#120 Cuanto te sale la broma en ps4? Estoy por comprarlo ahí
Otro con las piezas del tetris, vaya cancer xDD
El juego está wapens. Veremos lo que dura hasta desesperarme jaja Como alguno de por arriba, quiero intentar hacerlo todo por mi cuenta. Y veo que no soy el único que se espera más pistas ostias. Para algunas hay como puzzles introductorios, pero para otros o no los encuentro o es un GL HF de manual.
#123 En esas estoy yo, buscando un puñetero puzzle introductorio que te de mas pistas o algo xD
Esta noche tengo pesadillas con el puto tetris xDD
Para lo que no encontreis tutoriales es que hay que volver mas tarde si no lo veis claro
todas las mecanicas tienen zona de tutos
Lo que llevo jugado es un The Room glorificado xD
Está bien, pero espero que haya más trasfondo que lo que me ha dado tiempo a ver o será decepcionante.
Joder qué envidiaca me estáis dando. Lástima que salga cuando menos tiempo y dinero de sobra tengo xddddd
Grandioso juego de puzzles y poco mas...
Tras leer por aquí las opiniones un poco de todo el mundo, antes de aventurarme a gastarme 37€ en steam por un producto que esperaba con ansia pero no sabia hasta donde podría llegar, anoche me decidí a comprar el juego y testearlo. Tenia una hora y 50 minutos para convencerme de que Jonathan Blow lo había vuelto a hacer. Mostrarnos la esencia de la narrativa en base a una jugabilidad retorcida y elaborada y todo ello cubierto de una belleza artística inigualable.
Vamos al tema.
Si bien no puedo hacer una critica estilo me he metido 50 horas y tengo un 60% de juego, puzzles o historia desvelados.
Si puedo ser sincero tras lo que he visto durante esta hora y 48 minutos para ser exactos.
Lo primero decir, que si bien Braid se volvía loco e inventaba algo nunca visto a nivel narrativo, creativo e imaginativo. Jonathan Blow y su The Witness no inventa nada nuevo, apenas innova es mas podemos decir que sus fallos residen precisamente en esto, el intento por adaptarse a un mundo que por tristeza para Blow, se escapa a su control y se abre tanto que acaba por perdernos sin llegar a cautivarnos.
Juegos como Myst, Riven ya estaban haciendo lo que ha hecho Blow en el año 1996, 1997... Y veces incluso con mejor resultado.
Aun recuerdo las sensaciones de locura creativa que aportaba Myst en algunos de sus mas complejos puzzles, en los que tenias que mirar un estanque con peces y unir esto al sonido de un animal para poder seguir avanzando en la historia... Todo era importante en estos juegos.. el sonido del agua en una cascada... la forma de un mueble en una estantería. El comportamiento errático de alguna de las personas que encontrabas en Riven por poner un ejemplo.
Y ante esta situación para mi The Witness sale perdiendo. The Witness muestre colorismo y calidad artística, con esos toques tan genuinos escondidos en notas de audio o imágenes, pero en el fondo toda esa libertad de movimientos lo convierte en un articulo demasiado gastado donde los paneles juegan en contra de la narrativa, convirtiendo el juego en un simple nido de puzzles donde realmente nunca llegas a enamorarte de la dificultad que entraña desvelar el como y el porque, sino mas bien te dejas llevar por el solo quiero lograrlo...
Y es que The Witness tras mi primer contacto parece eso.. Un reto mas para irme a dormir un ratito y seguir mañana peleándome con sus dichosos paneles.
Ojala no hubiera sido tan bonito de ver pero mas bonito de sentir y vivir. Algo que me hiciera vibrar por dentro como lo logro Myst en su dia o Braid tiempo después.
De momento toca devolverlo, y no me malinterpreteis. El juego vale cada céntimo de los 37€ que se pide por el, esta muy pero que muy por encima de lo que se ve cada día publicado en Seam... pero por desgracia mi economía no acepta el nivel requerido para hacer ese gasto.. dentro de unos años quizás. Cuando este a un precio asequible caerá y toca renovar esta critica.
