Tácticas Tetris DS multijugador standard

RoDRa

Después de jugar muchas partidas en multijugador gracias al Nintendo Wifi Connection estoy descubriendo lo bueno que es el tetris en multijugador y la complejidad que alcanza. Esto, además de que es un juego que me encanta, me ha motivado a escribir sobre las tácticas que utilizo en este gran juego.

No creo que haga falta explicar mucho del tetris a estas alturas, solo voy a indicar que cuando hable de tetriminio me refiero a las piezas (compuestas por 4 bloques cada una).

Tetris DS tiene de diferente con respecto al tetris original unos cuantos aspectos:
-Podemos guardarnos un tetriminio (si tenemos una guardada pues se intercambia con la que tenemos actualmente) con el gatillo L.
-Podemos ver los próximos 6 tetriminios, con lo que podemos planificar la táctica con antelación.
-Podemos pulsar en el D-Pad ARRIBA para que la pieza baje instantáneamente (así que usaremos esto SIEMPRE, salvo algunas excepcione).

Lo primero que tenemos que saber de las partidas multijugador Standard es que son 1 vs 1, el jugador que se le acumulan piezas hasta arriba en su tablero pierde y que podemos atacar con líneas de basura al otro. El principal objetivo por tanto es despejar líneas en nuestro tablero para no perder y si es posible despejar líneas de una manera determinada para atacar al rival. Además si el rival nos esta atacando con líneas de basura si nosotros atacamos estas se anulan unas a otras (si nos atacan con 3 y atacamos con 2 pues solo recibimos una línea de basura)

Las líneas de basura con las que atacamos al rival se determinan de la siguiente forma. Cuando decimos borrar X líneas nos referimos con un solo tetriminio.

Si borramos 1 línea atacamos con 0 líneas de basura.
Si borramos 2 líneas atacamos con 1 línea de basura.
Si borramos 3 líneas atacamos con 2 líneas de basura.
Si borramos 4 líneas atacamos con 4 líneas de basura.

Básicamente cuantas mas líneas borremos con un solo tetriminio más atacaremos, el máximo son 4 líneas y solo se puede hacer con una barra (un tetriminio con 4 bloques alineados, evidentemente) colocada verticalmente, así que este tetriminio es posiblemente el más valioso.

Back-to-Back - Si despejamos 4 líneas con una barra o hacemos un T-Spin (que explicamos a continuación) conseguimos activar el bonus back-to-back. Este bonus consiste en que si eliminamos otras 4 líneas con otra barra o si hacemos un T-Spin atacaremos con una línea adicional. El caso más sencillo es el siguiente: usamos una barra para borrar 4 líneas y acto seguido (un intervalo de tiempo corto, aunque podemos colocar algunos tetriminios si somos rápidos) repetimos la acción y atacamos con 5, así que con 2 barras hemos conseguido borrar 8 líneas y atacar con 9. Una táctica básica es guardarse una barra y esperar a que nos llegue otra para activar el back-to-back.

T-Spin - Con este bonus podemos activar también el Back-to-Back pero sin necesidad de tener un tetriminio en forma de barra, en cambio necesitaremos un tetriminio en forma de "T" (de color morado en el juego). Básicamente hacemos un T-Spin cuando colocamos un tetriminio en forma de "T" en un lugar que a priori no era posible de situar. En este dibujo vemos un esquema en el que intento aclararlo: http://img400.imageshack.us/img400/5228/tspin1ty.jpg . En el esquema vemos 2 columnas libres en todas las filas menos en la última que tiene 3 columnas libres, lo que tenemos que hacer para conseguir un T-Spin es introducir el tetriminio en vertical por el hueco de dos columnas y cuando toque la última línea hacer un spin (girar) en el sentido contrario a las agujas del reloj, logrando la posición que vemos en el segundo cuadro y borrando, por tanto, una línea con T-Spin. Este es el ejemplo más básico, siguiendo el mismo sistema se pueden hacer T-Spins de muchas formas. El número de líneas que borramos con T-Spin se determina de la siguiente forma.

Si borramos 1 línea atacamos con 2 líneas de basura.
Si borramos 2 líneas atacamos con 4 líneas de basura.
Si borramos 3 líneas atacamos con 6 líneas de basura.

Además si tenemos activado el bonus Back-to-Back atacamos con la línea adicional, así que podemos llegar a atacar con 7 líneas a partir de un sólo tetriminio en forma de "T", que es el máximo del juego.

Hacer ataques con Back-To-Back o T-Spin puede resultar arriesgado porque en la mayoría de casos necesitaremos tener muchas líneas preparadas para hacer esto y si nos descuidamos ante un ataque del rival podemos encontrarnos con una derrota sin posibilidad de reacción.

A continuación pongo el link a un video de una partida en la que utilizo mucho el Back-to-Back:
http://www.youtube.com/watch?v=t0J-KqYQ5WA

Intentaré grabar una con ataques con T-Spin para que lo veáis también.

Cualquier duda que tengáis escribidla en el post y animaros a probar este magnífico juego. Si queréis jugar conmigo pedidme el Friend-Code por mensajería privada. Un saludo.

thrazz

Sin rodra pr0gamer!

Gran guía, a ver si me empapo de las novedades estas raras para cuando me lo pille. Será entonces cuando conozcas el verdadero dolor.

smintcs

las diferencias respecto al tetris original son las mismas q en el tetris de la gba, lo que no sabia era lo de las tacticas en multijugador esta mu bien :)

Letto

Yo es posiblemente al juego de la DS que más he viciado casi todo en multi. Thks por la guía y aprovecho para preguntarte una cosa, ¿pq a veces la basura llega "desordenada" en lugar de con el agujero alineado?

RoDRa

la basura sale un poco azarosamente. Para empezar si se ataca con muchas lineas a la vez esta tiende a estar mas ordenada que si te atacan con pocas lineas. Pero aun asi atacando mucho siempre suele haber algunas lineas desordenadas. Digamos que el procentaje de que salga ordenada una linea con la anterior es alto pero no 100%

al menos eso he podido observar yo

3

Me han dicho que el juego este no te gusta nada. ¿Por qué escribes sobre él pues?

xDDDDDDD

Está muy guapo lo de las tácticas. Lo desconocía en absoluto. Alguna más tendrá que haber por ahí xD

RoDRa

ha muchisimas, pero son cosas que solo da la experiencia. Asi lo más básico que se me ocurre comentar es que hay que mirar mucho las fichas que vienen, si no vienen barras hay que irse cargando las filas segun vienen tetriminios porque si no acumulas demasiados esperando a las barras y pasa lo que pasa...

no se, jugando se mejore, es el mejor consejo que se peude dar ^^

Usuarios habituales