La base de The Flock, el primer juego del estudio holandés Vogelsap, es la siguiente: En un oscuro entorno multijugador, los participantes comienzan la partida como miembros del Rebaño, la única especie superviviente en la desolada Tierra del año 3000. Estas criaturas se ven atraídas hacia el Artefacto de la Luz y, cuando una de ellas consigue hacerse con él, pasa a convertirse en la figura del Portador. Sobre esta idea se construye un título en el que los jugadores deberán luchar por el control del Artefacto, a sabiendas de que la luz que emite en manos del Portador puede destruirlos en un instante. La única defensa frente a su poder es la inmovilidad total, que convierte a todos los efectos a los miembros del Rebaño en estatuas de piedra.
Además de esta premisa basada en el juego asimétrico y en la capacidad de provocar una experiencia intensa sobre todo para el jugador que en cada momento ejerza de Portador, los desarrolladores han preparado un giro inesperado a la fórmula habitual. Conjugando la historia y ambientación del título con su ejecución multijugador, The Flock comenzará su andadura con una población común de 215.358.979 miembros del Rebaño, y cada muerte de uno de ellos (por caída al abismo, por convertirse en el Portador o por caer bajo su luz) decrementará ese total. Cuando la cifra llegue a 0, el juego dejará de estar disponible para su compra y sus poseedores entrarán a una etapa diferente de la historia, que concluirá de una forma definitiva y acorde a la historia un tiempo después, marcando también el momento de desconexión de los servidores del juego.
El razonamiento detrás de esta característica se basa en dos ideas básicas. Por una parte, evitar la angustiosa decadencia que sufren muchos títulos mutijugador un tiempo después de su lanzamiento, muy frecuente entre los juegos independientes, pero también en otros AAA como Titanfall o más recientemente Evolve. Además, los desarrolladores creen que una historia apocalíptica como la de The Flock se desvirtúa si las acciones de los jugadores no conducen a un final concreto (la extinción del Rebaño y de toda vida sobre la tierra), y la inclusión de este aspecto les permite incorporar una conclusión memorable como la que ansiamos en muchas aventuras para un jugador, en lugar del recuerdo de tiempos mejores de servidores llenos.
Ante un concepto bastante original no faltan las voces críticas que acusan al estudio de buscar descaradamente el dinero del jugador con un producto perecedero por diseño y que anima a su adquisición impulsiva ("compra y juega ahora, porque luego no podrás"). Por su parte, en Vogelsap aseguran que la cifra escogida tiene en cuenta todas las expectativas de ventas que tienen para el título, los distintos tipos de jugadores e incluso las posibles acciones disruptivas de algunos, por lo que sólo la modificarán en caso de portar el título a alguna otra plataforma como PS4 o Xbox One.
La aventura de The Flock comenzará exactamente en una semana, por lo que pronto sabremos si su planteamiento recibe la acogida esperada. El juego está disponible para su precompra en la Humble Store por 16,99€, y durante esta semana nos dan derecho a dos claves de Steam para comenzar la oscura aventura con un amigo.
Por un lado, carne de Humbles, pero por otro, el rollo de que se pueda acabar para pasar a una "siguiente fase" me intriga