Mejoras:
IA:
Hay muchos más zombies, para el que no está acostumbrado a DayZ y acaba de empezar te matan con bastante facilidad. Se mueven mejor, y te persiguen y responden en general mejor, te pueden perseguir rápidamente dentro de un edificio, responden a ruidos, movimientos rápidos y se alertan con gritos entre sí. Además de que puedes distraerlos tirándoles lejos objetos, perseguirán los ruidos y la última posición conocida del jugador (si no te ven, y les das esquinazo no te seguirán hasta el fin del mundo, si vas a lo loco sí).
El sistema de caza / pesca es una pasada, con el próximo parche 1.08 harán muchas mejoras en el sistema actual de cocción de alimentos, chimeneas, hornos etc.
No, no atraviesan los zombies las puertas, ni te golpean a través de ellas, puede que por algún problema de desincronización muy puntual se te pueda aparecer un zombie dentro de un edificio o encima, pero eso te pasará una vez de cada 500 veces que te quedes encerrado y asediado por zombies.
No te partes las piernas ni mueres abriendo puertas, pero como es natural si te persiguen 10 zombies y los tienes pegados al culo e intentas entrar en un edificio con toda esa horda detrás puede que tengas problemas para salir de ahí con vida. Hay un mod que hace que si saltas de suficiente altura puedas partirte las piernas y quedarte tumbado necesitando una cura espefícia con un entablillado, pero es un mod, próximamente meterán algún tipo de mecánica similar en el juego base. Ahora, sin el mod MedicalAttention no te partes los huesos saltando, solo te quita vida.
Inventario.
Multitud de mejoras en fluidez y gestión, aunque para muchos sigue siendo muy simple, ahora pudes voltear objetos y jugar al tetris para ordenar tu diógenes.
Persistencia.
Funciona, sin más.
Animaciones:
Mejores animaciones para controlar el jugador, disparar tumbado, girarte, golpear con las piernas..
Puedes saltar muros, pequeñas vallas con rapidez y escalar hasta cierto punto. No puedes atravesar ventanas abiertas.
Problemas más graves actuales.
Todavía falta cierto contenido fundamental que ya había en la alpha con el motor antiguo y que con la llegada del nuevo Enfusion Engine tuvieron que rehacer. Faltarían los arcos, ballestas, ya metieron las granadas. A pesar de ello con mods ya puedes disfrutar de gran cantidad de armas y mecánicas que estuvieron en las versiones anteriores de la alpha.
El peor de los problemas: Los vehículos.
Según la calidad del hosting del servidor, si no es muy potente y está mal administrado (meten mods que arruinan el rendimiento de forma descomunal) la pérdida de rendimiento se notará más en las físicas de los vehículos que a diferencia de Arma 2 y Arma 3, en DayZ están soportadas por el lado del servidor y no del cliente (nuestro PC), eso da lugar a que puedas sufrir comportamientos inestables en los vehículos en dichos servidores. En los servidores oficiales, con ausencia de administradores activos, y con saturación de alijos y sin periodos cortos de wipes (lo ideal es wipear un servidor cada 2 meses como mucho), el rendimiento de los vehículos puede ser crítico a veces, algo que están intentando solucionar en el próximo parche 1.08, haciendo cambios en la persistencia de algunos objetos como las cajas de madera que se suelen usar para enterrar alijos, también suelen hacer cambios de máquinas de servidores para mejorar el estado de los servidores oficiales, pero no suele ser suficiente, así que suele ser mejor la experiencia de juego en un servidor comunitario que en uno oficial.
Para el que esté interesado que siga el HG del DayZ (en la primera página hice una guía introductoria), las redes sociales oficiales de DayZ donde anuncian de vez en cuando rebajas importantes o periodos de fin de semana gratis para que la gente pueda probar DayZ y comprobar ellos mismos el estado actual.