatibles, ya que el público de ambos juegos es el mismo. Sobre la inmersión y ambientación en las dos sagas, atrapa, al igual que en los Metro, aunque haya diferencias como dije por estar basados en épocas y realidades diferentes, intentar sacar ahora las mierdas de cada saga que puedan tener para intentar sacar dónde es una mejor que la otra no le veo sentido. Son dos grandes sagas, diferentes en muchos aspectos, pero compatibles.
#54 es normal que se comparen estas sagas, son fps, post apocalípticos, sci fy, mas o menos rpg...
Creo que se puede opinar, y como digo stalker en atmosfera creo que supera a todos los de su género. No he dicho que sea mejor que fallout en general si no solo en ese punto.
Stalker ya es grande sin mods, ese mundo que crearon, la esencia de la ambientación ya la tienes, las anomalias, ese cielo increible, la música, la vegetación, los edificios realistas abandonados, el gunplay duro, la IA de los enemigos,... Parece una tontería, pero los creadores del juego fueron GSC gameworld y no los que hacen mods, de ahi es donde surge una idea tan fresca del concepto de esos creadores. El mérito de los mods es mantener el juego vivo y mejorarlo.
A los metro no he jugado aun, pero lo que esta claro es que son tres sagazas.
Esa matización es otra cosa
#55Metron:No he dicho que sea mejor que fallout en general si no solo en ese punto.
En cuanto a tu percepción personal y lo que te transmitió esa saga entiendo perfectamente a lo que te refieres, sé que Stalker es más oscuro, creible, etc que el mundo ficticio-futurista de Fallout donde hay una gran inspiración en las pelis de serie B, humor negro, y como te dije se basa en un universo paralelo al nuestro, con acontecimientos históricos diferentes, una guerra fría diferente, mezclando la cultura de los 50 del siglo pasado con un mundo futurista que gira entorno a la energía nuclear. Pero no creo que por eso la atmósfera de Fallout sea peor que la de Stalker, los dos son juegos brutalmente atmosféricos. Por eso salté con mi tochaco cuando dijiste:
#53Metron:Con una atmosfera potentisima que ya quisieran juegos como fallout, un autentico puñetazo en la cara de survival.
Entendí que decias básicamente que stalker se mea en fallout en la cara vamos, en cuanto a atmósfera y a survival. Y no lo creo como te comenté ni veo que haya necesidad de enfrentarlos de esa manera, otra cosa es como has dicho luego sobre compararlos, esa es otra historia, porque ahí tienes razón, está claro que es bastante típico cuando sale un juego compararlo inevitablemente con sus semejantes en temáticas y mecánicas, pero hay una barrera muy fina de ahí a acabar exagerando y que esto acabe en discusiones destructivas sobre qué juego es mejor o peor. Y lo digo porque he visto hasta a gente discutir destructivamente (en plan x juego es una putísima mierda, repetitivo, copia de... etc) sobre Metro y Borderlands, y me echaba las manos a la cabeza, como si creyeran que el éxito de uno dependiera del fracaso del otro, en plan Battlefield VS cod, Fifa vs Pro. Wow vs TESO, o Diablo vs POE. Sinceramente no me gustaría ver algo así entre dos de mis sagas favoritas como son Fallout y Stalker (junto a Metro por la temática postapocalíptica, te la tecomiendo bastante si no lo has jugado no esperes más, te molarán seguro las tres entregas).
Veo que hay un poco de confusión con lo de Console Launch Exclusive, esto significa que es un exclusivo temporal de consola. O sea, que S.T.A.L.K.E.R 2 SALDRÁ en PC y Xbox a la vez, y más a delante donde ellos vean. S.T.A.L.K.E.R 2 y The medium saldrían en PS5 más adelante, por ejemplo, ya que en switch lo dudo mucho.
Y, ya a parte de esa aclaración, tengo muchas, pero que muchas ganas de este juego. Y como muchos dicen, espero que no "casualicen" la saga, porque la gracia de la misma es lo que castiga al jugador y que intenta ser realista, dentro de su ambientación.