The Waylanders es el nuevo RPG clásico de la compañía española Gato Salvaje Studio, inspirado en clásicos como Neverwinter Nights I y II, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Dragon Age: Origins, y que cuenta con el asesoramiento de Mike Laidlaw, director creativo de este último. Nos embarcaremos en una aventura en perspectiva isométrica o en tercera persona con combate en tiempo real con posibilidad de pausa táctica en la que controlaremos a un grupo de personajes, pudiendo elegir su formación (hasta 12 diferentes) o establecer romances entre sus miembros.
La característica más destacable del juego es la posibilidad de viajar en el tiempo. Específicamente, podremos variar entre Brigantia, la ciudad celta situada en la Edad de Hierro, y el período de la Edad Media en donde la Iglesia “suplantó” la historia celta. A dicho respecto, el equipo desarrollador comentó que The Waylanders se inspira del Ciclo Mitológico Celta, cuestión que implica a Irlanda, la región celta de Brigantia y la costa norte de la España actual. De manera más precisa, nuestro protagonista se encuentra fuera del ciclo de vida y muerte, lo que nos permite alternar entre ambos períodos a través de la magia.
Cabe destacar que el protagonista es el único que puede viajar en el tiempo, pues nuestros compañeros de ambas épocas no contarán con la misma habilidad. Por lo tanto, al variar entre fechas, tendremos que buscar a los que son nuestros compañeros, quienes habrán reencarnado en otras personas, y nos veremos en la obligación de recordar quiénes son para que logren obtener las memorias de sus accesiones en el período celta, aunque sus características serán distintas.
Nuestras acciones en un período tendrán repercusión en el otro, lo que nos llevará a, obligatoriamente, tener que llevar a cabo ciertas misiones en uno para poder continuar en su homólogo. La travesía contará con seis clases básicas, desde las cuales surgirán 30 especializaciones. Cada clase básica posee dos posibles formaciones para el grupo, y estas permitirán abordar las situaciones según la estrategia que cada jugador considere precisa.
El lanzamiento está previsto para 2020, y de momento no hay plataformas confirmadas.