La historia es compleja, con tintes de crueldad, despechos, venganza, tensión, lecciones morales, profundidad en los personajes, muertes continuas y en definitiva todos los tintes que definen al género.
El guión no es malo, y la historia está bien enlazada. No me parece raro que en una historia de supervivencia donde la vida media de cualquiera es baja maten a uno de los protagonistas. El género entero es así, no es nada nuevo.
Tampoco es nuevo que te muestren la versión de los dos enemigos, ni raro que al final por empatía o cansancio se entiendan. Este recurso es un clásico para estirar la historia.
Ahora, la polémica LGTBI.
Si, está muy metida con calzador todo el tema a ratos. Que si se gira un tipo a llamarles bolleras , que si Joel hace mansplanning, que si luego Ellie se empodera y se va de casa , que si te meten a una mujer con tintes de lo que ellas llaman masculinidad tóxica solo para que quede claro que una tía también puede ser el gallo del corral, que si meten a una transexual perseguida por fanáticos ...
El punto retorcido es ese juego ambiguo de no aclarar si Abbie es transexual , normal o hermafrodita, además metiendo una escena de sexo donde la gira para darle trastras (con una anterior donde no quiere porque se siente incomoda). Vamos, es una mujer, pero juega un poco con el tema.
Lo dejan perfecto para que pienses que es un tío, la primera vez no quiere porque le da vergüenza que le vea lo que le cuelga, la segunda la gira a lo bestia, y por eso empatiza con el scar transexual.
Y al mismo tiempo te enseñan un gimnasio donde están a saco, la cantidad de comida que tienen, un flashback donde le insiste a Owen de irse a entrenar, te dejan pensar que no termina de verse cómoda en una relación porque está comida por la venganza, el trastras por detrás puedes explicarlo porque es un polvo con rabia, y a los scars los ayuda porque Owen también hizo lo mismo y quiere ser mejor persona.
En definitiva, ambas respuestas son correctas y está hecho a propósito para que haya debate , con el trasfondo de poder decirle a un intolerante que ni tú sabes realmente diferenciar a un transexual.
Aún así no termina de desencajar del todo, es una bonita historia dramática, aunque tenga tintes muy forzados, no está mal hilado.
A mí me quema el tema un poco el tema, porque estoy contaminado de esta situación generalizada y por tanto empiezo a tener carga detrás. Esto ya no es visibilización, sino abrasión. Le quito valor por todo esto, pero no llego a cargármelo.
Tampoco comparto el hate de tanta gente que lo tira solo porque está en la agenda LGTBI.
Es muy buen juego, con peros.