#132 NO se puede valorar The Witness en 1 hora y 48 minutos tío, sencillamente NO se puede.
1) Aun recuerdo las sensaciones de locura creativa que aportaba Myst en algunos de sus mas complejos puzzles, en los que tenias que mirar un estanque con peces y unir esto al sonido de un animal para poder seguir avanzando en la historia...
Ni te imaginas lo que se puede llegar a hacer con los paneles, e incluso fuera de ellos. En el tiempo que has jugado no has visto literalmente nada.
2) Lo primero decir, que si bien Braid se volvía loco e inventaba algo nunca visto a nivel narrativo, creativo e imaginativo. Jonathan Blow y su The Witness no inventa nada nuevo, apenas innova es mas podemos decir que sus fallos residen precisamente en esto, el intento por adaptarse a un mundo que por tristeza para Blow, se escapa a su control y se abre tanto que acaba por perdernos sin llegar a cautivarnos.
Falso, que el juego se abra es totalmente necesario. La estructura recuerda muchísimo a un Souls, no hay orden concreto para realizar los puzzles y en una zona inicial te puedes encontrar cosas que te obligan a explorar la isla para encontrar los "tutoriales" para poder avanzar en ella. Eso es la definición de diseño inteligente todo lo contrario al hand holding actual que existe en la industria, algo que muchos agradecemos.
3) ... los paneles juegan en contra de la narrativa, convirtiendo el juego en un simple nido de puzzles donde realmente nunca llegas a enamorarte de la dificultad
Vuelves a estar equivocado, el concepto básico del juego es TÚ vs. Johanatan Blow, pero eso no quiere decir que el juego tenga stuff interesante, como multitud de audiologs (he jugado apenas 7 horas y he econtrado más de 7 u 8 ya) y muchísimo enviromental story telling; obviamente si esperas una narrativa más directa como la que ofrece Talos, pues no es lo que vas a encontrar.
#132 Que opines sobre un juego habiendo jugado solo 2h se puede entender como una opinión prematura/primera impresión, todos lo hacemos en mayor o menor medida y tiene su pase, pero es que encima le cascas nota xDDDD tus huevos macho
On-topic, si mi conexión tercermundista quiere estaré jugando antes del solsticio de verano. Me iba a esperar a un pricedrop y a no tener tantos juegos encima pero me habéis hecho caer D:
#133 Me ha gustado mucho tu respuesta, estoy de acuerdo totalmente contigo a la hora de decir que el juego en 1 hora y 48 minutos no me puede aportar lo que te ha aportado a ti, o a alguien que ha decido jugarlo hasta exprimir cada rastrojo que encuentre.
Te puedo comentar que después de proceder a la devolución, me puse a ver streaming del juego, durante un par de horas. Y seguí viendo un juego por algo como muy panalizado.
También estoy de acuerdo contigo que el juego se aleja al máximo del hand holding estándar actual. Lo remarco donde digo que el juego vale cada céntimo de los 37€ que cuesta.
Quizás tengas razón, y a mi edad, viejuno que soy necesito que algo me motive mas allá del reto puro y duro. Y aunque la isla de The Witness esconda un millón de misterios, a mi por momentos viendo lo que he visto no acaba por terminar de cautivarme. Y si.. Talos me pareció un juego increíble, con sus limitaciones y fallos. Pero me encanto.
Gracias por tu comentario M4n! Quizás dentro de un tiempo cuando mi economía salga a flote, me encamine por esta isla de nuevo y te salude para compartir aun mas cosas sobre este juego.
#134 Tienes razón, e igual es algo que perjudica mas de lo que aporta, ahora la quito. Saludos!
#135 Al final cada uno tiene su opinión y ya está, no se acaba el mundo tampoco. Entiendo que no es un juego para todos los públicos pero confío en que le des una oportunidad más sólida en el futuro, estoy convencido de que a medida que avances en el juego, sobre todo explorando un mínimo la isla, te acabará fascinando.
