Parece que los intentos de burlar los sistemas de seguridad de Valve no cesan. Y ya sabéis que, tal y como dije en el artículo sobre el experimento comercial que representa el TF2, conseguir alguno de los preciados objetos de este juego está siempre al orden del día. La gente lo sabe y siempre aparecen nuevas formas de conseguir sin esfuerzo o desembolso monetario (legalmente, aunque la mayoría de esas veces es ilegalmente) algún reluciente sombrero nuevo o una estridente arma nueva, y que nos ha dado envidia al ver que la llevaba equipada algún amigo nuestro.
¿Estáis seguros de que nunca habéis intentado algo así? Pues yo no tanto. Esto es como los documentales de la 2, todo el mundo dice que los ve, mientras la cruda realidad apunta a que son igual de interesantes que una tongada de anuncios televisivos. Repasemos un poco de historia de intentos de burlar las normas de Valve. Cuando estalló la fiebre de las armas desbloqueables que aparecían como caídas del cielo mientras jugabas en casi cualquier servidor público, todos empezamos a jugar más y más tiempo como animales insaciables. Pronto nos dimos cuenta de que eso cansa cuando llevas varios días jugando más horas de lo habitual al mismo juego. TF2 es bueno, pero no tanto.
Entonces las inventivas mentes de los usuarios desarrollaron programas que permitían recibir los gorros y armas sin necesidad de que el jugador estuviera propiamente jugando, e incluso sin que hiciera falta ni iniciar el juego. Fue una época dorada para los amantes de los objetos de decoración virtuales, hasta que Valve se dio cuenta de que su tienda iría perdiendo dinero gradualmente. ¿Cómo contraatacaron? Pusieron un límite de objetos que le pueden tocar a un jugador durante un periodo de tiempo. Valve quizá no sabe qué lleva a los jugadores querer conseguir tantos objetos, pero lo que sí que saben es que algunos de ellos pecan de ansiosos, así que a partir de ese momento cortaron el grifo e intentaron canalizar esa "ansia" hacia su tienda virtual, y parece que lo consiguieron.
Durante el primer año de facturación de su tienda virtual consiguieron 2 millones de dólares. El evento de Halloween es una estupenda herramienta para presentar aún más atractivos elementos y cómo no, algunos de ellos no se consiguen fácilmente. En la última noticia del blog de teamfortress.com (que traducimos parcialmente a continuación) se puede leer que algunos servidores han vuelto a burlar las normas de Valve, otorgando más objetos de lo normal a sus jugadores. En la noticia simulan que habla "The Administrator" diciendo lo siguiente:
[...]En cualquier instancia, ya he tomado medidas con algunos servidores y voy a seguir monitorizando la situación y anulando privilegios -- con entusiasmo, os lo aseguro yo -- a los operadores de servidores abusivos. También voy a estar monitorizando la herramienta in-game de reporte de jugadores y servidores que abusen presionando F7. No penséis en ello como si fuera un acto de chivatos, sino como un acto de hacer de este mundo un lugar mejor. [...]
Algunos quizá no sabrán que Valve no otorga gorros como premios a competiciones internacionales porque sería, textualmente, "injusto para aquellos jugadores que ya tienen esos objetos, ya que diluirían su valor", afirmó Robin Walker. Alguno pensará "por eso son premios y no panfletos publicitarios gratuitos", y yo le daría la razón. De hecho, los únicos premios que da son medallas in-game, grises y oscuras, que nadie se va a dar cuenta de que las lleváis equipadas. Así que en este juego de tira y afloja por parte de Valve y la comunidad de jugadores de TF2 no parece haber un sólo santo, sólo que ellos tienen el poder de decidir qué nos dan y qué nos quitan.
Quizá la solución no pasa por intentar burlar continuamente las normas de Valve. Quizá debamos replantearnos si realmente necesitamos depender tanto de esos objetos virtuales, y quizá Valve también se lo replantee. Cuando queremos conseguir algo y tenemos que recurrir a la ilegalidad, me atrevería a decir que, por antonomasia, esa es una adicción. ¿Tenemos algún problema?.
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