Hola a todos,
Hace ya unos días que salió a la venta Super Mario 3D World, y tras varias horas de juego (y los mundos principales ya pasados) no puedo sino sentirme contrariado. El juego es divertido, tiene un apartado gráfico y artístico muy bueno, las nuevas habilidades de Mario molan... Pero le falta algo; ese algo que tenía Super Mario Galaxy, Super Mario Sunshine o Super Mario 64.
A medida que juego y supero niveles, tengo la sensación de que no estoy ante un juego épico, de los que hacen historia y marca tendencias. Es un juego indudablemente divertido, pero atípico en comparación a otros Mario 3D de sobremesa, porque no es ambicioso, no busca revolucionar, dar una nueva vuelta de tuerca al género o reinventarse, sino seguir la estela de un juego aparecido para una consola portátil (3D Land) y que parecía estar hecho a más prisa de la habitual (tratándose de un juego de Mario) por la falta de ideas y la poca longitud de sus niveles.
Es un juego que, cuando me lo pase, dentro de un tiempo no me invitará a volver a jugarlo. Que dentro de 10 años habrá pasado sin pena ni gloria a pesar de sus buenas valoraciones y exquisitos planos técnico y jugable. Un juego que si bien es el mejor que tiene Wii U de momento, nunca será el buque insignia de la consola.
Y todo porque jugar a Super Mario 3D World es como jugar a un Mario 2D en 3D. Es decir, es un juego lineal, plano y de avanzar continuamente. No tiene ese espíritu de Super Mario 64 o Super Mario Sunshine, que te llevaba a mundos que debías explorar y hacer de Juan Palomo para avanzar y conseguir estrellas. Super Mario 3D World no te invita a explorar los niveles, y buena prueba de ello es el crono, y es que detenerte a buscar estrellas, los sellos o secretos del nivel implica quedarte sin tiempo y perder una vida. Ese estrés continuo que somete el crono al jugador lo convierte en un correcalles; en un juego frenético más propio, como he dicho, de un Mario 2D, y creo que la esencia de los Mario 3D es completamente distinta. O al menos debe serlo. Debe proponer un estilo de juego pausado, que invite a la exploración y cuyos mundos no estén limitados por paredes o abismos en un radio de 10x10 metros.
¿Adónde quiero llegar con todo esto? Que NECESITO que Nintendo retome lo que empezó con Mario 64 y Mario Sunshine y nos brinde una aventura similar, en la que explorar mundos enormes a nuestro antojo buscando estrellas, secretos o lo que sea, sin TIEMPO, con un medidor de vida no limitado a 2-3 golpes, con objetos como la gorra voladora, que se ha perdido irremediablemente y que daba una nueva dimensión a la jugabilidad. Este Mario como lo concibo sería quizá más corto de duración y tendría menos niveles, pero sería más puro y propondría una experiencia a buen seguro más plena.
En resumidas cuentas, necesito un Mario 64 2.
¿Qué opináis vosotros?