El juego hace un trabajo increíble por hacerte sentir frustrado durante un buen rato, para a continuación decir "wow, soy el puto amo", y a los 10 minutos otra vez, "pufffff, soy un inútil", en serio es fantástico xD.
Ya, pero es que tu último párrafo lo pueden hacer muchos juegos. Infinifactory, TIS-100, spacechem, mini metro, antichamber, talos, Portal, etc etc. O hasta el jodido ajedrez jugando contra Komodo o Houdini.
Eso le puede convertir en un juego de puzzles entretenido, pero no tiene por qué ser un GRAN juego ni el mejor juego de puzzles ni merecer 40€ de precio.
Yo repito que no llevo mucho, pero si no avanza una trama, o una historia o desenmascaran algo más complejo los puzzles en la isla que irlos resolviendo porque sí, se quedará en un rompecabezas glorificado sin más. Y ojo eso no es malo, simplemente no será lo que trata de vender la gente de nuevo como una nueva obra maestra de blow ni un 400/10
Yo anoche le eché hora y media o así y me pareció cautivador y muy inteligente. Realmente es como hacer tests de IQ todo el tiempo, pero es tan bello el entorno y tan relajantes los puzzles que quieres ver más y más.
La manera en que están diseñados y se ejecutan los pasatiempos es pura golosina; me han recordado a otro muy buen juego de puzzles: Antichamber.
#138 Estoy de acuerdo con lo que comentas en tu primer párrafo, pero discrepo con el segundo, creo que ya lo comentamos en el IRC, The Witness no es la obra de Blow hecha por él sólo en un garaje, creo que si lo estás jugando puedes dar fe de ello xD. Para mí los 40€ son correctos, precio que también tenía Talos en su release con una inversión menor btw.
En cuanto a la trama / historia, creo que eso va para largo, como he comentado antes hay que estar atento a los entornos, hay muchos detalles y cosas raras, preveo algún aspull rarísimo que justifica todo segurísimo xD. Y lo que comentas al final de "rompecabezas glorificado sin más. Y ojo eso no es malo, simplemente no será lo que trata de vender la gente de nuevo como una nueva obra maestra de blow ni un 400/10" creo que aunque no lo admitas, es en base a tus prejucios con Braid (aunque sea un poco xD).
Y ojo, aunque los dos son de 10/10, yo de momento me quedo con el Talos (que por cierto, aún siendo un juego de puzzles, es bastante distinto a The Witness y NO me parece una buena comparativa).
Hasta donde yo he podido llegar, Talos sea mea en la boca de The Witness porque al menos tiene un sentido en avanzar y no es un puzzle maze constante sin motivación extra que los puzzles.
Sobre la historia me dejas claro que no hay nada, como mucho piezas sutiles tipo braid para dar con un final que si seguimos precedentes será una birria xD
El precio hablo en relación a lo que puede gastarse de media una persona normal en España, yo no tengo problema pero ya hemos visto aquí a varios que si lo tendrían y me parecería injusto seguir recomendando a ese nivel el juego cuando no parece que lo justifique frente a las alternativas existentes.
Yo voy a esperar a terminarlo pero lo de que Talos se mea en la boca de The Witness no va mal encaminado.
Le he cogido el gusto a los puzzles tetris hasta que te encuentras los cuadraditos azules sin relleno, ahí se convierten en el antifun. Ya no se cuantas horas llevo en el pantano.
#145 Vi cuando la pegaste antes por twitter y me dio qué pensar... ¿Cómo de encaminado voy de 0 a 10 xD?
Por cierto, tema aparte la versión de PC es vergonzosa, no puedes moverte por los menús con el ratón ni te deja cambiar la resolución de 1080p si no metes mano a líneas de arranque. Y los ajustes de sensibilidad del ratón son 4.
#134 con tu conexión tercermundista no descargas este juego ni en 3 años xD
yo viendo el hype que lleváis algunos me lo compro esta tarde