Descrito por sus creadores como un auténtico "simulador de supervivencia" en primera persona, The Long Dark apostará por un formato episódico que ahondará en elementos como la exploración de entornos, la búsqueda de recursos o la lucha contra otros supervivientes; todo ello aderezado con ciertas decisiones morales que afectarán al rumbo de la historia y el mundo que nos rodea. Se trata de un FPS de peculiar estilo, bastante misterioso, ambientado en un mundo que acaba de sufrir un serio desastre.
Durante la partida, también tendremos que hacer frente a las inclemencias del tiempo o a la fauna salvaje, por no hablar de la falta de alimentos o agua potable. En este sentido, sus creadores prometen que la historia tendrá un gran peso en el desarrollo de la acción.
Al frente del proyecto se encuentra el veteran Raphael van Lierop, que durante estos últimos 13 años ha trabajado en títulos como Warhammer 40.000: Dawn of War, Company of Heroes o Far Cry 3.
The Long Dark consiguió alcanzar con éxito la meta de 250.000 dólares canadienses en su campaña de financiación colectiva
Entre los pocos objetivos adicionales alcanzados para el juego figuran una banda sonora extendida y una novela gráfica. Otra parte interesante del proyecto es la participación de David Hayter, antiguo actor que puso voz a los últimos Solid Snake, y que volverá a trabajar en un videojuego bajo otro registro muy diferente.
En septiembre llegara el Early Access y ya se puede pre-ordenar por $19.99.