Bueno, pues me lo pillé ayer y jugué unas 5 horas... y he de comentar desde mi punto de vista y experiencia personal con los RTS que me ha parecido un poco DECEPCIÓN. No me ha calado y no me llega a gustar del todo. Raro será que en Noviembre siga jugando a este Starcraft II.
Me explico. Yo siempre he sido un gran fan del género RTS. De hecho, junto con el del Rol siempre ha sido mi género favorito en los videojuegos. Y, aunque parezca extraño, nunca jugué a Starcraft. Empecé en esto de los RTS con el Warcraft III y ahí me enamoré del genero. Indagando supe que Starcraft fue un pilar FUNDAMENTAL para este género, pero por una cosa o por otra siempre estuve enganchado a otro RTS y no llegué a probar el Starcraft en profundidad más allá de un par de horitas.
¿A qué viene esto? Pues viene a exponer, en primer lugar, que mi interés en este Starcraft II no viene ligado a ningún tipo de "factor nostalgia". A mi, que me hablen de Terran, Protoss o Zerg no me provoca ningún tipo de reacción nostálgica, por lo que me siento capaz de analizar este Starcraft II libre de todo prejuicio y de condicionantes emotivos.
Como ya dije, crecí con Warcraft III.... luego di tumbos por los Command & Conquer hasta que encontré el siguiente RTS que realmente me pareció rompedor y a la altura del W3.... el Dawn of War. Y me quedé en él. Me encantó la evolución jugable que presentaba el Dawn of War con respecto a los RTS de corte más tradicional. La adición de puntos de control intermedios de recursos mejorables y el carisma de las facciones y profundidad jugable me enamoraron.
Luego salté al Company of Heroes, el cual supuso un orgasmo RTS en toda regla, y me quedé en él otro buen tiempo. Menos unidades pero más tácticas. Increible. Era coger todo lo que conocía y me gustaba de los RTS y llevarlo al máximo exponente.
Después del Company of Heroes probé el Supreme Commander. No estaba mal y seguía haciendo evolcionar el género con mapas enormes y estrategia a una escala que yo nunca había conocido. Pero el lentísimo ritmo de las partidas y el que los 3 ejércitos fuesen clónicos fueron motivos por los que no consiguió engacharme del todo. Así que seguí con mis Dawn of War, Warcraft III (éste cada vez menos ya) y Company of Heroes.
Luego vendrían el World in Conflict y el Dawn of War 2.... y éstos me dejaron totalmente enganchados a su multijugador de forma que hasta ayer habré jugado casi todos los días desde que estos juegos salieron a la venta. La evolución PERFECTA que el género RTS iba experimentando y que se plasmaba de forma perfecta en estas dos joyas: World in Confict y Dawn of War 2.
Y así llega, que Blizzard saca el "Starcraft II" y pienso... "joer, oportunidad perfecta para probar la evolución del que para todo experto en RTS es el mejor juego del género y el más famoso. Vamos alla!". Y me acerco ayer al Corte Inglés con un colega con el que me llevo viciando a todos los RTS desde el principio de los tiempos y nos pillamos cada uno una copia del Starcraft II. Nos vamos a mi casa, lo instalamos y nos disponemos a echarnos unas escaramuzas...
No.. no hubo "oooohh"'s de asombro ni "joer qué guapoooooo" ni nada... nuestra cara era de un continuo "meh..". Mi sensación al ir jugando partidas a este Starcraft II era la de "been here before, done that before". Jugabilidad antigua. Ningún tipo de evolución jugable... era como estar jugando a un Warcraft III espacial sin héroes. Graficos acartoonados.... Era un juego nuevo que estábamos probando y era como si ya estuviese hastiado de jugar con él del gigantesco número de clones que pueblan el mercado. No es que no me guste este Starcraft III. Me puede llegar a gustar tanto como me gusta el Warcraft III o el Command and Conquer... es sólo que no me excita lo más mínimo. Es como dar 10 pasos atrás y volver a 1998 a jugar los mismos RTS de antaño sin más modificación que un entorno gráfico en 3D.
No sé cuánta más caña le daré, porque el modo campaña promete ser divertido, eso sí. Pero para escaramuzas.... o cambia mucho mi percepción o lo más seguro es que para dentro de un par de meses (y mucho le estoy dando) nos veamos en Dawn of War 2 y en World in Conflict again.
NOTA: Si algún experto Starcraftero tiene alguna sugerencia para que me sea más disfrutable el juego soy toooodo oídos/ojos. No me cierro a nada... pero por lo pronto mis primeras impresiones sobre este juego no pueden ser más... mmmmm... cómo decirlo... apáticas.