lo primero, me ha parecido un juegazo. Lo he disfrutado mucho, la jugabilidad, la historia, graficazos brutales. Me ha molado mucho las nuevas mecánicas como las esquivas, arrastrarse, lo de las cuerdas, lo de los perros (que puto estrés eso coño jaja).
Durante todo el principio temía que tuviera el mismo sistema de juego por “pantallas” del primero, y esperaba que tuviera una mínima evolución… hasta que llegué a Seattle donde me encontré con exactamente lo que esperaba y necesitaba el juego. Una gran zona de “falso mini open world” cuando tienes que ir al edificio de la sinagoga y la comisaria por botes de gasolina pero puedes elegir el orden, si entrar o no a la librería, ir primero a la tienda de música y luego al banco, o viceversa, o directamente no entrar, o solo dar vueltas por esa zona (y ya dentro de cada sitio el sistema “pasillero-por pantallas”). Sólo esa mínima sensación de libertad es la justa evolución que creo que pedía y necesitaba el juego. Peeeeero, sólo quedó en eso. Creo que debería haberlo incluido más, al menos otra gran zona como esa en la parte de Abby. Es decir, no sé, ya que lo has incluido, que no quede en algo anecdótico. Es verdad que todo el juego así pues tampoco porque el propio estilo te pide que sea pasillero (no tengo nada en contra, ni me molesta que sea así) pero al menos otra gran zona como esa para confirmar que hay una evolución en ese sentido. Me ha dado un poco de pena esto, porque era lo que pedía, lo incluyen… pero sólo 1 vez.
En cuanto a Abby… no veo que sea un personajazo como han dicho, está bien pero ya. También porque me da un poco igual todo lo que le pasa (salvo al final que sí que me dio pena). Todo su segmento me importaba poquísimo, puede que sea cosa mía, de hecho estaba deseando acabar esa parte. Creo que es porque no esperaba para nada que tuviera tanto protagonismo, pensaba que Ellie sería la gran protagonista del juego, y que si acaso manejar otro personaje un poco (como el 1, que te pasas todo el juego con Joel, salvo una pequeña parte con Ellie, 80/20 diría yo)
Total, que Abby está bien dibujado como personaje, vemos como sufre por la muerte del padre, el trauma que tiene con eso, cómo la marginan (la embarazada en el acuario) pero no sé, no me ha llegado del todo, y mucho menos comparado con Ellie (también es normal porque ha tenido 2 juegos para desarrollarse y evolucionar como personaje).
Al hilo de Abby, uno de los grandes peros que le veo al juego es que narrativamente tiene demasiados vaivenes. Se nota que han querido ir más allá (lo cual está bien, y es lo que hay que exigir), hacer una historia más compleja y profunda… y no es que me haya costado seguir la historia, pero por momentos con tanto cambio de personaje, con tanto dia1, dia2, dia3, flahsback, ahora me acompaña uno, me acompaña otro, vuelvo al presente, ahora al presente del otro personaje. Valoro lo que han querido hacer pero veo que les ha fallado un poco la ejecución de cómo contar la historia.
Lo de los vaivenes que decía, por ejemplo Abby va en busca de Owen para saber por qué ha disparado al otro y medio regañarle por si intenta desertar, se encuentra con los hermanos, los ayuda y los deja, yo sigo con lo mio, ok, se encuentra con Owen y oh vaya, remordimientos, venga vuelvo a por los chavales (¿¡!?) les ayudo y me los traigo.
El niño igual, hace lo imposible por conseguir las medicinas para la hermana, y una vez la cura, ná, te dejo aquí sola y me fugo para intentar convencer a nuestra madre para que se venga con nosotros a pesar de que me has dicho que será inútil. Y efectivamente, es pa ná, y encima la hermana muere. Jajaja no sé, es como que se hace mucho hincapié en lo mucho que quiere a su hermana y que hace lo imposible para curarla y cuando la curan se pira (wtf jajaja) y encima todo ese esfuerzo para nada porque muere ella.
Otra cosa como esa, que también “me ha dolido” es cuando Ellie está con Dina y el niño, las dos ahí todo bien, a pesar de que juró vengarse de todos los que mataron a Joel. Viene el hermano y la convence, “hiciste una promesa” dice textualemnte. Vale, ese giro me parece ok, porque de hecho en esa parte se ve como Ellie tiene recuerdos, el trauma, como que se ahoga por tener ese asunto sin resolver. Vale, me creo que abandone a su familia para cumplir lo que juró hacer…. pero cuando tiene a Abby justo para matarla, flash, y nada, te dejo vivir (¡!!) Que vale, que puede arrepentirse y tener una catarsis de bondad (sobre todo porque ve a Joel) pero entonces no hagas tanto hincapié en que necesita resolver ese cabo suelto, hizo una promesa, todo ese esfuerzo para nada, de nuevo. Los giros de guión en una historia son necesarios, los puntos de cambio, pero un doble giro de guión…. Son peligrosos, sobre todo cuando el 2º desdice al 1º
Porque además es todo para nada, vuelve a la casa y está vacía. Yo no soy fan de los happy ending, soy un tio de “entretenimiento gris” jajaja por eso me gustan tanto este tipo de juegos. por eso me gustó tanto el final del 1, porque acaba con esa gran mentira de Joel a la cara de Ellie, pero el final del juego tiene una recompensa a todo lo que ellos han pasado, que es llegar a Jackson y ahí tendrán un poco de calma y estabilidad después de todas las penurias. Es un final agridulce. Perfecto. Gran final.
En el 2 sólo es “agri”, pierde a su familia (la casa vacía y además Dina avisó de que si se iba sería el final) y encima Joel como está muerto no sabrá nunca que lo perdona (cuando sea que Ellie llegue a perdonarlo)
Con respecto al tema de “la agenda” político-sexual que parece que nos han querido colar y que ha habido bastante debate. Yo no veo debate alguno. Cada vez que aparezca un personaje femenino fuerte no podemos estar con la tontería de que nos quieren meter el feminismo por la fuerza. Yo soy al primero que le toca la moral cuando veo algo cantoso o because yes, tanto en cine, series o videojuegos y el primero en criticarlo. Pero Ellie es un puto personajazo como la copa de un pino con muchas aristas, es fuerte, ruda, vulnerable, insegura, decidida, que vemos evolucionar de forma natural y que esté enamorada de una tia me parece lo más normal cuando narrativamente se hace bien y con naturalidad, como es el caso.
No voy a entrar en si es merecido goty (pa empezar porque no he jugado todavía al ghost of tsushima, y porque ese tipo de premios es un poco para nada) ni si es mejor el 1 o el 2.
A pesar de todo lo anterior, que conste que me parece un juegazo. Todo eso han sido mis impresiones al terminarlo por primera vez. Está claro que dentro de un tiempo volveré a jugarlo y ya veré si cambia mucho o no. Y también el factor exigencia, éste al ser el 2 como que se le pide más, como que hay que hilar más fino.
No sé de momento eso es todo, que no ha sido poco. Perdón por el tochaco. Y ojalá se abra debate, también me mola saber vuestra opinión y sobre lo que he comentado, estoy de acuerdo en esto, me pasó igual, eso otro no lo veo tanto como dices… en fin, saludos y felices fiestas.