A raíz de éste articulo de MuyLinux, un artículo que no es muy trabajado ni aporta nada nuevo en mi opinión, pero igualmente sirve como base para discutir.
https://www.muylinux.com/2021/08/06/steam-deck-malo-linux-gaming/
No estoy de acuerdo con el "derrotismo" del autor, y creo que hace falta profundizar más en el problema del pez que se muerde la cola, pues pienso que es algo más complejo y vale la pena reflexionar.
Proton, a simple vista puede parecer que vaya a desincentivar los juegos nativos en Linux, pero no creo que vaya a ocurrir eso precisamente, sino todo lo contrario.
Para empezar, Proton funciona muy bien no gracias a la magia, sino principalmente por la existencia de la API Vulkan, una API abierta (el sucesor de OpenGL) y crossplatform. Los juegos que implementan Vulkan tienen muchas probabilidades de funcionar bien out-of-the-box en Proton, pues es la intención de Vulkan, de no requerir grandes esfuerzos para portar un juego en distintas plataformas y que simplemente funcione.
Generalmente, creemos que no se hacen juegos para Linux porque no hay cuota de mercado suficiente y no hay suficiente mercado porque no hay juegos. Ok. Pero creo que la primera parte es mentira.
No se hacen juegos para Linux simplemente por decisión del desarrollador (y con alguna excepción por decisión de la editora). Nadie te va a hacer el doble de trabajo al precio de uno.
El desarrollador depende de su entorno de trabajo, que principalmente es el motor del juego (unreal engine, unity, etc) y si éste ofrece posibilidad de portar facilmente a windows/linux. Aquí ya estoy divagando (nos lo debería de confirmar algun developer de juegos) pero creo que la mayoria de motores gráficos ya ofrecen hacer ports "automaticos" pero igualmente el problema creo que viene de trabajar desde Windows usando componentes/herramientas/librerias específicas de la plataforma y que no son compatibles en Linux. Es decir, al final se resume en que el desarrollador decide trabajar con esas herramientas que más familiares y fáciles de usar le son, aunque pueda conseguir el mismo resultado para ambas plataformas, sería una inversión de aprendizaje suya personal el querer trabajar desde Linux y/o con componentes no específicos de la plataforma. La propia Valve hace esa misma recomendación para conseguir la mejor compatilibadad con Proton.
En resumen, se harán juegos para Linux cuando hayan mejores herramientas que lo permitan y sean más fáciles de usar de lo que se usa ahora. Y hacía alli es donde vamos con APIs como Vulkan. Pensadlo, la grandes editoras querrán optimizar recursos y tiempo de desarrollo, no van a invertir x2 para hacer un juego que funcione en Windows, Xbox y PS cuando podrían hacerlo x1.5 usnado APIs agnósticas a la plataforma y además añadiendo Linux al carro.
Las desarrolladoas pueden limitarse a delegar a Proton pero si Steam Deck gana fuerza y consigue un nicho de mercado importante, al final se verán forzadas a portar los juegos debidamente para conseguir el mejor resultado posible y diferenciarse de la competencia.
Recordemos además, de que Valve no quiere estancarse en un "jardín" que es de otro (hay declaraciones de Gabe Newell sobre ésto) por lo que no tendrán intención de usar otro SO que no sea Linux en su consola portatil.