El juego, se ponga la gente como se ponga, es una puta maravilla audiovisual. Se nota el cuidado por las localizaciones, la ambientación, el aspecto gráfico y la banda sonora. Desde que comienzas a jugarlo hasta que lo terminas el juego es capaz de absorberte y de transmitirte exáctamente lo que los desarrolladores querían, desde la congoja al recorrer las habitaciones abandonadas del hospital, hasta el afán de exploración de Ellie cuando recorres el museo abandonado.
La historia es un caso a parte. Al igual que el primero se trataba de una típica historia de escolta donde guardián y escoltado no encajan al principio y poco a poco se cogen cariño hasta que el guardián toma una decisión para proteger al escoltado, la historia de TLOU2 sigue una línea bastante típica pero esta vez en torno a la venganza. En este caso nos muestran que, al final, los caminos de la venganzan te pueden hacer perder todo. La única diferencia en este caso es que podemos ver perfectamente el lado y el punto de vista de nuestro "enemigo" que, por cierto, a mi su parte de la historia y de juego me pareció bastante más entretenida e interesante. La verdad es que no me pareció el summum de la originalidad y, si bien es cierto que la historia me pareció lo más flojo del juego con absoluta diferencia, no me pareció tampoco una aberración. Simplemente es un conducto para que podamos jugar y disfrutar del juego.
Por mi parte, no voy a entrar en el tema de que si es irreal que Abby tenga músculos (ya que, por favor, todos sabemos que es muy real un mundo post-apocalípito reinado por seres hongo, o que una niña de 1'60 como es Ellie sea capaz de tumbar a soldados y macarras de 2 metros). Tampoco voy a entrar en el tema de sexualidad e identidad sexual, puesto que ni me va ni me viene con quien follan o dejan de follar los personajes. En general, todos esos aspectos que muchos decidieron destacar, me parece una estupidez para negarte a disfrutar de una experiencia como es TLOU2. Otra cosa sería que ese tipo de juegos no fuera para ti.... tengo colegas que no juegan a juegos con atmósfera opresiva y, por supuesto, no iban a jugar a TLOU2, completamente respetable.
Finalmente, me gustaría destacar que si tuviera que poner un contrapunto al juego, este sería que algunas partes parecen estiradas para tratar de abarcar horas. Sobretodo no hubiera puesto la parte final de Santa Bárbara y hubiera dejado el teatro como un final abierto. ¿Qué hubiera hecho yo? Ya que el juego tiene NG+, para aumentar su jugabilidad yo hubiera puesto que la decisión de Abby de matar a Dina al final fuera una decisión tomada por el jugador en el que:
A) Abby mata a Dina, Ellie dispara a bocajarro sobre Abby cegada por la ira y Lev finaliza a Ellie. Dando a entender que "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"
o
B ) Abby deja vivir a Dina, Ellie entiende que esto no va de malos y buenos si no de gente que trata de sobrevivir y que ella ya ha hecho suficiente daño a Abby y la deja marchar. Así pues, Ellie y Dina se irían con potato-head a su casa cerca de Jackson a vivir tranquilas y Fuck Tommy.
Finalmente, lei por ahí que había gente que le parecía mal el final de Joel, que Joel no merecía un final así. Yo creo que al revés, creo que un hijo puta como Joel se redime completamente en los flashbacks de este juego. Joel es una mala persona, igual que en general todos los personajes del juego, pero sin embargo queda humanizado a través de los flashbacks. Matarlo de esa manera me pareció genial, hay que recordar que uno no siempre muere heróicamente (mejor así que un paro cardíaco, lo cual también sería posible dentro de una narrativa así, que Joel ya va teniendo una edad). Al final, como alguien dijo en post anteriores, excepto los personajes que son obviamente malos (como los Rattlers o los caníbales), The Last of Us no es una saga de buenos y malos, más bien es una saga donde la gente hace lo indecible por tratar de que ellos y los suyos puedan sobrevivir. Y ya luego tienes a Ellie que le suda tres pares de cojones el bienestar de los suyos y solo quiere su venganza.
Para mi el juego es un 7'5/10. No es perfecto, pero menos de eso creo que no merece.
P.D.: Si alguien quiere hablar de irreal, probablemente lo más irreal del juego es que Tommy siga vivo después de un tiro en la chola