Bueno, esto de las ganzúas requiere un poco de atención. Lo primero vete a la configuración y pon en las Herramientas la opción Lockpick o Ganzúas, si elegiste el idioma Español en Automatico, como dije antes.
Ahora el manejo
Tienes dos ganzúas, te pones delante, lo más cerca que puedes, de la puerta y eliges la ganzúa que resalta en verde y la mantienes sujetada. Escucharás un croccroccrac 4 veces y, o bien un claro clac y la puerta se abre, o bien un clic, esto quiere decir que tienes que cambiar a la otra ganzúa y seguir con ella y repetir el proceso. Los diferentes puertas o cajas fuertes se abren con, entre 1 ciclo los más sencillos, hasta 3 o 4 en los más complicados (cajas fuertes, p.ej). De ponerlo en automático sólo hace que que sólo tienes que sujetar la ganzúa ( botón derecho o la tecla que has configurado para sujetar) hasta que se abre la puerta o hasta un clic al final te avisa de repetir el proceso con la otra ganzúa. Ya le cogerás el tranquilo, supongo que estas todavía con la misión de entrenamiento, allí tienes todo el tiempo que quieras hasta que te sale.
La misión de entrenamiento tiene 4 salas, 3 donde aprendes el uso de los diferentes armas, herramientas, escalar obstáculos y moverte sigilosamente y una para ajustar el brillo del juego (aconsejo de ajustarlo algo más claro de lo que propone, ya, si no, luego en algunas misiones no ves ni tres en un burro. No olvides que luego, para no ser visto tienes que aprovechar y moverte por las sombras y sitios oscuros y naturalmente conviene que veas algo más que luego los guardias, que a veces pasan centímetros delante de ti.
Las diferentes armas
La cachiporra y la espada corta ya mencioné antes.
Las flechas, los más importantes
Los de punta de acero (tecla 3)- Claro sirve para matar con un certero disparo a la cabeza, tanto de las personas y guardas que no llevan casco, que a las arañas, pero también para apagar velas a distancia y para distraer a los guardianes.
Se pueden recuperar de los cadáveres y objetos de madera que disparaste.
De agua (4)- sirven para apagar antorchas y lámparas de aceite, pero también , en combinación con el agua santa, para eliminar a Zombies y con algún disparo más a esqueletos
De fuego (5) - mata a casi todo, pero también a ti si lo usas demasiado cerca del objetivo, ya que explotan al impacto. Aparte a tener en cuenta, al elegirlo eres visible para todos
De cuerda (6) - muy importantes, se pueden disparar a vigas y contraventanas de madera y sueltan una cuerda por donde puedes escalar, se pueden recuperar si los alcanzas y no lo has disparado contra piedra, allí se rompen
De gas (7) - lo más eficaz contra personas y guardas para noquearlos de manera fulminante, aunque también a ti si te acercas antes que se ha difuminado el gas.
De ruido (8) - Pues eso, disparándola a una esquina opuesta a ti, hace ruido y sirve para ditraer a los guardas
De musgo (9) - disparado a un suelo metálico, gravilla, etc. amortigua tus pasos y te facilita de moverte en total silencio, Aunque habitualmente moviéndote con cuidado, agachado y en situaciones más crítico junto con la tecla Ctrl, los guardas no te escucharán. Se necesita poco
De vino (0) - disparándola a un muro hace crecer una enredadera por la que se puede escalar, crece algo más si después se le dispara una de agua. aparece pocas veces en las misiones, habitualmente ya hay alguna que otra enredadera en algunos muros escalables.
Armas en el inventario
Bombas de luz - lanzados contra los guadas les ciega durante unos segundos, y a ti, si no apartas antes la vista
Minas de luz - lo mismo, se pueden colocar en el camino de los guardas, estallan al pisarlos
Minas - pues estos matan al pisarlos
Las minas se pueden recuperar, desactivándolos con las ganzuas
En las misiones hay otra de entrenamiento que recomiendo descargar, Sound Alert&Blackjack Training, donde aprendes a moverte con sigilo sobre diferentes suelos (hierba, nieve, gravilla, piedra, etc.) para noquear con la cachiporra a los guardas. Esta a plena luz, pero los guardas son ciegos, no te ven, pero si te escuchan cuando haces demasiado ruido.
En resumen, lo que más me gusta de este juego, es la gran variedad de las misiones que hay, abarcando a casi todos los géneros de juegos, que van desde lo habitual del juego de Thief, a trabajo detectivesco, de puzzles (hay incluso una que es un simple Tetris - The Bulder Blocks), de escapar de una prisión, de plataforma (Swing), hasta las que son un survival horror al más puro estilo Silent Hill.