En el mundo profesional de StarCraft están las estrellas y luego están las leyendas. Durante años, los mejores jugadores de Brood War parecían estar a años luz de distancia, pero con el paso a StarCraft II, los espectadores de todo el mundo verán en primera fila cómo se adaptan al nuevo juego
En el mundo profesional de StarCraft están las estrellas y luego están las leyendas. Durante años, los mejores jugadores de Brood War parecían estar a años luz de distancia, pero con el paso a StarCraft II, los espectadores de todo el mundo verán en primera fila cómo se adaptan al nuevo juego. Waxangel, de Team Liquid, ha entrevistado a dos de esas leyendas de Brood War, Kim "Bisu" Taek Young y Lee "JD" Jae Dong, además de al entrenador de uno de los equipos de más éxito de la historia, Park Yong Woon de SK Telecom T1.
Hace varios años, en la época en que un hombre llamado Ma "sAviOr" Jae Yoon era sin duda el mejor del mundo, un joven recién llegado que se hacía llamar Bisu se enfrentó a él en la final de la GOMTV MBC Game Starleague de 2007. Ante la alargada sombra de sAviOr, y con los protoss sufriendo en una era de dominio zerg, nadie daba nada por Bisu. Pero, para sorpresa de todos, Bisu destrozó a sAviOr 3-0, y de paso redefinió los enfrentamientos protoss contra zerg introduciendo la estrategia de amasar corsarios y templarios tétricos. Desde entonces ha ganado la MSL dos veces más y se ha convertido en el jugador más consistente de la Proleague. En la transición a StarCraft II, el llamado de forma muy apropiada "Revolutionist" habló con Waxangel sobre las diferencias entre los dos juegos, cómo se está adaptando y cómo les va a otros.
“Si tuviera campos de fuerza en Brood War, no perdería nunca.”
Extracto de la entrevista de TeamLiquid (en inglés):
TL: Ya has empezado a jugar en serio a StarCraft II. ¿Qué opinas sobre el juego?
Bisu: Creo que todavía me queda camino por recorrer. Mucho camino. Llevo entrenando cosa de un mes... El año pasado entrenamos unas dos semanas. Por aquel entonces pensaba que las cosas irían bien. Sin embargo ahora, quizás porque todo el mundo ha mejorado mucho, es muy difícil ganar. Todavía es difícil.
TL: ¿Hay algo de StarCraft II que te gustaría haber tenido en Brood War? ¿Campos de fuerza?
Bisu: Si tuviera campos de fuerza en Brood War, no perdería nunca .
Tras la trágica caída de sAviOr, los fans de los zerg necesitaban un héroe. Por suerte para ellos, había uno esperando entre bastidores. Jaedong debutó en 2005, y su ascenso a la fama fue meteórico. Pasó de ser Novato del Año de 2006 a ganar su primera Ongamenet Starleague, el torneo más prestigioso de Brood War (y de eSports en general) en 2007. En los años siguientes, Jaedong se haría famoso por su increíble micro de mutaliscos (es conocido por ser capaz de ganar partidas solo con mutaliscos) y por su 81% de victorias en zerg contra zerg. Tras el ascenso de Lee "Flash" Young Ho, los dos se enfrentaron en las grandes finales de tres MSL consecutivas y una OSL, en lo que se acabaría conociendo como la rivalidad "Lee-ssang" o de los "dos Lees", una de las más feroces de la historia de eSports.
TL: ¿Cuándo empezaste a entrenar con StarCraft II? ¿Cuánto tiempo llevas?
Jaedong: Algo menos de dos meses. Es muy divertido, el proceso de aprender a jugar después de empezar fue divertido. Me parece un juego muy bien hecho y creo que gustará a mucha gente. Con algo más de tiempo, podré demostrar un buen nivel de destreza.
TL: Cuando el juego apareció, la gente decía que la interfaz haría que StarCraft II fuera más fácil.
Jaedong: Yo también oí eso a menudo al principio, así que subestimé un poco el juego. Pero después de empezar a jugar desde el nivel de un novato total, ha sido muy difícil. Me he encontrado con muchos obstáculos. ¿Quizás porque soy zerg? Pero creo que voy mejorando al jugar. Llevo más de diez años jugando a StarCraft y solo dos meses jugando a StarCraft II, y es un juego muy accesible para quienes han jugado a StarCraft.
Ningún equipo de StarCraft o StarCraft II se acerca a la historia que representa SK Telecom T1. Fundado por SlayerS_BoxeR
en 2002 con el nombre de "Orion", adquirió su nombre actual en 2004 al recibir un patrocinio de la empresa surcoreana Telecom. Hogar de dos de los cinco jugadores llamados "bonjwa", o "los más grandes vivos", BoxeR y iloveoov, SKT T1 cuenta con siete campeonatos de Proleague, más que ningún otro equipo. Cuando entraron en una mala racha en 2007, su entrenador fue sustituido por Yongwoon Park. Un año después, Park devolvió a T1 a la cabeza y desde entonces ha conseguido dos campeonatos más. Vencedores de la última Proleague de Brood War, T1 es actualmente el equipo de dos de los mejores jugadores de Brood War: Kim "Bisu" Taek Young y Jung "Fantasy" Myunghoon. Encargado de supervisar la transición de unos jugadores tan legendarios a StarCraft II, el entrenador Park habló con Waxangel sobre las diferencias entre los dos juegos, los desafíos de jugar a Brood War y StarCraft II simultáneamente y cómo le va a su equipo.
“El juego puede ser muy rápido y requiere tomar decisiones correctas en cuestión de segundos, así que no es un juego fácil.”
TL: Llevas un tiempo trabajando con Brood War, y ahora la Proleague se ha convertido en una liga híbrida. ¿Qué te parece StarCraft II?
YWP: StarCraft II tiene un montón de ideas y conceptos nuevos, como portales de distorsión, colosos, segadores, etc., y estoy deseando ver qué pasará con más parches y expansiones.
TL: Internacionalmente, se habló mucho de que es un juego más fácil que StarCraft. ¿Qué opinas sobre eso?
YWP: La diferencia entre Brood War y StarCraft II es que hay mucha automatización, y en el mundo de los jugadores profesionales hace falta menos destreza manual, así que creo que la gente piensa que es más fácil. Aunque hay algunas similitudes entre los dos juegos, también hay diferencias, y en conjunto no creo que pueda decirse que StarCraft II sea "fácil". El juego puede ser muy rápido y requiere tomar decisiones correctas en cuestión de segundos, así que no es un juego fácil.
Bisu y Jaedong, además de otros seis grandes de Brood War, incluyendo al rival de Jaedong, Flash, y el compañero de equipo de Bisu, Fantasy, asistirán al MLG Anaheim para jugar un torneo de eliminación de ocho jugadores de Wings of Liberty. Este acontecimiento histórico tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 21:00 PDT (domingo, 10 de junio, a las 06:00, horario peninsular). Para más información, visita el anuncio del MLG.
Confirmado que Jaedong será Zerg. y Bisu protoss, algunos del foro decían que no iba a ser así. Se equivocaron.